Complutum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complutum
Municipio del Imperio romano
Yacimiento arqueologico de Complutum.jpg
Datos generales
Habitantes Complutenses
Fundación siglo I d. C.
Provincia Tarraconense
Administración
Correspondencia actual Alcalá de Henares (Bandera de España España)
Sitio web

El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Se localiza en la actual calle del Juncal, en el extremo sur occidental de la actual ciudad,[1] a más de un kilómetro del núcleo medieval (Plaza e Iglesia de los Santos Niños); mientras que tanto el oppidum prerromano como la Alcalá la Vieja andalusí ocupaban puntos elevados de más fácil defensa en los cerros al otro lado del Río Henares.

Desde 1988 es declarado bien de interés cultural por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.[2]

Desde el 6 de agosto de 2008 una parte importante (circuito delimitado en el foro) se ha abierto al público como museo al aire libre integrado en la Red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.[3]

Contexto histórico[editar]

Mosaico romano de las Cuatro Estaciones de la Casa de Baco en Complutum. En sentido antihorario desde arriba a la derecha: primavera, verano, otoño e invierno.

La ciudad romana de Complutum fue construida en el siglo I d. C., aunque fue rehabilitada y reformada en gran medida en el siglo III d. C.. La creación de esta ciudad hay que entenderla como fruto de su excelente posición entre varias vías de comunicación y por su cercanía a fuentes naturales de recursos, como el Río Henares o las vegas cultivables alrededor del mismo.

La presencia romana en la zona abarcaría en torno a seis siglos, desde el siglo I a. C. hasta el final del Imperio romano. Parece, según las evidencias arqueológicas y epigráficas,[4] que la ciudad tuvo un gran desarrollo en el Bajo Imperio romano, a pesar de la crisis que vive desde el siglo III hasta su caída en el V.

Excavaciones[editar]

Macellum o mercado de Complutum.

Se tiene constancia de las ruinas arqueológicas desde comienzos de la Edad Moderna. Esto supone que en el yacimiento se han realizado todo tipo de excavaciones sin ningún tipo de método arqueológico, lo que significa que algunos de los restos que están a la vista han perdido parte de su testimonio histórico. Además, la ausencia de legislación arqueológica del siglo XIX propició que muchas piezas fueran sacadas para ser vendidas.

En 1985 se promulgó la Ley de Patrimonio Histórico Español, y un año más tarde, en 1986, su reglamento. En este reglamento se habla específicamente de los bienes que pertenecen al patrimonio histórico español (artículo 40), se conceptualizan los términos “excavación” y “prospección arqueológica” (artículo 41) y se termina la ejecución de las mismas (artículo 43). Esto se complementa con el Plan General de Madrid, también de 1985.[5]

La primera serie de campañas de corte puramente científico y reguladas fue realizada entre 1985 y 1990, mostrando la riqueza del yacimiento. Así, en noviembre de 2003 se volvieron a realizar campañas, que hasta la fecha se siguen produciendo.

Descripción[editar]

La ciudad de Complutum fue parcialmente destruida en los años 60, cuando una serie de edificios residenciales se construyeron sobre los restos arqueológicos. Sin embargo, en la actualidad han sido excavados y consolidados algunos elementos de importancia.

También hay constancia del trazado urbano, pues se han conservado hasta cinco decumanos y un cardo. Se conocen los límites de la ciudad, pues en los edificios colindantes que destruyeron el yacimiento y en zonas cercanas a los mismos se han hecho prospecciones arqueológicas que han documentado tales datos.

Foro[editar]

Es el espacio donde se situaban los principales edificios públicos, y su entorno se desarrollaba la vida de sus habitantes. El conjunto monumental del foro de Complutum estaba formado por una basílica, una curia, unas termas y dos pórticos con numerosos establecimientos de venta al público (tabernae). Todo esto rematado por una gran fachada monumental, adornando la plaza del foro. Es posible que enfrente de esta plaza se situaran dos templos gemelos, actualmente bajo los edificios de la ciudad moderna.[6]

Fachada monumental[editar]

La fachada monumental era una gran pared de piedra, con grandes columnas imitando los frentes escénicos de los teatros, revestida de mármol, rematada con esculturas y en el vano central una inscripción poética, carmen epigraphicum (vinculado a "La Eneida" de Virgilio) que conmemoraba la rehabilitación del foro a finales del siglo III.[7]

Basílica[editar]

Uno de los lugares más importantes de la ciudad, se construye en el siglo III aprovechando una basílica municipal y unas termas del siglo I. El edificio era de nave central con pasillo circundante, separado por una fila de columnas. Era el tribunal de justicia, además de lugar de acuerdos comerciales.

Termas[editar]

Las termas norte estaban adosadas a la basílica y su primer uso fue de baños públicos hasta que a finales del siglo III d.C. se transformó en una Curia, el espacio para la reunión del senado. Las termas sur fueros construidas a finales del siglo III, con el fin de sustituir a las antiguas termas norte, una vez estas se reconvirtieron en Curia.

Curia[editar]

Se encontraba adosada a la basílica y su uso estaba destinado al senado de Complutum. En este lugar se encuentra el "Paredón del Milagro", objeto de culto cristiano a lo largo de los siglos, ya que la tradición sitúa en este muro el martirio de los santos Justo y Pastor, aunque probablemente aquí se dictara sentencia y fuera ejecutada en el Campo Laudable a las afueras de Complutum.

Pórticos[editar]

El pórtico sur fue un lugar comercial con varias tiendas.

Casa de los Grifos[editar]

Plinto del zócalo de la "habitación E". Casa de los Grifos.

