Museo Naval de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Naval de Cartagena
Museonaval 002.JPG
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Cartagena (Murcia)
Información general


Director(a) C.N Jorge Madrid
Información del edificio
Construcción s. XVIII
Información visitantes
Sitio web Web oficial
Coordenadas 37°36′16.83″N 0°59′33.75″O / 37.6046750, -0.9927083

El Museo Naval de Cartagena es un museo militar ubicado en Cartagena (Murcia) España y que presenta exposiciones relacionadas con la construcción naval.

Es filial del Museo Naval de Madrid.

Historia[editar]

El Museo Naval de Cartagena (Murcia), fue inaugurado el 8 de julio de 1986. El edificio de estilo modernista fue construido a cargo de la dirección del arquitecto Lorenzo Ros en 1926. En principio este edificio fue dedicado a la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval. En 1947, cambió su nombre para llamarse Empresa Nacional Bazán. También durante algunos años, se convirtió en el colegio Nuestra Señora del Rosario. Por último la Armada recuperó el edificio, y cambió las funciones de este edificio para convertirlo ahora en el actual museo naval, que fue inaugurado el 8 de julio de 1986. Hasta el 8 de enero de 2011, fecha de su jubilación, ostentaba el cargo de director el Capitán de Navío don Luis Delgado Bañón. El día 1 de febrero fue sustituido por Jorge Madrid, que es capitán de navío.

Ha sido trasladado a una nueva sede, en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, un edificio del siglo XVIII situado en la fachada marítima de la ciudad, frente a la Dársena de Botes.

Exposición[editar]

La colección se extiende entre sus salas, el vestíbulo y los pasillos:

Vestíbulo Se puede destacar la maqueta del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, y la imagen de la Virgen del Carmen, son dos emblemas de la Armada Española, además de objetos variados.

Pasillos Allí se puede observar en exposición la munición y las máscaras utilizadas en la primera mitad de siglo.

Sala Arsenal En esta sala se pueden observar: planos, herramientas de carpintería y herrería de ribera, talleres de jarcia y velas, elementos de maniobra y modelos de barcos de vela, restos de los navíos “Ntra. Sra. de Atocha” y “Santa Margarita”, documentos de principio de siglo.

Sala Isaac Peral Sala dedicada a Isaac Peral, en la que se exponen planos documentos y objetos personales que forman parte del Patrimonio Nacional, además de pinturas maquetas del submarino y un retrato de Isaac Peral.

Sala Infantería de Marina En esta sala se recogen cuadros que muestran las acciones y batallas en las que participó la infantería de marina a lo largo de su historia. También hay fotografías de la infantería de marina y una sección dedicada a sus bandas de música, armas y uniformes.

Sala cartografía y navegación Se exponen copias de manuscritos de mapas, cartas y objetos tales como: un timón de un vapor de guerra del siglo XIX, telégrafos, sextantes, publicaciones de navegación, una colección de bitácoras, dos navíos y una urca.

La sala del buceo en la Armada Refleja la historia del buceo en la Armada teniendo así diversos objetos sobre este tema y su evolución.

Sala siglo XI Muestra la agitación ocurrida en el siglo XIX Cartagena, trata temas políticos, campañas militares a Cuba, y hasta restos del bombardeo sufrido en Cartagena en 1873.

Sala de submarinos En esta sala se exponen maquetas de casi todos los submarinos que participaron en la armada, objetos tales como: baterías, planos de submarinos, campanas de recuperación, de salvamento, torpedos y la Cámara de Oficiales del submarino “Narciso Monturiol”.

Sala historia del arma submarina Se exponen objetos que muestran el desarrollo de la flota submarina española: torpedos, hélices, cuadros fotografías, vajillas, cuberterías, periscopios, timones.

Sala armamento Esta sala expone el armamento de la Armada, así se encontrarán: armas, municiones, artificios y pertrechos.

Sala banderas y uniformes Se exponen banderas que están ligadas a la antigua Zona Marítima del Mediterráneo, así como uniformes y modelos de navíos Sala de Sanidad Naval Se puede encontrar diversos objetos del antiguo hospital de monjas: un Sagrado Corazón, retratos de médicos, héroes de guerra, documentación antigua; reales cédulas, ordenanzas del Colegio de Cirugía, uniformes del siglo XVIII maquetas.

Objetos emblemáticos[editar]

  • Metopa original del submarino creado por Isaac Peral.
  • Copia de un Mapamundi catalán de 1450.
  • Copia de la Carta de Cristóbal Colón de 1492.
  • Bala del bombardeo sobre Cartagena en 1873.
  • Torpedos de la II Guerra Mundial.
  • Cámara de Oficiales del submarino S-35 “Narciso Monturiol”.
  • Torpedo italiano de 1920 usados por los submarinos B.

Enlaces externos[editar]