Sinergia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sinergia comúnmente refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios actores, o varios factores, o varias influencias, así creando un efecto más grande que el que hubiera podido esperarse dado por la suma de los efectos de cada uno, en caso que hubieran operado independientemente. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente.

En el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y es utilizado para señalar un resultado más favorable cuando varios (léase muchos) elementos de un sistema o de una organización actúan concertadamente. Más prosaicamente, se entiende que hay sinergia positiva cuando el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente. Esto es resumido muy simplemente con el aforismo uno y uno hacen tres.

En regla general, las consecuencias positivas de una sinergia se refieren a un determinado observador y a su particular punto de vista, sin que este último sea bien precisado. Desde un punto de vista opuesto, las consecuencias de esa sinergia podrían considerarse como negativas. Por ejemplo, un entendimiento cartelario produce generalmente consecuencias favorables a las empresas que forman parte del cartel, lo que suele ser desfavorable para sus clientes.

Carácter general y etimología[editar]

Etimología y definición[editar]

La sinergia proviene del griego sin (sun) significando con, y por su parte ergazomai significando yo trabajo, y ergasia significando el trabajo.

Fue Émile Littré, quien en el siglo XIX introdujo en su Dictionnaire de la langue française (1872-1877) el término Synergie, presentándolo como un concepto propio de la fisiología, y definiéndolo como « Concours d'action, d'effort, entre divers organes, divers muscles; association de plusieurs organes pour l'accomplissement d'une fonction». En 1932, el Dictionnaire de L'Académie française (8.ª edición) conserva este sentido (músculos sinergéticos), aunque el término rápidamente es utilizado durante el siglo XX en sociología (sinergia en las relaciones sociales), en teología (sinergismo en el caso de la doctrina arminiana), en química y biología, en genética (sinergias o reforzamientos entre diferentes genes), en farmacia (sinergias entre medicamentos), en toxicología y ecotoxicología así como en ecología.

La comprensión de sistemas catalíticos y de catalizadores luego mejoran, asociando entonces la noción de potencialización.

En los años 1960, los economistas utilizan igualmente este concepto para describir las economías de escala. Y en los años 1990, el término se pone de moda en el mundo de los negocios.

Lo opuesto de sinergia es antagonismo (o sinergia negativa), fenómeno por el cual dos factores en combinación tienen un efecto resultante menor que la suma de los efectos esperados, e incluso esos dos efectos eventualmente podrían anularse (ejemplo: efecto combinado de un ácido con una base). La ausencia de sinergia es la asinergia (medicina).

La sinergia con frecuencia se refiere a la energía o a la eficiencia.

Especificidad por dominios[editar]

Fisiología[editar]

La sinergia muscular se refiere a una contracción coordinada de diferentes músculos, con el objetivo de ejecutar un movimiento preciso.

Organización y sistema humano[editar]

Es posible distinguir cuatro tipo de sinergias:

  • La mantenibilidad, o sea, la capacidad de corregir o de simplemente modificar una estructura, e incluso, a veces, la posibilidad de modificar esa estructura en el curso de la utilización.
  • La mutualización, o sea, la capacidad de identificar una función y de utilizarla en varios contextos.
  • La escalabilidad, o sea, la capacidad de poder efectuar un cambio de escala, es decir, por ejemplo poder soportar volúmenes más importantes de flujo sin comprometer la estructura subyacente.
  • La resiliencia, o sea, la capacidad de continuar funcionando en caso de avería.

Sociología[editar]

El término sociología, inventado por Emmanuel-Joseph Sieyès, fue popularizado por Auguste Comte en Catéchisme positiviste publicado en 1854.

En los Cursos de filosofía positiva, la sinergia se aplica por ejemplo a las relaciones dinámicas entre las naciones, y/o entre las clases sociales, y/o entre los individuos.

Ecología, biología, medicina humana y veterinaria[editar]

La exacerbación de la toxicidad de un pescado por otro pescado[1] o por un aditivo del tipo tensoactivo es conocido desde tiempo atrás, y debe ser tomado en cuenta tanto en las evaluaciones experimentales[2] como en los diagnósticos de toxicidad en los humanos.