La parte central del yacimiento es la Casa de los Grifos, un edificio constuido a mediados del siglo I y que estuvo en uso hasta el siglo IV, en que fue destruido por un incendio fortuito. Fue una de las mejores domus de la ciudad, con comodidades inusuales (chimenea en la denominada "estancia F" y sistema de almacenaje y distribución de agua) y un gran pórtico sobre el cardo; aunque, como es habitual en las casas romanas, está muy cerrada al exterior, con escasas y pequeñas ventanas con vidrios. Era de gran tamaño (900 m²), con un amplio patio interior (99 m²) rodeado por un peristilo de doce columnas (dos de ellas dobles) que articulaba una serie de estancias. En ellas se ha encontrado pintura mural de todo tipo, de entre la que destacan unos grifos bien conservados.[8] Las de la pared oeste de la denominada habitación E, archivo y sala de 48,64 m² cuya uso sería recibir a los clientes (tablinium), abierta al peristilo; son del denominado II estilo pompeyano (de moda durante el imperio de Adriano -117 a 138-), y representan una arquitectura figurada (7,60 X 4,90 metros) con dos columnas jónicas sobre un zócalo que imita placas de mármol (opus sectile), entre las que destaca en su centro un plinto amarillo con una flor. Otros restos pictóricos incluyen paneles con fondos blancos y líneas de encuadramiento, bandas de separación con salpicones de color rojo y estancias más decoradas con repertorios ornamentales vegetales o de candelabros, cráteras, fuentes, clípeos, sítulas y cornucopias. En la "estancia D" hay una figura humana flotante; en el corredor sur un jinete en una escena de caza; y en la "estancia J" un dios sol estereotipado, un cisne triunfal (metamorfosis de Júpiter), un pájaro completamente naturalista y los grifos que dan nombre a la casa. En el peristilo se imitan celosías de madera y verjas metálicas. [9]

Casa de Hippolytus[editar]

Mosaico en la Casa de Hippolytus.

Lo que hoy se conoce como Casa de Hippolytus es, en la antigüedad, la sede del Colegio de Jóvenes de Complutum. Es interesante desde el punto de vista del estudio de la cultura del momento, pues todas las estructuras documentadas en el edificio pertenecen al campo del ocio.

En la sala de mayor tamaño, que hacía las veces de distribuidor, aparece un gran mosaico que representa una escena de pesca. La obra está firmada por Hippolytus, un maestro musivario de origen posiblemente norteafricano (se señala el actual Túnez como lugar más factible) y fue realizada para una de las familias más importantes de la ciudad. Se ha convertido en el primer yacimiento arqueológico visitable de la Comunidad de Madrid.[10] [11]

Casa de Marte[editar]

Es una Domus (casa privada urbana), que pertenece a la tipología de las denominadas "casas atrio", edificada para una unidad familiar. Su elemento principal es el atrio, un patio de luces sin columnas y con un Impluvium en centro para recoger el agua de lluvia, Alrederor suyo, diversas estancias para dormir (Cubicumul), cocinar y almacenar (culina), comer (Triclinium) y representar al señor de la casa (Tablinum).

Auguraculum[editar]

El Auguraculum, aún en proceso de excavación, es un edificio público dedicado a la adivinación practicada por los Augures y otros especialistas y sacerdotes, y que era fundamental para programar la vida de los ciudadanos y la misma actividad pública. Se han encontrado dos pozos de ofrendas y seis pequeños depósitos de sacrificio con restos de ofrendas.

Villa del Val[editar]

Hacia el este, a pocos kilómetros, en la zona donde actualmente se encuentra la ermita de la Virgen del Val, la villa del Val, conjunto palacial con dependencias agropecuarias, cuyo uso principal fue la cría de caballos para las carreras de cuádrigas (Mosaico del Auriga).[12]

Otras edificaciones[editar]

Destacan por su riqueza musivaria (mosaicos), como las denominadas Casa de Baco, y Casa de los Cupidos, y otros ejemplos, como el mosaico de Aquiles y el mosaico de Leda.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El yacimiento en google.maps
  2. Resolución de 24 de octubre de 1988, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración como bien de interés cultural a favor de la zona arqueológica «Ciudad Romana de Complutum» (Alcalá de Henares). BOE. 27/12/1988; (310):36277.
  3. Fraguas R. Alcalá de Henares muestra sus raíces romanas. Abre al público el foro construido en la ciudad hace 20 siglos. El País. 06/08/2009.
  4. La epigrafía latina de Complutum y su territorio. Corpvs Inscriptionvm Latinarvm II. Universidad de Alcalá. Consultado el 15/09/2013.
  5. MENA MUÑOZ, P. y NOGUERAS MONTEAGUDO, M. E., “Excavaciones urbanas anteriores a 1985 y política arqueológica urbana de la Comunidad de Madrid”, en Madrid del siglo IX al XI, 1990, p. 224.
  6. El conjunto monumental del Foro. Complutum. Alcalá Virtual. Consultado el 15/09/2013.
  7. Carmen Latinum Epigraphicum. TEAR. Servicio de Arqueología. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Consultado el 11/11/2012.
  8. GUIRAL PELEGRÍA, C., "Pintura mural romana de Complutum y su entorno", en RASCÓN MARQUÉS, S., Complutum: Roma en el interior de la Península Ibérica, 1998, pp. 118-128.
  9. Exposición de la restauración de la "habitación E" en la Capilla del Oidor, de 10 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009; Comisarios: Ana Lucía Sánchez Montes y Sebastián Rascón Marqués. Folleto editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Las excavaciones continúan desde su inicio en 2003.
  10. Casa de Hippolytus. Complutum. Alcalá Virtual. Consultado el 15/09/2013.
  11. Campos A. Un día en la casa de Hippolytus. El País. 18/03/2006.
  12. Complutum en Turismo Alcalá

Enlaces externos[editar]