Estación de Puerta de Atocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madrid-Puerta de Atocha»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°24′23.03″N 3°41′25.39″O / 40.4063972, -3.6903861

Madrid-Puerta de Atocha
Madrid - Estación de Atocha (7357593354).jpg
Andenes de la estación de Puerta de Atocha
Ubicación
Localidad Madrid
Datos de la estación
Código 60000
Pasajeros 18.537.947 (2006)
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes Alquiler de coches Venta de billetes Información
Conexiones Cercanias Logo.svg Atocha-Cercanías
MetroMadridLogoSimplified.svg Atocha Renfe
EMT Madrid
N.º de andenes 8
N.º de vías 15
Propietario Adif wordmark.svg
Operador Lgotipo de Renfe Operadora.svg
Servicios detallados
Alta velocidad AVE.svg
Larga distancia Alvia
Altaria
Intercity
Media distancia Avant.svg
[editar datos en Wikidata ]

Madrid-Puerta de Atocha es una estación ferroviaria localizada en el complejo ferroviario de la estación de Atocha, Madrid, España. Dentro del complejo, es la que recibe los trenes de alta velocidad y la mayoría de larga distancia. El resto de los trenes que paran en Atocha lo hacen en la estación de Atocha-Cercanías.

Disposición[editar]

Desvío a mitad de andén que permite estacionar 2 trenes por vía.

La estación[editar]

Es una estación en fondo de saco, con 15 vías que finalizan en topera. Cada una de las vías dispone de un desvío a mitad de andén que permite situar a dos trenes en cada vía, y que el tren interior salga cruzando a la otra vía, lo que permite operar con 3 trenes simultáneamente por cada 2 vías.

Al principio la estación compartía vías de ancho ibérico (1.668 mm), utilizadas para la red de vía convencional, y de ancho internacional (1.435 mm), utilizadas en la red de alta velocidad. Algunas vías de ancho ibérico han sido transformadas a ancho internacional, finalizando la transformación progresiva en una estación completamente en ancho 1.435 mm.

La electrificación original era de 3 kVcc, diferente a la de las líneas de alta velocidad de 25 kVca, por lo que los trenes de alta velocidad que operaban en la estación habían de ser bitensión. Posteriormente las vías en ancho internacional fueron electrificadas en 25 kVca dando continuidad completa a la electrificación.

Las líneas[editar]

La estación de Puerta de Atocha conecta con las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y LAV Madrid-Barcelona. La línea de alta velocidad Madrid-Levante, actualmente en construcción, pasa bajo Puerta de Atocha para continuar hacia Chamartín por el tercer Túnel de la Risa. El túnel dispondrá de una estación situada bajo los andenes de Puerta de Atocha. Mientras finaliza la construcción de esta línea, los trenes procedentes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia finalizan en Puerta de Atocha, accediendo a través de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Existen dos conexiones con la red convencional, una directa hacia las vías en ancho ibérico, que dejó de utilizarse con la sustitución de estas vías, y otra mediante un cambiador de ancho.

Servicios ferroviarios[editar]

Desde sus respectivas inauguraciones, todos los trenes procedentes de las líneas de alta velocidad de Barcelona, Sevilla y Levante y con destino Madrid han finalizado en la estación de Puerta de Atocha. Aquellos que disponen de cambio de ancho pueden invertir marcha en la estación y continuar por Atocha Cercanías, maniobra que actualmente realizan trenes Alvia que conectan el norte con Alicante.

Entre los trenes convencionales que originalmente finalizaban en la estación, varias líneas han sido progresivamente sustituidas por trenes de alta velocidad o trasladadas a otras estaciones debido a la reducción de vías en ancho ibérico en la estación.