Facinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facinas
Bandera de Facinas
Bandera
Escudo de Facinas
Escudo
Facinas-Tarifa P1080065.JPG
Facinas
Facinas
Ubicación de Facinas en Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Municipio Flag of Tarifa Spain.svg Tarifa
Ubicación 36°08′26″N 5°41′56″O / 36.140555555556, -5.6988888888889


Coordenadas: 36°08′26″N 5°41′56″O / 36.140555555556, -5.6988888888889
• Distancia 18 km a Tarifa
Población 1307 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Facinense
Código postal 11391
Sitio web www.facinas.es

Facinas es una pedanía de Tarifa, (Cádiz), España, situada en el campo de Gibraltar, establecida bajo la forma de entidad de ámbito territorial inferior al municipio.

Situada en la falda de la sierra de Fates, muy conocida por sus fiestas como la feria y la romería. Aunque está muy cerca de la costa, su carácter es claramente serrano, aunque en los años sesenta llegó a tener tres mil habitantes, en la actualidad cuenta con 1.307 habitantes, aunque en verano esta cifra se incrementa, no llega a sufrir grandes avalanchas de turistas, como en otras poblaciones más costeras.

Entorno natural[editar]

Se encuentra situada junto al Parque natural Parque Natural de Los Alcornocales, denominándose puerta sur del mismo. Muy cerca de las poblaciones de Vejer de la Frontera (32 km) y Tarifa (16 km). Así mismo se encuentra a unos quince kilómetros del Parque Natural del Estrecho donde se encuentran las paradisíacas playas de Bolonia y Valdevaqueros, así como las de Atlanterra y Zahara de los Atunes, siendo utilizada por muchos turistas como residencia más tranquila para acudir a todos estos destinos costeros. por ello se ha visto favoreceda la construcción de segundas residencias en Facinas, al estar cerca de todo y no padecer los problema de las zonas costeras más saturadas.

Economía[editar]

Las actividades económicas mayoritarias son los trabajos forestales, la hostelería y la construcción, al estar bien comunicada se está convirtiendo en un núcleo poblacional de los llamados ciudades dormitorios. Facinas cuenta con todos los servicios públicos esenciales, centro de salud de atención primaria, colegio público, cuartel de la Guardia Civil, instalaciones deportivas y culturales y administrativas municipales, aunque tiene algún déficit en dotaciones públicas, está mejorando notablemente en los últimos años.

Comunicaciones[editar]

Se accede a Facinas por la N-340, mediante salidas situadas en los kilómetros 65 y 67 de esta carretera. También por la CA-211, una carretera que atraviesa la Sierra de Ojén dirigiéndose hacia Los Barrios.

Todos los días circulan autobuses que comunican la localidad con Algeciras, La Línea de la Concepción, Cádiz, Sevilla y Málaga.[1] Facinas se encuentra en la zona F del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, por ella pasa la línea metropolitana M-160 (Tahivilla-Algeciras), que circula de lunes a viernes, y el servicio especial de verano M-161 (Algeciras-Barbate).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]