Los Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa de Los Barrios
Municipio de España
Bandera de Villa de Los Barrios
Bandera
Escudo de Villa de Los Barrios
Escudo

Plaza y casa consistorial

Plaza y casa consistorial
Villa de Los Barrios
Villa de Los Barrios
Ubicación de Villa de Los Barrios en España.
Villa de Los Barrios
Villa de Los Barrios
Ubicación de Villa de Los Barrios en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Partido judicial Algeciras
Ubicación 36°11′00″N 5°29′34″O / 36.183430555556, -5.4928097222222


Coordenadas: 36°11′00″N 5°29′34″O / 36.183430555556, -5.4928097222222
• Altitud 23 msnm
• Distancias 10 km a Algeciras
117 km a Cádiz
Superficie 331,33 km²
Núcleos de
población
Los Barrios, Palmones, Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano
Fundación 1704 (Municipio desde 1754)
Población 22 948 hab. (2013)
• Densidad 69,26 hab./km²
Gentilicio Barreño, ña
Barrioqueño, ña
Código postal 11370
Palmones: 11379
Pref. telefónico (+34) 956
Alcalde (2011) Jorge Romero (PA)
Patrón San Isidro Labrador
Sitio web www.losbarrios.es

Extensión del término municipal respecto a la provincia de Cádiz

Extensión del término municipal respecto a la provincia de Cádiz

La villa de Los Barrios es la sede del municipio español del mismo nombre, situado en la comarca del Campo de Gibraltar y provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico modificado, la bandera , el logotipo y el himno del municipio fueron aprobados oficialmente e inscritos en el Registro Andaluz de Entidades locales el 28 de mayo de 2013. El blasón que define al escudo es el siguiente:


«En campo de oro (amarillo) una torre de su color (marrón), aclarada de plata (blanco) y con una llave de sable (negro) cargada sobre su puerta. Acostada por dos ramas de sinople (verde) cruzadas en punta y liadas por una cinta de gules (rojo). La rama diestra (derecha del escudo, izquierda del observador) es de mirto, murta o arrayán con el murtón o fruto en púrpura (por ser el morado el esmalte heráldico que más se asemeja al negro-violáceo del murtón natural). La rama de la siniestra (izquierda del escudo, derecha del observador) es de palma. Al timbre corona real cerrada».

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 114 de 13 de junio de 2013[1]

La bandera se define de esta manera:

«Bandera rectangular, con dos Franjas horizontales; Franja superior de color amarillo e inferior de color verde. Al centro, el Escudo Municipal».

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 114 de 13 de junio de 2013[1]

La descripción del logotipo del municipio es la siguiente:

«Fachada principal de la Casa Consistorial, cuyo lado inferior lo forman las palabras Ayuntamiento de Los Barrios en color verde, en concordancia al Escudo y la Bandera del Municipio, y que refleja el color de los campos de esta Villa».

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 114 de 13 de junio de 2013[1]
«Los Barrios

es la perla de un rosario
que a un ángel se le cayó
Los Barrios
es un clavel encendío
que en mayo ya floreció
mañanero se entreabrió.
Repique de un campanario;
estrofa de una canción;
es andaluz, campesino,
sencillo y hospitalario,
todo, todo corazón.
Aquí la huerta frondosa,
aquí los toros bravíos,
aquí la mujer hermosa,
con gracia, garbo y tronío.
Vengan pintores aquí
a copiar de sus colores,
que son sus patios de flores,
lo más bonito que vi.»

Estribillo ...
—Himno de Los Barrios, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 114 de 13 de junio de 2013[1]

Historia[editar]

Su ubicación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar hace que estuviera poblada desde la prehistoria. Los árabes también la tuvieron ocupada siendo lugar de frecuentes luchas fronterizas. Durante los primeros años del cristianismo perteneció a la Casa de Medina-Sidonia y posteriormente (1502) pasó a ser propiedad de la Corona, hoy en día su término municipal es uno de los más extensos de España.[cita requerida] En esa época se colonizó la zona y compaginaba actividades de agricultura y pesca con la construcción naval. En cualquier caso no fue hasta que los británicos ocuparon Gibraltar, 1704 cuando adquirió entidad propia ya que algunos refugiados del Peñón se instalaron allí. Su máximo esplendor coincidió con el reinado de Carlos III de España.

