Estación de Puerta de Atocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madrid-Puerta de Atocha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Atocha
Madrid - Estación de Atocha (7357593354).jpg
Andenes de la estación de Puerta de Atocha
Ubicación
Localidad Bandera de España Madrid, España
Datos de la estación
Código 60000
Pasajeros 18.537.947 (2006)
Servicios Servicios adaptados.svg Aparcamiento.svg Cafetería.svg Feature ticket office.svg
Propietario Adif wordmark.svg
Operador Lgotipo de Renfe Operadora.svg
Servicios detallados
Larga distancia AVE.svg, Alvia, Altaria, Intercity
Media distancia Avant.svg

Madrid-Puerta de Atocha es una estación ferroviaria localizada en el complejo ferroviario de la estación de Atocha, Madrid, España. Dentro del complejo, es la que recibe los trenes de alta velocidad y la mayoría de larga distancia. El resto de los trenes que paran en Atocha lo hacen en la estación de Atocha-Cercanías.

Historia[editar]

La construcción de Puerta de Atocha[editar]

Exterior de la estación.

La estación fue construida entre 1985 y 1992, a las espaldas de la estación de Atocha original de 1892, con motivo de la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. La operación, dirigida por el arquitecto Rafael Moneo, consistió en sustituir la estación de Atocha por dos estaciones, Atocha Cercanías y Puerta de Atocha, convirtiendo la estación original en el vestíbulo que da acceso a las dos nuevas estaciones.

Debe su denominación a la antigua Puerta de Atocha de la cerca de Felipe IV que, situada a pocos metros de la estación, era una de las entradas a la Villa de Madrid. El edificio consta de una gran sala hipóstila y repite, al menos en parte, el esquema de la antigua estación al ser una estación terminal, sin vías pasantes, aunque el nivel de los andenes es ligeramente inferior al de la playa de vías original.

El acceso a la nueva terminal se realiza desde la marquesina histórica, en cuya zona más cercana a los andenes dispone de una zona comercial y de ocio para viajeros. Por su parte, la marquesina histórica cuenta con un acceso directo desde la calle de Méndez Álvaro, el acceso desde el puente de taxis que lo separa de la nueva terminal y la galería subterránea que la comunica con el intercambiador de Cercanías y Metro.

Remodelación[editar]

A finales de los años 2000 se inician una serie de actuaciones en la estación destinadas a aumentar su capacidad. Originalmente todos los tránsitos de la terminal se realizaban desde el nivel inferior, pero ante el crecimiento del número de usuarios fundamentalmente debido a la alta velocidad, la llegada de viajeros pasa por el nivel inferior, mientras que la salida de viajeros y las salas de esperas y controles de pasajeros se sitúan un nivel por encima. Desde 2010, las llegadas se efectúan por una terminal de nueva construcción, mientras que las salidas tienen lugar por los niveles superior e inferior más próximos a la antigua marquesina, indicándose la planta de embarque en los paneles informativos y por megafonía a la hora de anunciar la salida próxima de un tren.

Los trabajos de remodelación continúan con la llegada de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que incluye la construcción de 4 nuevas vías pasantes bajo los andenes 14 y 15 y la calle Méndez Álvaro.

Disposición[editar]

Desvío a mitad de andén que permite estacionar 2 trenes por vía.

La estación[editar]

Es una estación en fondo de saco, con 15 vías que finalizan en topera. Cada una de las vías dispone de un desvío a mitad de andén que permite situar a dos trenes en cada vía, y que el tren interior salga cruzando a la otra vía, lo que permite operar con 3 trenes simultáneamente por cada 2 vías.

Al principio la estación compartía vías de ancho ibérico (1.668 mm), utilizadas para la red de vía convencional, y de ancho internacional (1.435 mm), utilizadas en la red de alta velocidad. Algunas vías de ancho ibérico han sido transformadas a ancho internacional, finalizando la transformación progresiva en una estación completamente en ancho 1.435 mm.

La electrificación original era de 3 kVcc, diferente a la de las líneas de alta velocidad de 25 kVca, por lo que los trenes de alta velocidad que operaban en la estación habían de ser bitensión. Posteriormente las vías en ancho internacional fueron electrificadas en 25 kVca dando continuidad completa a la electrificación.

Las líneas[editar]

La estación de Puerta de Atocha conecta con las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y LAV Madrid-Barcelona. La línea de alta velocidad Madrid-Levante, actualmente en construcción, pasa bajo Puerta de Atocha para continuar hacia Chamartín por el tercer Túnel de la Risa. El túnel dispondrá de una estación situada bajo los andenes de Puerta de Atocha. Mientras finaliza la construcción de esta línea, los trenes procedentes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia finalizan en Puerta de Atocha, accediendo a través de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Existen dos conexiones con la red convencional, una directa hacia las vías en ancho ibérico, que dejó de utilizarse con la sustitución de estas vías, y otra mediante un cambiador de ancho.

Servicios ferroviarios[editar]

Desde sus respectivas inauguraciones, todos los trenes procedentes de las líneas de alta velocidad de Barcelona, Sevilla y Levante y con destino Madrid han finalizado en la estación de Puerta de Atocha. Aquellos que disponen de cambio de ancho pueden invertir marcha en la estación y continuar por Atocha Cercanías, maniobra que actualmente realizan trenes Alvia que conectan el norte con Alicante.

Entre los trenes convencionales que originalmente finalizaban en la estación, varias líneas han sido progresivamente sustituidas por trenes de alta velocidad o trasladadas a otras estaciones debido a la reducción de vías en ancho ibérico en la estación.