Cordillera Subbética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera Subbética
SierradeHuetor.jpg
Sierra de la Alfaguara
Dimensiones
Máx. cota (La Sagra) 2382 msnm
Coordenadas 37°33′00″N 3°22′00″O / 37.55, -3.3667Coordenadas: 37°33′00″N 3°22′00″O / 37.55, -3.3667
Localización
País(es) Flag of Spain.svg España
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (Flag of Gibraltar.svg Gibraltar)
Cordillera Cordilleras Béticas
Orientación OSO - ENE
Geografía
Cumbres La Sagra, Mágina, Pandera, Jabalcuz, Tiñosa
[editar datos en Wikidata ]

La cordillera Subbética es uno de los sistemas montañosos que forman los Sistemas Béticos, que se extienden desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante, en España. Es la parte más interna de la zona externa de las Cordilleras Béticas. Se inicia en el extremo occidental de éstas, desde el cabo de Trafalgar, para penetrar en Murcia. Discurre al norte de la cordillera Penibética, que la separa del mar, y al sur del Prebético, cuando éste existe, ocupando una superficie y longitud mucho mayor que éste, y cuando no, al sur de la depresión Bética.

En su conjunto está formada por una serie de sierras calizas y dolomíticas de altitudes modestas y separadas unas de otras por pasillos de origen tectónico y litológico -existencia de materiales más blandos que son aprovechados por los afluentes del Guadalquivir para excavar los amplios pasillos-. Algunas de las sierras que la conforman son (de oeste a este): Sierra de Grazalema, Sierra Sur de Sevilla, las Sierras Subbéticas de Córdoba, Sierra de Parapanda, Sierra de Loja, Sierra Sur de Jaén, Sierra Harana, Sierra de Huétor, ésta última en contacto con el sistema Penibético, Sierra de la Alfaguara y, por último, Sierra Mágina y Sierra de La Sagra, superpuestas sobre el sistema Prebético.

Los materiales que forman el Subbético se depositaron en una zona más interna de la fosa Bética, por lo tanto son poco frecuentes las lagunas estratigráficas y los materiales son propios de una zona más profundas -margas, margo-calizas, calizas y de tipo dolomítico-. Estos materiales fueron empujados por el plegamiento alpino, por lo que formaron pliegues y sobre todo como el empuje fue mayor estos fueron desplazados hacia el Norte constituyendo cabalgamiento sobre el resto de los materiales. También debajo de los materiales del Subbético existía una capa de margas yesosas del trias que favorecieron los cabalgamientos. Al igual que en la zona Prebética estos materiales fueron sometidos a la erosión, los materiales más duros formaron sierras más o menos agrestes y los materiales más blandos -margas y margo-calizas- fueron destruidos por la erosión y formaron los corredores.

La zona Subbética se ve afectada por los últimos movimientos de finales del plegamiento que formaran los pliegues de fondo de gran radio, además de fallas y fracturas.

Desde el punto de vista geomorfológico no hay casi diferencias entre Subbético y Prebético; esto es lo que hace que desde el punto de vista de los geógrafos lo consideren una misma estructura.


Enlaces externos[editar]