Guadalentín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guadalentín
Puente dl barrio lc.jpg
Cauce del río Guadalentín a su paso por Lorca.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Segura
Nacimiento Sierra de María
Desembocadura Río Segura
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Flag of Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Almeria
Dimensiones
Longitud 121 km
Caudal medio 0.1 /s
Desembocadura del Guadalentín en el Segura, frente a la localidad de Beniaján

El río Guadalentín, (en árabe Oued al Iznain, «segundo río», o Oued al Lentin, «río de fango»), también conocido como Sangonera es un río del sureste de España que pasa por las provincias de Almería y Murcia atravesando el valle del mismo nombre que se encuentra entre las sierras de Espuña y Carrascoy. Es el afluente más grande por la derecha del río Segura.

Nace en la Sierra de María, al norte de la provincia de Almería, y recibe a la rambla de Chirivel en el Pantano de Puentes, ya en la Región de Murcia. En el mismo pantano desembocan los ríos Luchena y Turrilla, y desde allí se dirige al sureste pasando por Lorca, donde entra en el amplio valle del Guadalentín originado por una fosa tectónica, cambiando el rumbo hacia el noreste. Recibe a la rambla Nogalte, que pasa por Puerto Lumbreras, para discurrir después por los términos de Totana, Alhama de Murcia y Librilla, recibiendo tan sólo la aportación de diversas ramblas. En la pedanía del Paretón de Totana comienza un cauce alternativo que desvía sus aguas, en caso de crecidas, hacia la rambla de las Moreras, de Mazarrón, de modo que se reduzca el caudal en su curso bajo y el aporte al Segura minimizando el peligro de inundaciones.

Se une al río Segura en la Huerta de Murcia, dentro del término municipal de Murcia, en la localidad de Beniaján y aguas abajo de la capital. Lo hace por medio de un canal artificial llamado canal del Reguerón, singular obra de ingeniería proyectada en el siglo XVIII por Sebastián Feringán, ingeniero militar director de las obras del Arsenal de Cartagena, con el fin de prevenir las avenidas ya que la confluencia original estaba aguas arriba de la ciudad de Murcia. Existe un canal alternativo denominado Reguerón Viejo, el cuál desvía las aguas del Guadalentín en época de crecida hasta un punto más bajo, ya en la provincia de Alicante, evitando así las inundaciones en su afluencia con el Segura, lo que afecta directamente a las poblaciones de Beniel y Orihuela.

Riadas[editar]

El Guadalentín por el canal del Reguerón. Riada de septiembre de 2012

El caudal del Guadalentín es de lo más variable, siendo capaz de pasar de una sequedad extrema a la mayor de las crecidas en apenas cuestión de horas. No en vano es conocido como «el río más salvaje de Europa».[1] Sin afluentes de importancia, puede clasificarse como un río-rambla de la zona árida del sureste peninsular. Su reducido régimen permanente es retenido en los pantanos lorquinos de Puentes y Valdeinfierno, donde las aguas embalsadas se aprovechan para el regadío.

Como consecuencia de lluvias torrenciales, el Guadalentín alcanza periódicamente caudales espectaculares que causan grandes daños en su valle. Algunas de las riadas más destacadas en este río son:[2]

  • El 15 de octubre de 1879, cuando se produjo la riada de Santa Teresa, en la cabecera del Guadalentín se estima que cayeron 600 mm en una hora. Tuvo a su paso por Lorca una punta de 1.510 m³/s y ocasionó 13 muertos.
  • El mes de septiembre de 1891, la conocida como riada de San Jacinto fue superior a la riada anterior, pero gracias a la presa de Puentes, Lorca y la comarca se salvó de una nueva catástrofe.
  • El mes de junio de 1900 se produce la riada de San Aniceto siendo superior a la de Santa Teresa y que inundó el barrio de San Cristóbal de Lorca.
  • El mes de octubre de 1948, el caudal estimado en el puente de la carretera de Murcia a Granada fue superior a los 800 m³/s.
  • El 19 de octubre de 1973 se produjo la peor crecida del siglo tras unas precipitaciones de más de 300 mm en el norte de Almería. El río alcanzó un caudal de 2.500 m³/s en Lorca y su afluente, la rambla de Nogalte, 1.974 m³/s a su paso por Puerto Lumbreras, donde se registraron muchas víctimas. (vease Riada de 19 de octubre de 1973)
  • El 28 de septiembre de 2012, la gota fría descargó gran cantidad de agua en toda la cuenca, provocando innumerables daños materiales en los términos de Lorca y Puerto Lumbreras, con pérdida incluso de vidas humanas. En el Pantano de Puentes se llegó a registrar un caudal de entrada de 1.870 m³/s, aumentando el agua embalsada de 5,125 hm³ a 13,318 hm³ en apenas unas horas.[3] El Guadalentín a su paso por la ciudad de Lorca llegó a los 616 m³/sy 2,26m, que es el límite del caudal que puede acoger en este tramo urbano.[4] Aguas abajo llegó en el Paretón de Totana a 1.082 m³/s y 6,27 m, y en Murcia, en el punto de aforo de Salabosque, la punta de la crecida se vio reducida a 58 m³/s y 3,48 m ya que 924 m³/s habían sido desviados al mar por la Rambla de las Moreras y el embalse de José Bautista había retenido el caudal circulante hasta Librilla[5]

Actualmente el peligro de las crecidas del Guadalentín ha sido minimizado con un cauce alternativo que deriva sus aguas desde el Paretón de Totana hasta el Mediterráneo, a través de la rambla de Las Moreras, lo que explica la drástica reducción de caudal, por ejemplo, en la última avenida. También se cuenta con el canal del "Reguerón", obra de ingeniería que contiene las crecidas en su tramo final, desde Sangonera la verde hasta Beniaján. Y existe además un canal denominado "Reguerón Viejo" que hace que confluya parte de su caudal con el Segura aguas abajo de Orihuela, en el término de Bigastro. La efectividad se pudo comprobar en las inundaciones de septiembre de 1989 y 2012.

Referencias[editar]

Véase también[editar]