Banco de sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un banco de sangre es cualquier organización dedicada a recolectar, almacenar, procesar o suministrar sangre humana. Además, se encargan de analizar las muestras recolectadas y separar a la sangre en sus componentes.

Los donadores deben ser personas voluntarias, por motivos altruistas o por ser cercanos a pacientes.

Características[editar]

Las personas sanas no necesitan más sangre que la suya pero alguna gente enferma o que ha sufrido un accidente si .Donar sangre no es obligatorio pero es recomendable.Es necesario donar sangre porque sin esa sangre las personas enfermas no podrían curarse con la donación de sangre y se morirían. Los bancos de sangre trabajan gracias esa donación de sangre, cuyas muestras en su mayoría son separadas en componente para después ser congeladas o refrigeradas. La sangre total se conserva a temperaturas de entre 2 y 6 °C por 28 días. El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, solo que por 42 días. El concentrado plaquetario solo se puede conservar 5 días a 22 °C. El plasma fresco se congela por debajo de −20 °C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta. Existen además algunos productos que provienen del plasma como la albúmina, concentrado de antitrombina III, factor IX, gammaglobulinas e inmunoglobulinas.

Antes de que se desarrollara el método de la aféresis en la Primera Guerra Mundial, los médicos debían encontrar a un donante compatible para poder realizar una transfusión sanguínea. Es importante mencionar que a la sangre que se aporta en los bancos de sangre se le realizan pruebas de selorogia como son hepatitis B, hepatitis C, la enfermedad de Chagas, sífilis y VIH, para obtener y brindar sangre segura.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]