Almendricos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almendricos
Bandera de Almendricos
Bandera
Escudo de Almendricos
Escudo

Estacional2.jpg

Estación de Almendricos en el año 1891.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Alto Guadalentín
• Partido judicial Lorca
• Municipio Bandera de la ciudad de Lorca Lorca
Ubicación 37°28′24″N 1°46′31″O / 37.47333333, -1.77527778Coordenadas: 37°28′24″N 1°46′31″O / 37.47333333, -1.77527778
• Altitud 325 msnm
(mín.:300, máx.:350)
• Distancias 35 km a Lorca
80 km a Murcia
Superficie 55,05 km²
Fundación Finales del siglo XIX
Población 1855 hab. (INE 2010)
• Densidad 33,7 hab./km²
Gentilicio Almendriqueño, almendriqueña.
Código postal 30.893
Alcalde (2007) Francisco Jódar Alonso (PP)
Patrón San Diego de Alcalá
Sitio web www.lorca.es
[editar datos en Wikidata]

Almendricos es una pedanía del municipio de Lorca en la Región de Murcia, España limítrofe con la provincia de Almería, Andalucía, también conocido como El Empalme de Almendricos. Tiene varios lugares de interés histórico. Es un pueblo peculiar ya que es el único pueblo de España que tiene más del 95% de sus calles rectas,[1] formado un plano en cuadrícula.

Hace unos años se creó la Plataforma Pro-Segregación de Almendricos que tiene como objetivo segregarse del municipio de Lorca.

Historia[editar]

Los primeros vestigios de población en Almendricos datan de la época argárica, como lo demuestra el yacimiento arqueológico de El Rincón de Almendricos encontrado cerca del casco urbano. Parece que tras la extinción de este poblado, Almendricos quedó despoblado durante siglos, y no vuelven a ver rastro de civilización hasta la época romana, como demuestran algunos restos encontrados de villas romanas. Tras la invasión musulmana y la posterior Reconquista cristiana, Almendricos se convirtió en terreno fronterizo de las continuas razzias de cristianos y musulmanes, lo que provocó el abandono de la zona hasta tiempos recientes.

La historia de lo que hoy se conoce como Almendricos comienza en 1888, cuando la compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway Company Limited, comienza el proyecto de la creación de una línea de ferrocarril que uniría Almendricos con Águilas, creando la estación conocida como El Empalme (la cual da nombre completo al pueblo cuyo nombre tradicional es El Empalme de Almendricos), para aprovechar la enorme riqueza minera que poseía la zona, una actividad económica en auge en aquella época. Tras dos años de construcción la línea entraría en funcionamiento y tras el éxito de dicha línea en 1894 la empresa inglesa decide ampliar la línea Lorca-Baza, cuyo trazado explotarían hasta el año 1941 cuando pasó a integrarse en RENFE.

El éxito de la industria minera y ferroviaria, hizo surgir de la nada un pueblo que fue creciendo rápidamente, pero tras el fracaso de la industria a mediados de los años 50, el pueblo quedó abandonado a su suerte. Entonces Bartolomé García se hace cargo del puesto de alcalde pedáneo y gracias a sus buenas relaciones con el ayuntamiento de Lorca consigue traer en pocos años agua corriente, luz eléctrica y teléfono. Hoy en día y tras tantos años después de que ejerciera el cargo de pedáneo se sigue recordando a Bartolomé como el mejor alcalde pedáneo que ha conocido el pueblo.

Otro de los factores que propició el rápido crecimiento, fue que Diego Casanova, quien heredó las propiedades de la familia Llamas, de quienes eran prácticamente la totalidad de los terrenos del actual Almendricos, fue vendiéndolos durante toda su vida en forma de solares para la construcción de viviendas. La distribución del terreno había sido realizada por José Llamas en colaboración con José García Egea, vecino del lugar que había regresado de Cuba, donde había quedado fascinado por la distribución del lugar, ideando un sistema similar para Almendricos con calles rectas, anchas, manzanas cuadradas y amplios solares, creando así un plano en cuadrícula.

Segregación de Almendricos[editar]

Una de las persecuciones, desde hace bastantes años, de los ciudadanos almendriqueños, es la de segregarse del municipio de Lorca, para constituirse en un ayuntamiento propio.

En el año 1958 el pueblo vecino de Puerto Lumbreras, consiguió la segregación del municipio de Lorca y en un principio, se pensó en que Almendricos entrase en este nuevo proyecto municipal, sin embargo finalmente los vecinos decidieron seguir en el ayuntamiento de Lorca.

Ya en los años 80 hubo una iniciativa popular para segregarse, se recogieron cuantiosas firmas pero finalmente quedó en nada.