Demografía[editar]

El núcleo principal de la ciudad es el que lleva su nombre, Los Barrios. Además de éste, hay otras cuatro pedanías pertenecientes al municipio: Palmones, Los Cortijillos, Guadacorte y Puente Romano.[2]

Núcleo Población
(INE 2009)
Distancia a Los
Barrios (km)
Los Barrios 16.338 0
Los Cortijillos 2.636 6
Palmones 1.972 8
Guadacorte 1.113 8
Puente Romano 252 4
Gráfica de evolución demográfica de Los Barrios entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Lugares de interés[editar]

Espacios naturales[editar]

Más de un 70 por ciento del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido.[3] Es uno de los municipios que mayor superficie aporta al Parque Natural Los Alcornocales y en sus bosques existen helechos relícticos iguales a los que había en la Era Terciaria.[4] Abunda la caza mayor de ciervos, que es una especie reintroducida, corzos, gamos y cochinos asilvestrados.

El paraje natural de las marismas del Río Palmones es el único espacio natural que queda en la Bahía de Algeciras. En ellas anidan numerosas especies de pájaros y son un lugar frecuentado por aves migratorias como los flamencos. Las zonas de valor ecológico del término se pueden recorrer por cañadas y vías verdes, entre ellas el Corredor verde de las dos Bahías, que tiene su última etapa en las Marismas del Río Palmones.

Además, alberga gran parte del Parque Natural de Los Alcornocales, declarado como tal por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los parques naturales más grandes de España. La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas.

El Museo de historia natural Villa de Los Barrios es un museo de la misma localidad que recopila piezas encontradas en la zona de la ciudad, haciendo especial hincapié a las encontradas en el parque

Por otro lado está la La Montera del Torero. Es una popular formación rocosa a la altura del KM 88 de la carretera C-440 que evoca a una montera (sombrero) de un torero. Es uno de los símbolos de Los Barrios y existe una escultura réplica en una de las rotondas que da entrada a la ciudad.

Arte rupestre[editar]

Las pinturas de la Cueva de Bacinete[5] son dibujos rupestres esquemáticos situados en el Parque Natural de Los Alcornocales con el estilo denominado arte sureño. Son datadas de la Edad de Bronce

Economía[editar]

Industria[editar]

Este término municipal alberga desde los años 70 del siglo XX la primera planta de Acerinox, que actualmente es uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo y cuenta con otras fábricas en Kentucky (Estados Unidos) y Suráfrica.

Desde mediados de los 80 se instaló en el municipio la central térmica de Los Barrios, alimentada con carbón, para proporcionar energía a la potente industria del Campo de Gibraltar, que tiene el mayor complejo industrial de Andalucía. Dicha central perteneció a Endesa, que absorbió a la anterior propietaria, Sevillana de Electricidad, y desde 2008 pertenece a la alemana E.ON.

La Junta de Andalucía, Isofotón y Endesa impulsan la construcción de la primera planta española y séptima en el mundo de polisilicio para paneles fotovoltaicos en Los Barrios. La capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio. Pero por motivos económicos, el proyecto está en espera de desarrollarse.

Estaba prevista la construcción de una planta de biodiésel promovida por Greenfuel Andalucía, en los terrenos portuarios de la Central Térmica Los Barrios, pero el proyecto ha sido cancelado, debido al contexto de crisis internacional, el elevado coste de la materia prima para la fabricación de este combustible, la ausencia de subvenciones y beneficios fiscales, y que el consumo real de biodiesel es muy bajo. Fuentes de Endesa han indicado que la Junta ya tiene la comunicación de que la planta proyectada en Los Barrios no se va a hacer.[6] Junto a la localidad de Los Barrios está previsto un Parque de Innovación Empresarial.

Comercio[editar]

Las «Torres de Hércules», un rascacielos de oficinas en Los Barrios.
Iglesia de San Isidro.