  • Numerosos casos de sinergias tóxicas son regularmente sospechadas (entre pesticidas y otros biocidas[3] ). Por ejemplo, la exposición de arsénico al agua o a los alimentos, aumentan mucho el riesgo de cáncer introducido por el tabaquismo.[4]

Diversos estudios han mostrado que ciertos animales (especialmente peces) expuestos a ciertos poluentes o perturbadores endocrínicos[5] [6] implican ciertos factores de riesgo, mismo en dosis muy inferiores a las que se consideran como individualmente susceptibles de generar un efecto, pueden llegar a ser muy vulnerables a ciertos parásitos y microbios (especialmente virales).

A veces, el efecto es fuertemente dependiente de la dosis tóxica[7] (algunos poluentes parecen capaces, a muy bajas dosis, de reaccionar sinérgicamente, y así contribuyendo a disminuir la inmunidad o la fortaleza del organismo[8] frente a ciertas agresiones o frente a ciertos patógenos).

  • Con frecuencia se habla de « efecto cocktail » en el caso de mezclas complejas de productos químicos[2] [9] que para evaluar toxicidad requieren de procedimientos muy complejos y todavía no correctamente manejados de evaluación de riesgos).[10] Algunas herramientas de evaluación[11] [12] y guías de buenas prácticas, han aparecido en esta materia,[13] pero a pesar que el principio de precaución y el principio de prevención invitan a su aplicación, la reglamentación hasta ahora casi no toma en cuenta este factor de exacerbación de riesgos, ya que es muy difícil de evaluar, especialmente en el caso de cócteles de poluentes de naturaleza diferente y de persistencia medioambiental diferente,[14] por ejemplo en el agua, en la lluvia, en el aire, en el suelo, o en organismos vivos; en estos últimos, un fenómeno de órganos-cible y/o de modificación de los poluentes en metabolites, complican mucho más las evaluaciones toxicológicas, pues las moléculas de degradación (o biodegradación[15] ), primarias, secundarias, etc. son a veces más tóxicas que sus moléculas-madre.[16]

Hacia el futuro, los procedimientos de evaluación de la toxicidad de las mezclas debería evolucionar.[17]

  • Las inquietudes se refieren tanto a la salud humana como a la de los ecosistemas[18] pues las sinergias tóxicas pueden afectar a todas las especies, e indirectamente los servicios ecosistémicos. Se sospecha por ejemplo que el « síndrome de colapso de las colonias de abejas » así como la regresión de otras numerosas especies, se deben a cócteles de poluentes (contaminantes), muy probablemente de pesticidas.
  • Estas sinergias hacen difícil la medida de la exposición real a tal o cual contaminante y a sus efectos tóxicos, por vía alimentación o por otras vías,[19] ya que especialmente los pesticidas tienen cientos o miles de moléculas de degradación o metabólicas no evaluadas desde el punto de vista tóxico[20] o ecotóxico.
  • Este tipo de sinergia es por ejemplo una de las explicaciones propuestas a la regresión o desaparición local de seres migrantes tales como las anguilas o salmones.[21] Contaminantes en pequeñas dosis[22] pueden introducir efectos estocásticos aparentes, que podrían ser efectos deterministas todavía mal comprendidos.[23]

Véase que la acción combinada de varios medicamentos puede producir acciones aditivas calificadas de sinérgicas, y por tanto las dosis necesarias en estos casos podrían ser diferentes de las dosis que deberían usarse cuando los medicamentos son administrados individualmente.[24]

Las relaciones entre micro-organismos pueden ser caracterizadas según cuatro términos: simbiosis, comensalismo, antibiosis, y sinergismo.

El sinergismo califica una relación entre especies que, aisladamente, serían incapaces de provocar una patología.

Economía[editar]

En economía, la noción de sinergia deriva de una mejora de la organización en el seno de una empresa, o en el seno de un conjunto de empresas, o dentro de un grupo de consumidores, etc. Esta sinergia tiene su origen en un manejo en común de recursos y de necesidades, lo que a vces causa una cascada de causas y de efectos.