No sería ya hasta principios de los años 2000, cuando comenzara una verdadera y sólida iniciativa popular, para segregarse de Lorca, con la creación de la Plataforma Pro-Segregación el Empalme de Almendricos,[2] una plataforma cuyo único objetivo es que Almendricos se constituya en un ayuntamiento propio. Para ello se recogieron firmas con un total de 930 de 1320, el 70% de los almendriqueños mayores de edad. También se encargó un informe económico a la universidad de Murcia, para demostrar la viabilidad económica del futuro municipio, que resultó favorable.[3]

Bandera segregacionista.[cita requerida]

El 2 de mayo de 2006, la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, recibió el expediente para la segregación de la pedanía de Almendricos, donde se incluye además de las firmas y el informe económico, una memoria donde se exponen las causas de la Segregación.

Actualmente el municipio de Almendricos se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Región de Murcia.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Antonio de Padua.
  • Cueva de La Sima, de gran interés cultural.
  • Yacimiento arqueológico El Rincón de Almendricos, considerado bien de interés cultural y datado en época argárica: está compuesto por 2 viviendas y 16 tumbas.

Futuro museo de la minería[editar]

Bartolomé García Ruiz, quien fuera alcalde pedáneo de Almendricos, donó en 2010 al Ayuntamiento de Lorca una gran colección de minerales de diversos tipos, con la finalidad de que el Consistorio lorquino creará un museo minero en Almendricos.[4] La única condición que puso Bartolomé fue que la colección se quedará en Almendricos. Finalmente, a principios de 2011, el alcalde Francisco Jódar anunció la creación del museo que comenzaría la búsqueda de un lugar idóneo para la colección,[5] integrada por más de 600 piezas.[5]

En una entrevista para el diario la verdad don Bartolomé explicó como pesaba él que debiera ser el museo: «En el centro se ubicarían las vitrinas con los minerales duros, y a ambos lados, sobre estanterías, se expondrían los equipos que yo utilicé para mis actividades, las autorizaciones para el uso de explosivos, documentos y las revistas de minería. En otra estantería irían unas cincuenta carpetas con miles de informes y numerosos planos, algunos con doscientos años de antigüedad y muchos de ellos oficiales que ni siquiera conoce el Estado. A la derecha del salón pondría los botes de cristal con diversos minerales blandos rotulados con la clase del producto y su procedencia. A la izquierda irían los ejemplares raros y las piezas más grandes»[5] integrada por más de 600 piezas.[5]

Transportes[editar]

Almendricos cuenta con una estación de tren abandonada. Aun así las instalaciones siguen siendo utilizadas como apeadero por el servicio de Cercanías de Murcia, Línea C-2. Hasta el año 1985 con el cierre del ferrocarril del Almanzora la localidad era un nudo ferrroviario, (Almendricos-Guadix y Almendricos-Águilas) que conectaba la ciudad de Lorca con Granada y Almería.

Existen planes por parte de la administración para volver a poner en funcionamiento este tramo de red ferroviaria entre las localidades de Guadix y Almendricos,[1] además del proyecto de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, dentro del Corredor Mediterráneo.

Fiestas[editar]

San Diego de Alcalá, Patrón de Almendricos.

Las fiestas de San Diego son el viernes, sábado y domingo más próximo al 13 de noviembre que es el día del patrón San Diego de Alcalá.

Estas fiestas se celebran el último o penúltimo fin de semana del mes de noviembre en honor a San Diego, patrón de la pedanía. Además las fiestas de Almendricos sirven como homenaje a las personas que emigraron y se considera un punto de reunion para todas aquellas personas que hace muchos años fueron en busca de una vida mejor y que vuelven a su pueblo natal por vacaciones.

También es de destacar las fiestas de carnaval de Almendricos, únicas por ser el primer fin de semana de cuaresma. En ellas hay un desfile por la calles del pueblo en el que participa un gran porcentaje de gente joven del pueblo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b El Correo (4 de agosto de 2008). «Cuadriculados» (en español). Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  2. «Plataforma Pro-Segregación el Empalme de Almendricos» (en español). Consultado el 13 de junio de 2012.
  3. 20 minutos (3 de mayo de 2006). «Almendricos quiere la segregación de Lorca» (en español). Consultado el 3 de mayo de 2006.
  4. La Verdad (laverdad.es) (20 de febrero de 2011). «Colección minera de Bartolomé García Ruiz» (en español). Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  5. a b c d La Verdad (laverdad.es) (22 de febrero de 2011). «El Museo de la Minería acogerá una colección con más de 600 piezas» (en español). Consultado el 9 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]