Provincias de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las doce provincias prusianas en un mapa de 1896.

Las Provincias de Prusia constituyeron la principal división administrativa de Prusia. Tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 y el Congreso de Viena en 1815, los diferentes Estados principescos de Alemania ganaron nominalmente su soberanía, pero el proceso de reunificación, que culminó con la creación del Imperio alemán en 1871, produjo un país constituido por varios Estados principescos dominados por uno de ellos, el reino de Prusia. Las provincias de Prusia cubrían el 60 por ciento del territorio de lo que era el Imperio alemán. El gobernante a la cabeza de cada provincia fue conocido como Oberpräsident. Cada provincia también tenía una dieta provincial (Provinziallandtag en alemán). Las provincias de Prusia fueron además subdivididas en Regierungsbezirke.

Prusia en la Confederación Germánica[editar]

Provincias de Prusia en la Confederación Germánica 1815-1871.

La Confederación Germánica fue creada en el Congreso de Viena en 1815 y el reino de Prusia fue uno de sus miembros hasta la disolución de la misma en 1866 tras la Guerra Austro-Prusiana.

Prusia en el Imperio alemán[editar]

Provincias de Prusia en el Imperio alemán 1871-1918.

Como consecuencia de la guerra austro-prusiana se puso fin a las aspiraciones de la creación de un gran estado unificado consistente en los países tanto de Alemania como de Austria. En su lugar fue creada la Confederación Alemana del Norte bajo liderazgo prusiano, y tras la guerra franco-prusiana fue proclamado el Imperio alemán en 1871. El Imperio alemán fue disuelto en 1918 tras la I Guerra Mundial. Desde 1875 en las provincias se combinaban cuerpos regionales de gestión local, mediante delegados representativos de las áreas rurales y urbanas (en alemán: Landkreis y Stadtkreis), formando la dieta provincial (en alemán: Provinziallandtag con un mandato de 6 años), que en su seno se elegía un gobernante para la auto-administración el Landesdirektor (con un mandato de 6 a 12 años), y un gobierno provincial (en alemán: Provinzialausschuss, comité provincial), así como parte también de la administración general superordinaria del poder real de Prusia, supervisando, a nivel de provincia, el autogobierno de municipios y condados así como cada gobernatura (en alemán: Regierungsbezirk). Con este propósito el respectivo ministro de asuntos interiores de Prusia elegía un Alto Gobernante para cada provincia (en alemán: Oberpräsident), que realizaba sus tareas con ayuda del consejo provincial de Prusia elegido por el gobierno (en alemán: Provinzialrat).

Prusia en la República de Weimar[editar]

Provincias de Prusia en la República de Weimar, situación territorial entre 1922-1928.
Mapa de los estados de Alemania que están completamente o parcialmente situados dentro de la antigua frontera del reino de Prusia dentro del Imperio alemán.

Tras la caída del Imperio alemán el reino de Prusia fue reconstituido mediante un gobierno republicano como el Estado Libre de Prusia. Tuvo que ceder virtualmente todos los territorios pertenecientes a las provincias de Posen y Prusia Oriental al nuevo estado creado de Polonia y a la Ciudad Libre de Danzig bajo el Mandato de la Liga de Naciones. Pequeñas áreas se habían cedido a Bélgica (los Cantones Orientales, anteriormente de Renania), Checoslovaquia (región de Hlučín, anteriormente Silesia), Dinamarca (Jutlandia Meridional, anteriormente Schleswig-Holstein), el Territorio de Memel bajo el mandato de la Liga de Naciones (anteriormente Prusia Oriental), Polonia (la parte oriental de la Alta Silesia, anteriormente Provincia de Silesia), y el territorio del Saar, bajo el mandato de la Liga de Naciones (anteriormente Renania). Prusia y sus provincias formalmente continuaron existiendo incluso tras la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1933. Tanto Prusia como la Alemania Nazi fueron finalmente disueltas tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cf. Meyers großes Konversations-Lexikon: 20 vols. – completely new ed. and ext. ed., Leipzig and Vienna: Bibliographisches Institut, 1903-08, here vol. 2, article 'Berlin', p 700. No ISBN