Campos de Hellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campos de Hellín
Comarca de España
Campos de Hellin mapa.PNG
Campos de Hellin CLM.PNG
Coordenadas: 38°37′36″N 1°31′39″O / 38.6267, -1.5275


Coordenadas: 38°37′36″N 1°31′39″O / 38.6267, -1.5275
Capital Hellín
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
 • Provincia Albacete
Municipios 5 municipios
Superficie  
 • Total 1324 km²
Población  
 • Total 44 880 hab.
 • Densidad 33,9 hab/km²
Localidad con mayor superficie Hellín
Localidad con mayor densidad Ontur
1Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2007) [Editar datos en Wikidata]

Los Campos de Hellín forman una comarca albaceteña de raigambre murciana situada en la frontera con la Región de Murcia. Administrativamente se encuentra mayoritariamente en el partido judicial de Hellín, hallándose Fuente-Álamo en el de Almansa.

Los mismos municipios que forman esta comarca, forman también una mancomunidad con el mismo nombre cuya sede se encuentra en la plaza de España 2 de Hellín.

Municipios[editar]

Municipio Población Superficie Densidad
Hellín 30.976 781,19 39,65
Tobarra 8.029 324,96 24,70
Fuente-Álamo 2.716 133,39 20,36
Ontur 2.349 54,38 43,19
Albatana 810 30,52 26,53

Geografía[editar]

Se encuentra enclavada entre sierras que constituyen las estribaciones del Sistema Bético, en un valle situado entre la Sierra del Segura albaceteña, los montes que circundan La Mancha oriental (o de Montearagón) y el Altiplano murciano. Limita al norte con la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, los Llanos de Albacete y el Monte Ibérico-Corredor de Almansa; al este con el Altiplano murciano; al sur con la Vega Alta del Segura y la Comarca del Noroeste murciana; y al oeste con la Sierra del Segura.

Está surcada por el río Mundo, afluente del Segura, y por el mismo río Segura. Del primer río se cuentan los embalses del Talave (en el cual desemboca el trasvase Tajo-Segura) y de Camarillas, y del segundo el embalse del Cenajo.

Economía[editar]

Los principales centros de servicios y focos industriales de esta comarca son Hellín, la mayor ciudad de la comarca y segunda ciudad de la provincia tras la capital, y Tobarra.

Los regadíos son de importancia en esta comarca, si bien no tanta como el vecino valle del Segura murciano.

Los Campos de Hellín se encuentran incluidos en su totalidad en la Denominación de Origen Jumilla de vino, junto con Montealegre del Castillo y la propia Jumilla. Además el municipio de Hellín está englobado dentro de la denominación de origen "Arroz de Calasparra" junto a los municipios de Calasparra y Moratalla.

Historia[editar]

Dada su situación geográfica, los Campos de Hellín han sido habitados desde tiempos prehistóricos, algo que atestiguan las pinturas rupestres y el Tolmo de Minateda.

Hasta la creación en 1833 de la provincia de Albacete, toda la comarca perteneció al Reino de Murcia.

Cultura[editar]

Especialmente destacables son las espectaculares tamboradas de Semana Santa en Hellín (de interés turístico internacional) y Tobarra. Comparten esta costumbre con Mula y Moratalla, al otro lado de la línea fronteriza provincial, en la Región de Murcia.

Lista de municipios[editar]

Componen esta comarca los municipios de Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Ontur y Tobarra.


Enlaces externos[editar]