Asdrúbal el Bello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asdrúbal el Bello
AsdrubalBusto.jpg
El busto de Asdrúbal en Cartagena.
Nacimiento Circa 270 a. C.
Lugar desconocido
Fallecimiento 221 a. C.
Qart Hadasht
Causa de muerte Asesinato
Ocupación Militar y político
Predecesor Amílcar Barca
Sucesor Aníbal
Creencias religiosas Mitología púnica
[editar datos en Wikidata ]

Asdrúbal el Bello fue un político y general cartaginés (ca. 270-221 a. C.), yerno de Amílcar Barca y gobernador de Iberia a la muerte de éste.

Acompañó a su suegro a la conquista de Iberia en 237 a. C. En fecha indeterminada, quizás hacia 231-230 a. C., intervino en nombre de Amílcar en el sometimiento de los númidas, sublevados contra Cartago. Desde entonces Numidia pasó a la esfera de influencia de la familia Barca.[1]

A la muerte de Amílcar, durante el asedio de Heliké (228 a. C.),[2] sus hijos eran demasiado jóvenes - Aníbal, el mayor, no debía tener más de diecinueve años -. Desde Cartago se resolvió dar el mando del ejército a Asdrúbal. Éste prefirió utilizar la diplomacia antes que la vía militar.[3] De acuerdo con las costumbres diplomáticas de la época, Asdrúbal exigió la entrega de rehenes por parte de los pueblos iberos bajo su control, como forma de asegurarse la sumisión de sus lugares de origen.

En 226 a. C., ante la continua expansión del poderío púnico en Iberia, dos importantes ciudades bajo la influencia griegas, Ampurias y Sagunto, recurrieron a Roma, la cual, temerosa de esta expansión, trató de delimitar el área de influencia púnica. El acuerdo, comúnmente denominado Tratado del Ebro, limitaba la esfera de influencia púnica al Sur del río Iberus, el río Ebro en la actualidad. Asdrúbal hubo de aceptar el acuerdo, debido a que el dominio púnico no estaba aún lo suficientemente establecido como para hacer peligrar la expansión púnica en un prematuro conflicto.

En 227 a. C., cerca de la antigua población ibérica de Mastia, fundó la importante ciudad y base naval de Qart Hadasht, que los romanos llamarían posteriormente Carthago Nova, la actual Cartagena. Cuando aún no habían pasado siete años desde la muerte de Amílcar, Asdrúbal el Bello fue asesinado en 221 a. C., a manos de un esclavo del rey celta Tagus, que vengó con este acto la muerte previa de su señor. El sucesor de Asdrúbal el Bello sería su cuñado e hijo de Amílcar, Aníbal Barca.

Referencias[editar]

  1. Polibio 3.7-16, Livio 21.22.1-4, Livio 23.26.2, Diodoro de Sicilia 25.2 :Adrúbal, hijo de Amilcar, fue enviado por su suegro a Cartago contra los númidas, quienes se habían rebelado contra los cartagineses, matando ocho mil en combate y tomando dos mil prisioneros. El resto fueron sometidos a tributo.
  2. Diodoro, 25. 2. Amílcar atrayendo hacia él a los perseguidores se lanzó a atravesar un río vadeándolo sobre su caballo, que se encabritó y lo arrojó al agua, donde se ahogó. Pero Aníbal y Asdrúbal, sus hijos, que le acompañaban, llegaron sanos y salvo a Acra-Leuke.
  3. Livio 21.2.7 aumentó el dominio cartaginés promoviendo lazos de hospitalidad con los reyezuelos y atrayéndose a nuevos pueblos mediante la amistad de los nobles y no mediante la guerra y las armas.

Bibliografía[editar]

Livius.org:Hasdrubal the Fair

Fuentes[editar]

  • Diodoro de Sicilia: Historia [1](en inglés)
  • Apiano: Historia Romana Biblioteca Clásica Gredos 84
  • Polibio: Historias Biblioteca Clásica Gredos 38 y 43
  • Tito Livio: Historia de Roma Libro de Bolsillo Alianza Editorial 1595 1-2