Bitácora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una bitácora.

La bitácora es un armario por lo general de forma cilíndrica o prismática, que está fijo a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión Cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.

En los últimos años, a veces al cuaderno de bitácora se le llama abreviadamente bitácora. Y es así como se habla por ejemplo de bitácora digital para referirse a los weblogs.

Enlaces externos[editar]