Otón de Bamberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Otón de Bamberg
Otto der Heilige.jpg
Otón de Bamberg, en Abadía de Michaelsberg, Bamberg, Baviera, Alemania
Obispo, confesor y apóstol de Pomerania
Nacimiento 1060
Mistelbach, Franconia
Fallecimiento 30 de junio de 1139
Pomerania (en la actual Polonia)
Venerado en Iglesia Católica
Canonización En 1189 por el Papa Clemente III
Festividad 2 de julio
Patronazgo Flag of Berlin.svg Berlín
[editar datos en Wikidata ]

San Otón de Bamberg (también conocido como Otto von Bamberg o Otton z Bambergu) 1060 o 106130 de junio de 1139) fue un obispo y misionero medieval alemán, que convirtió a muchos habitantes de la Pomerania a la cristiandad.

Vida[editar]

Otón nació en el seno de un familia noble de Mistelbach, Franconia. Siriviendo inicialmente en la casa del duque de Vladislao I Herman de Polonia, entró al servicio del emperador Enrique IV en 1090 y fue nombrado canciller del Sacro Imperio Romano Germánico en 1101.

En 1102, el emparador le invisitó como obispo de Bamberg en Franconia (ahora en el estado de Baviera), y Otón se convirtió en uno de los príncipes de la Alemania medieval. Durante su obispado, Bamberg alcanzó una gran notabilidad y Otón alcanzó la fama como misionero, diplomático y político, especialmente en la Querella de las Investiduras entre Enrique IV y el Papado, que negaba la lealtad al emperador. En el congreso de Würzburg en 1121 Otón negoció el tratado de la paz, el Concordato de Worms, que se firmó en 1122 en Worms.

COmo obispo, Otón se mostró con una vida simple y austera, pero no pudo mejorar la austeridad del colectivo eclesiástico. Reconstruyó y completó la Catedral de Bamberg después de que un incendio la destruyera en 1081, mejoró la catedral de la escuela, estableció numerosos monasterios y muchos iglesias por todo el territorio en Pomerania y Bamberg.

Por sus grandes trabajos como negociador y misionero, empezó la labor de cristianización de Pomerania. Otón consiguió el legado papal y convirtió a grandes cantidades de habitantes de Pomerania, especialmente en las ciudades de Pyrzyce, Kamień, Szczecin, y Julin, construyó once iglesias y se ganó el título de "Apóstol de Pomerania".

Después de su vuelta a Bamberg en 1125, algunas costumbres paganas comenzaron a resurgir, y Otón volvió a Pomerania en 1128. En la Dieta de Usedom, consiguió convertir a todos los nobles y envió sacerdotes desde Bamberg para servir a Pomerania. Su intento de consagrarse obispo de Pomerania fue frustrado por los obispos de Magdeburgo y Gniezno, que tenían los derechos sobre Pomerania. Sólo después de su muerte en 1139, su antiguo compañero Adalberto de Pomerania, fue consagrado como obispo de Julin, en 1140. En 1188, trasladó su sedes desde la diócesis de Wolin a Kamień.

Otón murió el 30 de junio de 1139, y fue enterrado en la abadía de Michaelsberg. Fue canonizado en 1189 por el papa Clemente III. A pesar de que murió el 30 de junio, su nombre se registra en el mes de julio y su festividad se celebra el día 2.

Referencias[editar]