Tolmo de Minateda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tolmo de Minateda visto desde el este.
Acceso al yacimiento.
Estructuras defensivas.
Basílica Tolmo de Minateda.
Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda

El Tolmo de Minateda es un yacimiento arqueológico en Hellín (Albacete, España) excavado desde el año 1988 por un equipo conjunto de la Universidad de Alicante y el Museo Provincial de Albacete, con financiación y autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es uno de los Parques Arqueológicos creados por esta Comunidad.

Dominaba el paso de la zona costera del sureste al interior de la Meseta, accesible a través de la vía romana Complutum-Carthago Nova, Carthago Spartaria-Toletum en época medieval. Un ramal de este camino, con profundos surcos labrados por las ruedas de los carros, conducía al interior de la ciudad.

A la entrada del yacimiento las excavaciones han puesto al descubierto tres estructuras defensivas. La más antigua es de los siglos II-I A.C., de forma ataludada y construida con mampostería, aunque en su interior existen vestigios que se remontan a la Edad del Bronce. En época augustea se la revistió de un muro de sillería para conmemorar la concesión a la ciudad del estatuto municipal, seguramente con el nombre de Ilunum. Algunos sillares con inscripción monumental nos han permitido conocer que esta obra se hizo en el año 9/8 A.C., bajo los auspicios del emperador Augusto y la intervención más o menos directa de su sobrino Lucio Domicio Ahenobarbo, gobernador de la provincia.

En el siglo VI de nuestra Era, los restos de este muro se utilizaron en la construcción de un baluarte adelantado en forma de L, con puerta abovedada flanqueada por dos torres. Debió arruinarse pronto, quizás a causa de un movimiento sísmico. Su ángulo septentrional se desmoronó sobre el camino, inutilizándolo.

En la parte alta del yacimiento se ha excavado en los últimos años un importante complejo religioso y palacial de época visigoda. El edificio principal es una basílica de tres naves separadas por columnas, con ábside en la cabecera y baptisterio también tripartito a sus pies. Adosado a su lado norte, un edificio de grandes dimensiones y estructura monumental parece tener funciones de representación, administración y residencia. Es posible que se trate del palacio de la sede de Elo o Eio, creada entre los años 589 y 610 para administrar la parte de la diócesis de Ilici que permanecía en manos visigodas, puesto que el resto estaba en poder de Bizancio. Alrededor del complejo se extendía un cementerio con numerosas inhumaciones, enterramientos reservados a las élites laicas y religiosas, que buscaban la protección de las reliquias de la iglesia.

Tras la llegada de los musulmanes, la ciudad es una de las que se incluyen en el pacto firmado en el año 713 entre el comes o dux Teodomiro y el conquistador Abd al-Aziz ibn Musa. Mantuvo su existencia durante casi doscientos años, aunque la iglesia debió perder pronto su carácter religioso. Su lugar lo ocupó un barrio islámico, hasta que a finales del siglo IX la ciudad se abandonó de manera definitiva. Desde entonces el lugar se conoció como Madīnat Iyyuh, nombre del que procede la Minateda actual.

Al sur del yacimiento se encuentra un recinto cerrado por una larga muralla, seguramente el castellum visigodo. Desde aquí puede comprenderse la estratégica ubicación de El Tolmo y su relación con el camino que le dio sentido.

A finales del siglo XIX, las laderas se fueron poblando de casas semirrupestres que llegaron a conformar una pequeña entidad, hasta su abandono a mediados del siglo XX. Dentro del proyecto de El Tolmo de Minateda se ha iniciado la restauración de las mejor conservadas.

Al norte del cerro son visibles vestigios de monumentos funerarios escalonados de época romana republicana, hechos con sillería o adobe. En su interior se encontraba la urna con las cenizas del difunto, junto con su ajuar. Por encima se documentaban niveles de época imperial, con sepulturas de cremación en urnas depositadas en hoyos abiertos en el suelo. Posteriormente se ubicó en el lugar una necrópolis de inhumación, en uso desde la época tardorromana a la islámica. En el mismo cementerio confluían enterramientos de rito cristiano e islámico, algo raramente atestiguado en otros lugares.

Declarada parque arqueológico[editar]

Sólo hay una forma de llegar a lo más alto del Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete): una vaguada conocida con el nombre de El Reguerón, que durante milenios constituyó el único camino de acceso al cerro. El Tolmo es una planicie de aproximadamente 7 hectáreas, que se levanta en un estratégico cruce de caminos entre la Meseta meridional y el Mediterráneo. Una característica que durante más de 3.000 años, desde la Edad del Bronce a la época islámica, hizo que fuera habitado ininterrumpidamente. Su eclosión llegó con íberos y romanos. En el año 9 a. C., la ciudad alcanzó rango de municipio-probablemente con el nombre de Ilunum–. Sin embargo, a partir de mediados del siglo II declinó poco a poco en beneficio de las villas del valle. Minateda no se recuperó hasta el siglo VI, durante el intento de Justiniano de restaurar el Imperio romano de Occidente. Fue el último momento de esplendor del Tolmo, que tras la invasión árabe fue abandonado. La importancia del cerro en la Antigüedad empezó a vislumbrarse en el siglo XIX, pero no ha sido hasta las últimas tres décadas cuando la excavación de sus ruinas se ha intensificado. La Junta de Castilla-La Mancha acaba de dar ahora un nuevo empuje a la recuperación del Tolmo, con la declaración del yacimiento como parque arqueológico.

Desde principios de 2011 el Parque se encuentra completamente terminado, pero aún no se ha abierto al público.

Obra pictórica comentada[editar]

  • Pintura rupestre de Minateda, 6000-3000 a.C.[1]

Bibliografía[editar]

  • Abad Casal L. El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante, con numerosas imágenes: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=13092
  • Abad Casal L, Gutiérrez Lloret S, Sanz Gamo R. El Tolmo de Minateda. Una historia de tres mil quinientos años. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Toledo, 1999.
  • Abad Casal L, Gutiérrez Lloret S, Sanz Gamo R. El proyecto de investigación arqueológica "Tolmo de Minateda" (Hellín, Albacete): nuevas perspectivas en el panorama arqueológico del sureste peninsular. En: Arqueología en Albacete. Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla La Mancha, 1993 Madrid, pag 147-176.
  • Sarabia Bautista, Julia. Los elementos arquitectónicos ornamentales en el Tolmo de Minateda. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete, 2003.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]