Un ejemplo conocido de sinergia es el que existe entre Intel y Microsoft (« Wintel»): microprocesadores cada vez más potentes, permiten ofrecer al usuario funciones cada vez más amigables y más potentes, pero a su vez, estas nuevas funciones, a medida que son cada vez más utilizadas, demandan microprocesadores aún más potentes y rápidos. Por su parte, la baja de costos engendra mayor demanda, la que a su vez y gracias a la economía de escala, permite un nuevo abatimiento de los costos (círculo virtuoso y círculo vicioso).[25]

Teología[editar]

Desde la controversia arminiana en 1610, existen dos ramas de Iglesias de confesión reformada, las calvinistas y las arminianas.

Los arminianos son adeptos al teólogo calvinista holandés Jacobus Arminius. Estos últimos suscriben al sinergismo que enseña la aptitud natural del hombre a contribuir a su salvación personal, por la decisión que toma de "creer" o de "no creer", o por su comportamiento. Los arminianos rechazan la doctrina calvinista de la doble predestinación.

Arquitectura y diseño[editar]

Richard Buckminster Fuller propuso llamar sinergia en este contexto, a la conjugación de varias funciones que aseguren el surgimiento de otra función distinta y única.[26]

Teoría evolucionista[editar]

El neo-darwinismo o teoría sintética dio lugar a la teoría sinergética de la evolución, elaborada en los años 1960 por el genetista Denis Buican, la que admite una selección multipolar, permitiendo de dar cuenta de todos los fenómenos selectivos (desde los virus hasta el hombre).[27]

Ética medioambiental[editar]

Wenz (2001) presenta la oposición del antropocentrismo y del no-antropocentrismo, y propone una vía intermedia a la que llama sinergia medioambiental.

Notas y referencias[editar]

