Lucio Domicio Enobarbo (cónsul 16 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucio Domicio Ahenobarbo fue un político y militar que vivió durante los primeros años del principado de Augusto.

Ahenobarbo era el único hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo, cónsul en 32 a. C. y Emilia Lépida. Su madre era pariente por línea paterna del triunviro Marco Emilio Lépido. Su abuela paterna fue Porcia Catonis, hermana del gran político republicano Marco Porcio Catón.

Esquema failiar de los Domitii Aenobarbi

Ahenobarbo fue recompensado con los honores triunfales al penetrar en Germania, proeza que nadie había hecho antes que él. Durante su juventud fue un destacado auriga. Suetonio lo describe como un hombre arrogante, extravagante y cruel. Ahenobarbo fue elegido edil, pretor y cónsul. Durante su pretorado y consulado estableció que caballeros y mujeres casados debían participar en representaciones teatrales. Ahenobarbo disfrutó presentando combates de gladiadores y cazas de animales salvajes. En el testamento del emperador Augusto, Ahenobarbo fue nombrado para heredar los enseres domésticos del finado emperador.

Lucio se casó con la sobrina de César Augusto, hija de su hermana Octavia la Menor y el triumviro Marco Antonio. Fruto del matrimonio nacieron tres hijos, Domicia Lépida la Mayor, Cneo Domicio Ahenobarbo y Domicia Lépida Menor. Murió en 25. Fue abuelo paterno del emperador Nerón.

En el Ara Pacis (altar de la época Augusta), aparecen Cneo Domicio Ahenobarbo y su hija Domicia. La mujer por detrás de Domicia y Domicio es la madre del segundo, Antonia la Mayor. Junto a Antonia la Mayor aparece su marido, Lucio Domicio Ahenobarbo.

Fuentes[editar]

  • Suetonio. La Vida de los Doce Césares, Vida de Nerón
  • Tácito. Anales del Imperio romano


Predecesor:
Cayo Furnio y Cayo Junio Silano
Cónsul del Imperio romano
junto con Publio Cornelio Escipión

16 a. C.
Sucesor:
Marco Livio Druso Libón y Lucio Calpurnio Pisón