Grifols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grifols, S.A.
Grifols.svg
Tipo Sociedad anónima (IBEX 35: GRF, NASDAQ: GRFS)
Industria Farmacéutica
Fundación 1940
Sede Barcelona, Flag of Spain.svg España
Ámbito Mundial
Administración Víctor Grifols Roura
(Presidente y CEO)
Productos Biociencia
Ingresos Green up.png€ 2.600 millones (aprox. 2012)
Empleados 11.500
Sitio web Grifols.com
[editar datos en Wikidata ]

Grifols S.A. es una empresa multinacional Española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional.[1] [2] Su sede está en Barcelona.

Desde el 17 de mayo de 2006 cotiza en la Bolsa española y desde el 2 de enero de 2008 lo hace en el IBEX 35, siendo el mejor valor de 2011 con la revalorización del 24,82%,[3] como del 2012 con una revalorización del 112,92%[4] . También esta presente en la mayor bolsa de valores de los EE. UU. como es el Nasdaq desde el 1 de junio de 2011.

Actividad empresarial e industrial[editar]

La actividad de la empresa gira alrededor de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa (sueros), nutrición clínica, sistemas de diagnóstico y material médico y sanitario. Todos sus productos y servicios se destinan a la salud humana, siendo principalmente de aplicación hospitalaria.

Una de las partes que caracterizan la filosofía Grifols es por su importancia sobre la actividad de investigación y desarrollo constante, donde su inversión esta entorno al 5% de sus ingresos. Uno de sus ensayos más sonados y actuales es el del Alzheimer, en septiembre de 2009, Grifols comunicó los resultados intermedios de un ensayo clínico basado en la práctica de sucesivas plasmaféresis con albúmina humana en enfermos de Alzheimer. De acuerdo con el estudio, existe una mejora en los pacientes tratados. Asimismo, en junio de 2010 presentó un nuevo ensayo médico, que se puso en marcha en enero de 2011, en el que participarán tres hospitales españoles y dos de Estados Unidos con 42 enfermos de Alzheimer. [5] Según Forbes, en agosto de 2013, estaría en el puesto 25 de las 100 compañías más innovadoras del mundo.[6]

Grifols cuenta con diversas plantas dedicadas a la producción plasmática, la más grande del continente europeo se encuentra en Parets del Valles (Barcelona), precisamente esta misma es uno de los puntos activos estratégicos más importantes del mundo y de España para el Departamento de Estado de EE.UU tras una de las filtraciones de Wikileaks,[7] También cuenta con varias en EE. UU., como en Melville (Nueva York), Los Ángeles (California) y Clayton (Carolina del Norte), siendo ésta una de las mayores plantas del mundo en fraccionamiento, y la mayor por parte de Grifols.

Con todo esto la compañía ha implantado un sistema de producción global, desde la obtención de la materia prima a través de su propia red de más de 150 centros de plasmaféresis,[8] un sistema dirigido a garantizar la seguridad y eficacia de estos productos, además de contar con otra gran cantidad de centros en diversos países repartidos alrededor del mundo, siendo la líder mundial en obtención de plasma. Dispone de tres laboratorios principales de análisis de plasma, junto con otro tres grandes almacenes centrales en EE.UU., al igual ocurre en España para su planta de fraccionamiento.

Dispone de otra diversidad de plantas no dedicas al mundo plasmático como en Suiza, Australia, y España, lugares como Murcia o Barcelona es donde se encuentran, y mayormente en esta última, concretamente en Parets Del Valles, donde existe la mayor concentración de plantas Grifols, desde la fabricación de productos farmacéuticos no biológicos, productos de diagnóstico, al departamento de recursos humanos, centros de logística, ingeniería y un largo etc, albergando un total de cerca de tres mil trabajadores.

Los principales hemoderivados producidos:

  • La inmunoglobulina intravenosa (IVIG)
  • El factor VIII
  • La albúmina
  • La alfa-1-antitripsina (A1-AT)
  • Otras inmunoglobulinas hiperinmunes

Es la división de donde proviene la gran mayoría de ingresos por medio de una gran cantidad de productos provenientes del plasma humano, siendo esta la líder mundial en ventas tanto de alfa-1-antitripsina como la inmunoglobulina intravenosa.[9] Además de la división Bioscience, cuenta con otras fuertes divisiones como es la Diagnostic dedicada a la fabricación y desarrolla de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional.

Los principales productos de Diagnostic fabricados:

  • WaDiana
  • Erytra
  • Sistema Triturus
  • Analizador Hemostasia
  • MDmulticard

También cabe destacar la división Hospital, que abarca productos farmacéuticos no biológicos y suministros sanitarios, así es el primer proveedor de España en el área de Logística Hospitalaria.