  1. Bliss CI (1939). The toxicity of poisons applied jointly. Ann Appl Biol. 26(3), 585-615
  2. a b Wharfe, J. (2004). Hazardous chemicals in complex mixtures – a role for direct toxicity assessment. Ecotoxicology 13, 413–421.
  3. COT (2002). UK Committee on Toxicity of Chemicals in Food, Consumer Products and the Environment. Risk Assessment of Mixtures of Pesticides and Similar Substances
  4. Chen CL, Hsu LI, Chiou HY, Hsueh YM, Chen SY, Wu MM et al. (2004). Ingested arsenic, cigarette smoking, and lung cancer risk: A follow-up study in arseniasis endemic areas in Taiwan. JAMA 292, 2984-2990
  5. Charles GD, Gennings C, Tornesi B, Kan HL, Zacharewski TR, Gollapudi BB, Carney EW (2007). Analysis of the interaction of phytoestrogens and synthetic chemicals: an in vitro/in vivo comparison. Toxicol Appl Pharmacol. 218(3), 280-288
  6. Charles GD, Gennings C, Zacharewski TR, Gollapudi BB, Carney EW (2002). An approach for assessing estrogen receptor-mediated interactions in mixtures of three chemicals: A pilot study. Toxicol Sci. 68(2), 349-360
  7. Crofteon K, Craft ES, Hedge JM, Gennings C, Simmons JE, Carchman RA, Carter WH Jr, de Vito JM (2005). Thyroid-hormone-disrupting chemicals: evidence for dose dependent additivity or synergism. Environ Health Perspect. 113(11), 1549-1554
  8. Dunier M. 1996. Water pollution and immunosupression of freshwater fish. Ital J Zool 63:303–309
  9. Altenburger R, Walter E, Grote M (2004). What Contributes to the Combined Effectof a Complex Mixture? Environ Sci Technol. 38, 6353-6362
  10. Altenburger R, Boedeker W, Faust M, Grimme LH (1996). Regulations for combinedeffects of pollutants: consequences from risk assessment in aquatic toxicology. FoodChem Toxicol 34, 1155-1157
  11. Cronin MTD, Jaworska JS, Walker JD, Comber MHI, Watts CD, Worth AP (2003a). Use of QSARs in International Decision-Making Frameworks to Predict Health Effects of Chemical Substances. Environ Health Perspect. 111, 1391-1401
  12. Cronin MTD, Walker JD, Jaworska JS, Comber MHI, Watts CD, Worth AP (2003b). Use of QSARs in International Decision-Making Frameworks to Predict Ecologic Effects and Environmental Fate of Chemical Substances. Environ Health Perspect. 111, 1376-1390
  13. ATSDR (2004). Guidance Manual for the Assessment of Joint Toxic Action of Chemical Mixtures. US Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Division of Toxicology. May 2004.
  14. Boobis AR, Ossendorp BC, Banasiak U, Hamey PY, Sebestyen I, Moretto A (2008).Cumulative risk assessment of pesticide residues in food. Toxicol Lett. 180, 137-150
  15. Desai AM, Autenrieth RL, Dimitriou-Christidis P, McDonald TJ (2008). Biodegradationkinetics of select polycyclicaromatichydrocarbon (PAH) mixtures by Sphingomonaspaucimobilis EPA505. Biodegradation, 19(2),223-233
  16. Dimitriou-Christidis P, Autenrieth RL (2007). Kinetics of biodegradation of binary and Toxicity and Assessment of Chemical Mixtures DRAFT 27 February 2011 39 ternary mixtures of PAHs. Biotechnol Bioeng. 97(4),788-800
  17. EUROPE Environnement: une nouvelle approche de l'évaluation des mélanges chimiques; 31/05/12
  18. CSTEE 1999 (Scientific Committee for Toxicity, Ecotoxicity and the Environment. CSTEE) Opinion on human and wildlife health effects of endocrine disrupting chemicals, with emphasis on wildlife and on ecotoxicology test methods. March 1999
  19. EFSA (2006). European Food Safety Authority. Opinion of the Scientific Committee related to uncertainties in dietary exposure assessment. EFSA Journal 438, 1-54
  20. EFSA (2008). European Food Safety Authority. Opinion of the Scientific Panel on Plant Protection products and their Residues to evaluate the suitability of existing methodologies and, if appropriate, the identification of new approaches to assess cumulative and synergistic risks from pesticides to human health with a view to set MRLs for those pesticides in the frame of Regulation (EC) 396/20052. The EFSA Journal 704, 12-84
  21. Synergistic effects of esfenvalerate and infectious hematopoietic necrosis virus on juvenile chinook salmon mortality, MARK A. CLIFFORD et al., Environmental Toxicology and Chemistry, Vol. 24, No. 7, pp. 1766–1772, 2005 lire
  22. Boobis AR, Budinsky R, Collie S, Crofton K, Embry M, Felter S, Hertzberg R, Kopp D, Mihlan G, Mumtaz M, Price P, Solomon K, Teuschler L, Yang R, Zaleski R (2011). Critical analysis of literature on low-dose synergy for use in screening chemical mixtures for risk assessment. Crit Rev Toxicol. 1-14
  23. Vethaak AD, Jol JG. 1996. Diseases of flounder Platichthys flesus in Dutch coastal and estuarine waters, with particular reference to environmental stress factors: 1. Epizootiology of gross lesions. Dis Aquat Org 26:81–97
  24. Consultar: Transcriptasa inversa; Ecdisona; Session: S-105 Cancérologie: Synergisme de l'Interferon alpha-2b et du FTI dans l'induction de l'apoptose; Écosystème buccal et flore buccale, 5 mars 2003, M. Perrin - J. Abjean - J.F. Michel
  25. Consultar los siguientes artículos: Beneficio sinergético; Estrategia empresarial; Dilución (finanzas).
  26. Consultar: Synergetics.
  27. Consultar: Le Monde de l'éducation, lunes 15 de marzo de 1999: Cédric Grimoult, Histoire de l'évolutionnisme contemporain en France (1945-1995).

Artículos conexos[editar]

Referencias externas[editar]