Aféresis (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Máquina para realizar aféresis, en el Hospital de Zona n.º 1 del IMSS en Aguascalientes
Máquina durante proceso de donación de plaquetas realizando aféresis

La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.

Finalidad[editar]

La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o al tratamiento de algunas enfermedades que precisen la eliminación de un componente patológico de la sangre.

Descripción del proceso[editar]

El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. La sangre llega al separador celular, donde se procesa y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. Según el tipo de máquina de recolección y el producto que se pretende obtener, la aféresis puede durar entre 30 minutos y dos horas.

Los criterios de selección del donante son los mismos establecidos para la donación de sangre. Este procedimiento se realiza solo bajo la supervisión del personal médico de banco de sangre y en algunos casos por personal de enfermería o tecnólogos médicos con experiencia en este tipo de donación.

Periódicamente, durante la aféresis, se realizan una serie de controles de la donación como pulso, tensión arterial y estado general del donante o paciente.

Efectos secundarios[editar]

  • Durante las aféresis los efectos secundarios más frecuentes son los calambres musculares (especialmente la sensación de hormigueo en los labios), que se solucionan con cierta facilidad suministrando calcio.
  • Otros efectos secundarios de muy baja frecuencia son: hipotensión debido a la circulación extracorpórea, malestar general o síncope.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]