Actualmente comercializa y distribuye sus productos en más de 90 países del mundo a través de sus propias filiales en 24 países. En lo que patentes se refiere la compañía, cuenta con cerca de 700 patentes repartidas en todas las divisiones.

Historia[editar]

1940/1950[editar]

Los orígenes de la compañía se remontan al año 1940 con la fundación en Barcelona de los Laboratorios Grifols, un centro de investigaciones clínicas y biológicas para el desarrollo de reactivos y productos terapéuticos. En el año 1950 el doctor José Antonio Grifols Jr. desarrolló la técnica de la plasmaféresis, que consiste en reinfundir los hematíes al donante inmediatamente después de extracción donde Grifols realizó el impulso definitivo a esta técnica. Hacia 1952 es cuando comienza la diversificación de la actividad industrial de Grifols y se empezaron a construir instalaciones para la fabricación industrial.

1960/1979[editar]

En los años sesenta, Grifols toma contacto con la empresa Dade-Reagents que terminaría creando Dade Grifols para el comercio de los reactivos. Poco después debido al gran crecimiento y demanda de productos, se construye la gran fábrica en Barcelona, en Parets del Valles, que a día de hoy continúa siendo uno de los puntos neurálgicos del Holding de Grifols con más de un millar de empleados.

1980/1999[editar]

Unos años que fueron de grandes cambios para Grifols, en 1987 dando un importante reestructuración empresarial que la convierte en un Holding de empresas. En 1988 se abre en Portugal, una de sus primeras filiales fuera de España.

La década de los 90 del siglo pasado significaron la consolidación de las actividades de la compañía que vivió un acelerado proceso de internacionalización y crecimiento convirtiéndose en un referente en el campo de los productos plasmáticos e incrementando su presencia mundial en el sector del diagnóstico in vitro. Se comenzó, creando la primera filial americana en Miami en 1990, más adelante se crearon las de Chile, Argentina, México, entre otras más, dando una expansión de forma considerable a primeros de los 90, donde a la misma vez se fueron creando por diversos países de Europa.

En 1995 se obtiene las primeras licencias de Food & Drug Administration (FDA), dando consigo las primeras licencias comerciales de la albúmina o la inmunoglobulina intravenosa para Estados Unidos.

Grifols compra las filiales de Alpha Therapeutic Corporation en Reino Unido en 1997.[10]

2000/2012[editar]

Se llega a un acuerdo de compra con Seracare en 2001, donde Grifols desembolsa más de 100 millones de dólares para hacerse completamente con ella.[11]

Se realiza la compra de la compañía Plasmacare junto con sus centros de obtención de plasma en EE.UU, situando Grifols en ese momento en el segundo proveedor mundial de plasma.[12]

En junio de 2010 anunció la posible compra de su competidora estadounidense Talecris por 2.800 millones de euros, aunque el costo de la operación ascendería a más de 3.300 millones de euros de contabilizarse la deuda asumida. En junio de 2011 la autoridad de defensa de la competencia norteamericana (FTC), dio el visto bueno a la operación de compra de Talecris, siempre y cuando se cumplan las condiciones recogidas en el denominado "Consent Agreement". Estas condiciones de desinversión incluyen, entre otros, la venta de dos centros de obtención de plasma en Estados Unidos a Kedrion (una empresa italiana especializada en la producción de hemoderivados), la venta de la planta de fraccionamiento de Melville (NY) a Kedrión (si bien Grifols la "explotará" en régimen de alquiler por un periodo máximo de 4 años) y la venta del factor VIII de Talecris (Koate) solo en Estados Unidos. También incluye otros acuerdos comerciales. No obstante, ninguna de las condiciones afectan a las sinergias que Grifols espera obtener como resultado de la adquisición de Talecris.

Tras el visto bueno de la FTC, Grifols ya ha cerrado la operación haciendo efectivo el pago por la totalidad de las acciones de Talecris, consistente en 19$ en efectivo y aproximadamente 0,641 acciones sin voto de Grifols de nueva emisión (clase B) por cada título de Talecris. La "nueva" Grifols ya es una realidad. Sus acciones de Clase A cotizan en el IBEX-35 y las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español y el NASDAQ mediante ADS (American Depositary Shares).

