Junker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

«Junker» redirige aquí. Para la compañía aeronáutica alemana véase Junkers

Se denomina Junker al miembro de la nobleza terrateniente de Prusia y del Este de Alemania que dominó Alemania a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.

Historia[editar]

Pertenecientes a Prusia en su mayoría, surgieron de la baja nobleza y siguieron las tradiciones de la aristocracia alemana, donde el primogénito se llevaba toda la herencia, y los demás hijos eran enviados al ejército o la iglesia, en tanto que a las hijas se les buscaba el mejor marido posible. Así, muchos clanes lograron reunir grandes fincas y un gran poder a través de sus numerosas, y bien situadas, conexiones familiares.

Personajes tan influyentes como el estadista Otto von Bismarck; el presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg, y el destacado mariscal de campo Gerd von Rundstedt pertenecían a la élite Junker.

Su declive comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fueron expulsados de los territorios perdidos por Alemania en la guerra (especialmente Polonia occidental). Posteriormente, en la República Democrática Alemana (que correspondía a la mayor parte de Prusia) se prohibió la posesión de tierras que superaran un cierto tamaño, lo cual supuso el fin de esta nobleza terrateniente.

Véase también[editar]