Bandera de la Región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Región de Murcia

Bandera de la Región de Murcia

Datos generales
Territorio Comunidad autónoma
Proporción Sin legislar
Adopción 9 de junio de 1982
Colores

     Carmesí
(Pantone 220)

     Amarillo
(Pantone 109)

La bandera de la Región de Murcia fue definida en el artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que establece:

La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o cartagena.

Los cuatro castillos hacen alusión al carácter fronterizo del viejo Reino de Murcia, encrucijada entre las coronas de Aragón y Castilla, amén del Reino nazarí de Granada y el mar Mediterráneo: cuatro territorios de tierra y de mar, cristianos y musulmanes, emprendedores y guerreros, de los que Murcia ha sabido destilar a lo largo de su historia una idiosincrasia única, propia y sintetizadora de culturas. También se considera que son los cuatro señoríos en que se dividió el reino inicialmente, tras su conquista por Alfonso X de Castilla.

Las siete coronas simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la corona castellana al antiguo Reino de Murcia, debido a los distintos favores a la causa real. Las cinco primeras coronas son otorgadas por el rey Alfonso X, en su privilegio del 14 de mayo del año 1281, cuando concedía la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona se debe al rey Pedro I, otorgada el 4 de mayo del año 1361, también por la fidelidad de las tierras murcianas a su causa sucesoria. La séptima corona fue otorgada por Felipe V el 16 de septiembre de 1709, por haber permanecido el Reino de Murcia fiel a su causa contra el archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión.

Históricas[editar]