Música de la Región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La música tradicional de la Región de Murcia destaca por poseer diversas composiciones que le son propias, entre las que destaca el cántico religioso de origen incierto denominado Canto de Auroros, que incluye composiciones a capella acompañadas por campanas, interpretadas por cuadrillas masculinas, como las que todavía se conservan en diversas pueblos de la Huerta de Murcia, así como en Lorca, Bullas, Abanilla, Yecla y algunas localidades de la Vega Baja.

Músicos y bailaoras espontáneas de la Cuadrilla de Ánimas de la Zarzadilla de Totana, durante el Encuentro de Aguaderas de 2008.

También destacan otras variedades musicales de carácter más festivo como fandangos, malagueñas, jotas, parrandas, aguinaldos, etc. Estas últimas piezas tradicionales son cantadas en festividades especiales, especialmente en la Pascua, por la agrupación musical típica del Sureste español (Murcia y comarcas limítrofes), la Cuadrilla de Ánimas. El Fandango Murciano es una célebre variedad de fandango, emparentado con el andaluz y la herencia cultural mozárabe.

Muchos de estos bailes y cantos también son interpretados por grupos de Coros y Danzas, que añaden en sus actuaciones el atuendo tradicional de la zona. En el área de la Huerta del Segura se las denomina Peñas Huertanas.

Imagen del grupo de Coros y Danzas de Santomera.

Otra manifestación musical íntimamente ligada a Murcia y a todo levante es la que protagonizan sus bandas de música: grupos uniformados al amparo de un municipio o de una entidad socio-cultural privada, llenan la geografía regional de pasodobles, marchas procesionales y un sin fin de composiciones musicales de gran calado popular. Existen en la región bandas centenarias, como la de Beniaján o Águilas, agrupaciones veteranas y señeras precursoras de todas las que se han ido creando en cada pueblo de la provincia hasta nuestros días.

Otro de los sonidos tradicionales es el que protagoniza la dulzaina, un instrumento que en la Región adopta el nombre de "pita". El tocador, conocido como "el tío de la pita", lo hace habitualmente acompañado de otra persona que sigue el ritmo de la música con redobles de tambor o caja. Es propio de fiestas y manifestaciones populares, especialmente en desfiles y pasacalles de convocatoria.

También existen en la Región de Murcia compositores de reconocido talento y relevancia como son el jumillano Julián Santos, el también jumillano Roque Baños recientemente premiado con el Goya a la mejor banda sonora en la película "Las 13 rosas". Dentro de los músicos antiguos, destaca el reciente hallazgo de un ilustre músico sin precedentes, Juan Oliver y Astorga, nacido en Yecla (1733- Madrid 1830) y que según las investigaciones llevadas a cabo por Alejandro Massó fue un virtuoso violinista y compositor en las Cortes de Nápoles, Alemania, Inglaterra y España, de una calidad compositiva extraordinaria. También destacan otros compositores como Sebastian Raval, Bartolomé Pérez Casas, el zarzuelista Manuel Fernández Caballero o el virtuoso guitarrista Narciso Yepes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]