Pabellón del cáncer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pabellón del cáncer
Autor Aleksandr Solzhenitsyn
Género d:q3056541 y novela
Tema(s) autobiográfica
Editorial d:q5270470 y d:q2908391
Fecha de publicación 1968
Aleksandr Solzhenitsyn
Por el bien de la causa Pabellón del cáncer El primer círculo

Pabellón de Cáncer es una novela del premio Nobel ruso Aleksandr Solzhenitsyn.

Argumento[editar]

La historia se desarrolla en un hospital en Taskent en los años 1950. Como el título lo indica, la novela se concentra en un grupo de enfermos de cáncer mientras experimentan quimioterapia.

Explora la vida del efecto en los campos de trabajo tendrá el la vida de un hombre, pues el protagonista Oleg Kostoglotov se da una sacudida eléctrica para descubrir el mundo materialista de la ciudad fuera de la sala del cáncer. Oleg está en “exilio perpetuo” en Ush-Terek, en Kazajistán.

La burocracia y la naturaleza de la energía en el estado de Stalin es representada por Pavel Nikolayevich Rusanov, “oficial de personal”. La energía corrupta del régimen de Stalin se demuestra con sus deseos ambiguos de ser “trabajador” pero también de alcanzar una “pensión especial”.

Por su parte, la esposa de Rusanov cae de su ventana, simbolizando el descuido con el cual el régimen trató el país.

La novela es en parte autobiográfica. El carácter Oleg Kostoglotov fue admitido al hospital de un gulag, similar a Solzhenitsyn, y condenado al exilio interior en la misma región de la URSS. Oleg se representa en Leningrado, Solzhenitsyn nació en Rostov.

Alegoría[editar]

La sala de cáncer de la novela, hace muchas referencias alegóricas al estado de la Rusia soviética, particularmente la cita de Kostoglotov: "una persona muere de tumor, ¿Así puede un país sobrevivir con crecimientos como campos de trabajos forzados y exilios?".

Destaca la comparación entre el cáncer que alcanza al paciente con el estado policial que alcanza Rusia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]