Ontur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ontur
Municipio de España
Escudo de Ontur
Escudo
Ontur
Ontur
Ubicación de Ontur en España.
Ontur
Ontur
Ubicación de Ontur en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Campos de Hellín
• Partido judicial PSOE
• Mancomunidad Campos de Hellín
Ubicación 38°36′53″N 1°29′52″O / 38.6148332, -1.4977748


Coordenadas: 38°36′53″N 1°29′52″O / 38.6148332, -1.4977748
• Distancia 71 km a Albacete
Superficie 54,38 km²
Población 2217 hab. (2013)
• Densidad 40,77 hab./km²
Gentilicio Ontureño
Código postal 02652
Pref. telefónico 967
Patrón San José

Ontur es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra a 71 km. de la capital provincial, limitando con la Región de Murcia. En 2010 cuenta con 2.421 habitantes, según datos del INE. El municipio es famoso por sus muñecas romanas.

Gastronomía[editar]

Arroz con pollo y conejo, gachas de mataero, migas, gazpachos... y los dulces como el rollo de amor, los rollos fritos, las tortas de manteca o los panecicos dulces.

Fiestas populares[editar]

Se celebran fiestas patronales en honor a San José del 17 al 21 de marzo, con encierros, desfile de carrozas, quema de hogueras y carretillas, toque de diana, pasacalles, carrera ciclista y castillo de fuegos artificiales, entre otras actividades. Anteriormente de las fiesta patronales, se llevan a cabo una serie de bailes con el fin de conocer a la reina y las damas de las fiestas. El primero de ellos, es el baile de Presentación de las damas, seguido de la elección de la Reina por votación del pueblo, después la Imposición de bandas realizada por las damas anteriores que traspasan su banda a las nuevas y por último el baile de coronación de la reina por el alcalde del pueblo.

A mediados de agosto se celebran la fiestas de verano (una especie de réplica de las fiestas de primavera para turistas).

Juegos populares[editar]

La rayuela, el marro, el chícole, los caballicos dobles, el abejorro, los rompes, "titiritilla arriba la morcilla", el pañuelo, el bote, las cuatro esquinas, los hoyicos, la manzana envenenada, los caballicos de pelea, el esconde correas, y otros.

Aeródromo de Ontur[editar]

Al pie de la Sierra del Madroño, donde se encuentra el monte del mismo nombre, el más alto de la comarca con 1051 msnm, se ubican las instalaciones del Aeródromo de Ontur. Centro Regional de los Deportes Aéreos, está situado a dos kilómetros de la localidad. Es un aeródromo civil propiedad del Ayuntamiento que cuenta con unas magníficas instalaciones cuya finalidad es hacer posible la práctica de todas las modalidades aéreas deportivas, y especializado en vuelo sin motor, aprovechando unas condiciones climáticas excepcionales para la práctica de este deporte.

Está dotado con hangares, una pista asfaltada de 1.200 m. de longitud, zona de acampada y seis bungalós. Cuenta también con una pista para aeromodelismo, apta para ultraligeros.

Esta instalación se ha convertido en cita obligada para los pilotos de planeador de todo el mundo, atraídos por las condiciones térmicas que les permiten volar cientos de kilómetros. Está disponible para clubes o escuelas que de forma organizada lo soliciten.

Muñecas romanas de marfil y ámbar[editar]

Las muñecas de marfil de las niñas romanas eran un lujo que pocos padres podían permitirse. En una tumba infantil de la necrópolis de las Eras de Ontur, se hallaron cinco de estas muñecas: cuatro de marfil y una de ámbar. El descubrimiento es excepcional por el alto número de ejemplares encontrados y por la originalidad de la pieza de ámbar. Se calcula que su dueña jugó con estas muñecas entre el siglo III o IV después de Cristo.

Las muñecas se pueden visitar en el Museo Provincial de Albacete.

Naturaleza[editar]

La vegetación es poco abundante. La sierra tiene variedad de plantas oleaginosas y medicinales como pueden ser el romero, tomillo, espliego, manzanilla y abundante esparto.

También hay variedad de árboles ,aunque no en abundancia como puede ser el pino (sobre todo en la Sierra del Madroño), olmos, higueras, y chopos.

Actualmente la población se dedica al cultivo de la vid, el olivo y el almendro, pero también tiene gran importancia el cultivo de la huerta, donde se cultivan: patatas, tomates, alfalfa y como árbol frutal más importante el albaricoquero, aunque también hay perales, ciruelos y otros frutales.

Entre los animales más abundantes se encuentran:

-Gran variedad de reptiles como lagartos, lagartijas, culebras, salamandras.

-Para aprovechar la miel de las abejas, hay instaladas colmenas por la sierra.

-En poca cantidad conejos y liebres.

-Las aves más importantes son las perdices, muy perseguidas y valoradas por los cazadores, además de las golondrinas, aunque también se encuentran palomas, codornices, cuervos torcaces, tórtolas y antiguamente también habían águilas y buitres.

Hay zonas verdes tanto dentro como fuera del casco urbano. Fuera tenemos de él encontramos:

-La zona del lavadero(restaurado el año 1990), donde podemos encontrar barbacoas, mesas interiores y exteriores, una fuente, pinos y nogueras.

-Otra zona situada en la montaña (en parte norte de la Sierra del Madroño) se encuentra el merendero donde también hay barbacoas, paseos, mesas, un mirador,una fuente de agua natural y una pinada.

-Dentro del casco urbano se encuentra la zona verde más importante, el Parque Clemente Cantos, situado en la zona norte de la localidad junto al colegio público, restaurado el año 2002. También existe una fuente (trasladada desde la plaza) farolas, pistas de petanca...

-La otra zona verde se encuentra en el barrio de San Francisco, más conocido como las "Casas Baratas", junto al cuartel de la guardia civil. Tiene columpios, fuentes, bancos, pinos y un mirador desde donde se puede ver el núcleo urbano principal.

-Y otras zonas más pequeñas que podemos encontrar en la Ermita o en los pisos.

Enlaces[editar]