Grifols se convierte así en el tercer productor de hemoderivados del mundo con una facturación estimada superior a 2.000 millones de euros (suma de los ingresos consolidados correspondientes a 2010 de Grifols + Talecris). Por detrás de Baxter y CSL. De esta forma se convierte en la empresa española del mercado con mayor inversión y plantilla en Estados Unidos.[13]

2013[editar]

Grifols adquiere el 60% de la biotecnológica vasca Progenika Biopharma.[14]

Grifols realiza la compra para la participación del 35% de la estadounidense Aradigm Corporation.[15]

Sanidad autoriza a Grifols empezar su nuevo ensayo clínico en fase I de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer.[16]

Se realiza una de las mayores inversiones de la compañía al comprar la división de diagnóstico de la multinacional Novartis por 1224 millones de euros, adquiriendo una gran planta en los EE.UU junto con diversas sedes comerciales por el mundo, como Hong Kong o Suiza, además de la incorporación de cerca de medio millar de empleados.[17]

Administración[editar]

Consejo de Administración[editar]

Cargo Denominación
Presidente Víctor Grifols Roura
Consejero Tomás Daga Gelabert
Consejero Thomas Glanzmann
Consejero William Brett Ingersoll
Consejero Luis Isasi Fernández de Bobadilla
Consejero Edgar Dalzell Jannotta
Consejero Steven Francis Mayer
Consejero Ramón Riera Roca
Consejero José Antonio Grifols Gras
Consejero Juan Ignacio Twose Roura
Consejero Anna Veiga Lluch

Fundaciones[editar]

Grifols cuenta con diversas fundaciones, entre ellas:

  • Fundación Víctor Grifols i Lucas: Dedicada al diálogo en las cuestiones bioéticas con menos cauce, promoviendo el estudio con becas y premios, organización de conferencias, seminarios y demás. Fue reconocida por su transparencia en el informe “Construir confianza” por la Fundación Compromiso Empresarial. Donde constituye un bien público esencial que es necesario defender para que la sociedad confíe en el sector fundacional.[18]
  • Fundación Probitas: Contribuye a la mejora de los recursos sanitarios para los más necesitados en diversos lugares del mundo, donde también promueve y financia actuaciones y programas de cooperación.
  • Fundación José Antonio Grifols Lucas Proporciona ayudas en materia de educación y salud para promover el bienestar de las comunidades y el entorno de las personas que donan su plasma en los centros de Grifols repartidos en EE. UU.

Museo[editar]

Desde su inauguración en 1997 Grifols tiene su propio museo en Barcelona, ubicado precisamente en el lugar donde nació la empresa en el año 1940, además de estar ubicada la sede de la Fundación Víctor Grifols Lucas. En el año 2008 el museo ya había recibido 3.000 visitas y se realizó una renovación del mismo.[19] También cuenta con visitas guiadas y libres virtualmente desde su página web. Aunque en España no es el único lugar donde Grifols tiene su propio museo, ya que en Los Ángeles desde el 25 de enero de 2012 alberga su segundo museo.

Referencias[editar]

  1. La expansión (17 de noviembre de 2013). «Única compañía verticalmente». Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  2. La expansión (17 de noviembre de 2013). «Líder en suministros». Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  3. Estrategia de inversión (30 de diciembre de 2011). «Grifols la mejor del IBEX35 en 2011». Consultado el 23 de enero de 2011.
  4. EI Economista (31 de diciembre de 2012). «Grifols la mejor del IBEX35 en 2012». Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  5. ABC (2 de junio de 2010). «Grifols prepara un ensayo médico para combatir el Alzheimer con hemoderivados». Consultado el 2 de junio de 2010.
  6. Forbes (20 de agosto de 2013). «World’s Most Innovative Companies». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  7. El País (11 de diciembre de 2010). «Punto estratégico para EE.UU». Consultado el 27 de mayo de 2012.
  8. Cinco días (19 de septiembre de 2012). «compra de 3 centros más». Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  9. Instituto de Fomento (12 de mayo de 2012). «Líder mundial en ventas». Consultado el 27 de mayo de 2012.
  10. spaintechnology (17 de noviembre de 2013). «Valor estratégico». Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  11. Cinco Días (12 de junio de 2001). «Grifols compra Seracare». Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  12. spaintechnology (27 de marzo de 2006). «Grifols compra Plasmacare». Consultado el 27 de marzo de 2006.
  13. El País (13 de junio de 2010). «Grifols se come a la competencia». Consultado el 14 de junio de 2010.
  14. noticias de Gipuzkoa (4 de marzo de 2013). «Grifols compra Progenika». Consultado el 4 de marzo de 2013.
  15. Europapress (28 de agosto de 2013). «Compra participación». Consultado el 28 de agosto de 2013.
  16. Bolsamania (18 de septiembre de 2013). «Ensayo clinico». Consultado el 18 de septiembre de 2013.
  17. Cinco días (17 de noviembre de 2013). «Compra de división diagnostico». Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  18. Construir confianza (7 de mayo de 2012). «Reconocida la transparencia de la fundación Grifols». Consultado el 8 de mayo de 2012.
  19. Grifols remodela su museo de Barcelona y abrirá otro en EEUU en Expansión

RECERCAT (18 de abril de 2012). «Grifols: Factores de Competitividad en el Largo Plazo» . Consultado el 14 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]