Puente Tocinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Tocinos
Bandera de Puente Tocinos
Bandera
Escudo de Puente Tocinos
Escudo
Localización de Murcia.svg Puente Tocinos.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
• Distancia 0,0 km a Murcia
Superficie 5,335 km²
Población 16 802 hab. (2009)
• Densidad 3149,39 hab./km²
Gentilicio Puente tocineros
Código postal 30.006

Puente Tocinos es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, comunidad autónoma de la Región de Murcia, en España.

Datos básicos[editar]

Puente Tocinos está situado en el margen izquierdo del Segura, cuenta con una población de 20.600 habitantes (INE 2011) y una extensión de 5,335 km². Esta pedanía murciana se encuentra ubicada a 2,5 kilómetros del Ayuntamiento de Murcia.

En cuanto a la organización política de la pedanía, pertenece administrativa y políticamente al ayuntamiento de Murcia y posee una junta municipal como ámbito descentralizado, donde se gestionan las infraestructuras básicas. La corporación de la junta está integrada por el Partido Popular (actualmente en el Gobierno) y el Partido Socialista Obrero Español (en la oposición), en una proporción de 6 a 3 respectivamente. En la actualidad, el portavoz del Grupo Popular es D. Enrique Cano y el Portavoz del Grupo Socialista D.Antonio Jose Garcia Mirete.

Límites[editar]

Tradiciones[editar]

Puente Tocinos, denominada la Cuna del Belén, cuenta con una tradición de belenismo artesano, cuya fama da gloria a la pedanía y que queda reflejada en La Casa del Belén[1] .

También tiene una importante fiesta que se celebra todos los años en otoño, con motivo de la festividad del patrona de la localidad: La virgen de Nuestra Señora del Rosario, que consiste en realizar barbacoas por todo el pueblo "La Tocinada" rememorando la leyenda de la pedanía. Dice la leyenda que por el Puente que comunicaba Puente Tocinos con el otro lado del río se derrumbó una carreta cargada de embutido, que fue recuperada por el vecindario y cenada en común. De ahí el nombre de Puente Tocinos y la tradición de "la tocinada".

Por otro lado, el Jueves Santo recorre las calles de Puente Tocinos la procesión del silencio. En la actualidad, cuenta con dos pasos y unos setenta nazarenos que visten colores granates.

Economía[editar]

La estructura económica de Puente Tocinos refleja parámetros similares al resto de las pedanías huertanas que la circundan. La actividad agrícola mantuvo una importancia fundamental en el pasado, pero actualmente se encuentra en franco retroceso. Los sectores económicos más importantes son el industrial y el de servicios, que se reparten los mayores contingentes de activos.

La Calle Mayor de Puente Tocinos es un continuo de comercios especializados en todo tipo de artículos, mientras que las industrias se sitúan alejadas del centro urbano, a excepción de Liwe Española. S.A, una de las más representativas de la población.

Destaca la presencia de una industria artesanal de belenes, que supone una fuente importante de ingresos para varias familias de Puente Tocinos.

Agricultura[editar]

Antiguamente, la agricultura era la fuente económica principal de las familias de la huerta de Puente Tocinos. En ella proliferaban gran variedad de cultivos, entre los que predominaban las plantaciones de moreras, por su relación con la industria de la seda. Hoy está en declive.

Limoneros, naranjos e higueras se extendían por la pedanía, especialmente en los márgenes de los bancales y camino de las huertas. Las plantaciones de higueras se mantenían en relación con la crianza de los cerdos y su engorde. La patata, el pimiento de bola para pimentón, el maíz y el trigo, así como la alfalfa, eran otros cultivos que abundaban, así como tomateras y calabacines. Con la contaminación del río Segura fueron desapareciendo las plantaciones de pimientos, ya que se secaban las plantas fácilmente.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el cultivo de las tierras huertanas dejó de ser rentable. El huertano se ha visto obligado a compaginar la huerta con otros trabajos, como la construcción y los servicios. La actividad agraria en toda la Huerta de Murcia ha ido siendo relegada a un segundo plano y se encuentra en franco retroceso. Con la llegada de las fibras artificiales en las ropas de vestir, también fue desapareciendo la industria de la seda y con ello casi todas las moreras.