En Los Barrios se ha promovido en los últimos años el Parque comercial Las Marismas, que pasa por ser uno de los mayores de Andalucía, con operadores como Carrefour, Leroy Merlin, Decathlon, Toys "R" Us, Media Markt, Lidl, Norauto, Día, VisionLab, Burger King, McDonald's, Bricor y Factory Guadacorte, con unas 60 tiendas especializadas, y Cinesa, único cine del Campo de Gibraltar, con 18 salas.

También está previsto un gran centro comercial promovido por el grupo luso-británico Sonae Sierra, que ha reservado una opción de compra sobre una parcela de 37.600 metros cuadrados en el parque Las Marismas. Junto a este parque se promovieron el parque empresarial TecPal —que cuenta con un centro de negocios del grupo Azabache— y las Torres de Hércules, del grupo cordobés Valcruz, el edificio de oficinas más alto de Andalucía con 126 metros; un tercerno de Arttysur y un gran edificio de oficinas que fue construido por Sotonuve Inversiones.

Los polígonos comerciales y de ocio de Los Barrios son de los más completos de España, reuniendo también a unas 4.000 pequeñas y medianas empresas. El conjunto de ellos se agrupa con la denominación de parque comercial Las Marismas.

Comunicaciones[editar]

El núcleo principal de Los Barrios está configurando en torno a la travesía de la antigua carretera C-440. Esta carretera también sirve de acceso a la estación ferroviaria del municipio y a las barriadas de Cortijo Grande, Puente Romano, Ciudad Jardín, Los Álamos y Los Cortijillos.

Actualmente el municipio está circunvalado por la autovía A-381, que lo comunica con Jerez de la Frontera. La otra gran vía de comunicaciones de Los Barrios es la Autovía del Mediterráneo, con accesos a Palmones, Los Cortijillos, Guadacorte y el Parque comercial Las Marismas.

Otras vías de menor importancia son:

Transporte público[editar]

Autobuses interurbanos

A diario hay autobuses regulares de la empresa Linesur que unen Los Barrios con Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera y Sevilla.[7]

Autobuses metropolitanos
Detalle de la Bahía de Algeciras según la división en zonas del Consorcio de Transporte. En la parte superior izquierda, situación del apeadero de Los Barrios.

El término municipal de Los Barrios está integrado en el sistema tarifario del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. Todos los núcleos de población pertenecen a la zona A, y la parte del municipio correspondiente al Parque Natural de Los Alcornocales forma parte de la zona D, aunque actualmente no hay líneas de autobuses con destino a este espacio natural.

Autobuses urbanos

Una línea de autobuses urbanos, explotada por la CTM-Grupo Ruíz (CTM), comunica Los Barrios centro con Puente Romano, Palmones, Los Cortijillos y Guadacorte.[8]

Ferrocarril

La estación de Los Barrios es la terminal ferroviaria del municipio. Una línea de media distancia de Renfe (Algeciras-Granada) efectúa paradas a diario en esta estación.

Deportes[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

Los Barrios cuenta con el Complejo Deportivo Villa de Los Barrios que engloban el Estadio San Rafael, 2 campos de fútbol once, 2 campo de fútbol siete, 3 polideportivos, 1 Pabellón, 6 pistas de paddel, 2 pistas de tennis, 2 pistas baloncesto descuebiertas, 2 piscinas descubiertas, una piscina cubierta y 3 gimnasios.

Fútbol[editar]

La Unión Deportiva Los Barrios se fundó en el año 1993, al unirse dos equipos del pueblo, como eran el Atlético Los Barrios y la Juventud.

En el año 1997, la UD Los Barrios ascendió de categoría, consiguiendo su primer ascenso a la tercera división del fútbol español, desde entonces milita en esta categoría nacional.

En la temporada 04/05 consiguió su mayor éxito, acabando la liga regular en 2° posición, lo que le dio la posibilidad de jugar la fase de ascenso a segunda división b. Fue eliminado por el Cerro Reyes de Badajoz, tras un grave error del árbitro en el último minuto de partido.

Esta temporada la 08/09, volverá a jugar la fase de ascenso a segunda división b, e intentará ascender de categoría, y seguir haciendo historia.

Baloncesto[editar]

Gastronomía[editar]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]