Industria[editar]

En la década de los '60 la industria conservera alcanzó un notable auge en Puente Tocinos, debido a que allí estuvo instalada algunos años una de las fábricas de conservas más importantes de España: Cobarro & Hortícola. Sin embargo, a principios de los años '70 empezó a declinar, terminando por cerrar. Mientras estuvo en funcionamiento fue una constante vital en el desarrollo de Puente Tocinos y otros pueblos limítrofes.

Actualmente la pedanía cuenta con un importante sector industrial que emplea a gran número de la población activa. Resultan innumerables las empresas instaladas en el pueblo, pudiendo destacarse las cementeras, de construcción, metalúrgicas, de productos semielaborados, madereras y de artes gráficas. La empresa más importante de la pedanía es Liwe Española, industria dedicada a la confección de prendas de vestir y que cotiza en Bolsa.

En Puente Tocinos, se encuentra el polígono Camposol, en el que hay varias empresas y naves industriales entre la que se encuentra la conocida marca "Alvalle".

Servicios[editar]

El sector servicios representa, junto a la industria, la principal fuente económica de la pedanía. El comercio especializado en todo tipo de artículos es el más numeroso. Sólo en la Calle Mayor se contabilizan casi cuatrocientos comercios: artesanos, inmobiliarias, bares, cafeterías, constructoras, automóviles, talleres mecánicos, ferreterías, peluquerías, tiendas de confección, una bodega (garcés) con especialización en vinos de denominación de origen etc.

Artesanía: belenes[editar]

En la actualidad su peso económico es inferior al de los sectores anteriormente mencionados, aunque no se puede obviar que la artesanía de belenes es una fuente de ingresos fundamental para muchas familias de Puente Tocinos. Esta pedanía es conocida popularmente con el sobrenombre de Cuna del Belén.

Su primer artesano fue D. Antonio Galán Rex, que se instaló en el taller del 'Tío italiano' en 1930. Esta actividad ha ido floreciendo y alcanzando notable importancia desde entonces.

Naturaleza[editar]

Puente Tocinos se encuentra en el corazón de la Huerta de Murcia, muy próximo al núcleo capitalino.

Este emplazamiento le otorga la dualidad de lo huertano y lo urbano, siendo éste último el que gana espacio año a año en detrimento de la huerta, que se ve absorbida por el espectacular crecimiento que experimenta el área metropolitana de Murcia y la propia pedanía de Puente Tocinos.

A pesar de ello, el paisaje de Puente Tocinos aún goza de amplias zonas de cultivo agrícola en las que proliferan los árboles de frutales y de hueso, al igual que los cultivos de hortalizas: un auténtico oasis de verdor en un paisaje fuertemente urbanizado.

  • Ecosistemas:

Puente Tocinos se encuentra en la margen izquierda del río Segura, ocupando la zona central de la Huerta de Murcia.

Es un espacio muy urbanizado pero en el que aún se pueden apreciar amplias parcelas de huerta, con arbolado de frutales como los cítricos (naranjos y limoneros) y los de hueso duro, melocotoneros y albaricoqueros, principalmente.

Otras especies características son las higuera y chumberas, al igual que las moreras o las palmeras datileras, que conviven con los cultivos de hortalizas propios de la huerta.

Vegetación

La vegetación de Puente Tocinos es la típicamente huertana, con la presencia de naranjos y limoneros, así como de melocotoneros y albaricoqueros. Hay también una gran presencia de higueras, chumberas y palmeras de dátiles. Por otra parte, en las márgenes de los cauces fluviales crece el bosque de ribera propio de estas zonas, con álamos, chopos y sauces.

Los cultivos de hortalizas completan el mosaico cromático, siendo los más comunes los de tomates, pimientos, judías, guisantes, calabacines, habas...

Fauna

Lechuzas, gavilanes, mirlos o verdecillos son las especies más abundantes en esta zona de la huerta murciana, en la que también pueden encontrarse golondrinas, jilgueros o vencejos.

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]

Enseñanza[editar]

Videos[editar]