Partido Comunista de la India (Marxista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Communist Party of India (Marxist)
Partido Comunista de la India (Marxista)
CPI-M-flag.svg
Presidente Prakash Karat
Fundación 1964
Ideología política Comunismo,
Marxismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sede Nueva Delhi, India
Sitio web www.cpim.org
[editar datos en Wikidata ]
Mural del CPI-M.

El Partido Comunista de la India (marxista) (en hindi: भारत की कम्युनिस्ट पार्टी (मार्क्सवादी) ―conocido por las siglas CPI(M)― es una escisión del Partido Comunista de la India (CPI), que tuvo lugar en 1964. Calificada de antirrevisionista, con el tiempo fue moderando sus posiciones. En el poder en los estados Bengala Occidental y Kerala desde 1977, buscó alianzas con otros partidos de izquierda, incluido el Partido Comunista de la India. Este frente de izquierdas también ha participado en las elecciones generales. En las elecciones de 1996 obtuvo 32 escaños, resultado que repitió en las de 1998. Su líder más conocido es Jyoti Basu, ministro principal de Bengala por cinco veces consecutivas.

Historia[editar]

Cuando nació el CPI (M) el movimiento comunista internacional estaba dividido. A principios de los años sesenta el Partido Comunista de China comenzó a acusar al PCUS de revisionista por haberse desviado del marxismo-leninismo. Muchos partidos comunistas comenzaron a criticar el PCUS, y algunos de estos partidos fueron influidos por el Partido Comunista de China.

El gobierno del Partido del Congreso de la India era favorable a la política exterior soviética. La India desarrolló una relación amistosa y estratégica con la Unión Soviética. Algunos líderes del CPI dirigidos por Dange deseaban una relación cercana con el Partido del Congreso. Sin embargo, las secciones grandes del CPI demandaron que la India seguía siendo un país semi-feudal. Discutieron lucha de clase no podrían ser comprometidos para el motivo de la política comercial y extranjera del soviet.

Congreso del partido, en 2005.
Vehículo de propaganda.

La guerra de la India China de 1962 también influenció la división de la dirección del partido comunista. Durante la guerra, una facción de los comunistas indios apoyó la posición del gobierno indio. Otro secciona dicho que la India y China deben encontrar soluciones pacíficas al conflicto.El gobierno acusa a muchos de los líderes del CPI del izquierdista de ser favorable-Chino.Fueron encarcelados.

En 1962 murió Ajoy Ghosh, secretario general del CPI. Después de su muerte, S.A. Dange hizo el presidente del partido, E.M.S. Namboodiripad fue hecho secretario general. Esto era una tentativa de prevenir la división. Dange representó la fracción derechista del partido y del E.M.S. la fracción izquierdista.

En una reunión nacional de comité del CPI de abril el 11 de 1964, 32 miembros caminaron hacia fuera en protesta. Acusan Dange y sus seguidores de la "contra-unidad y de políticas contra-Comunistas". La sección izquierdista, a la cual los 32 miembros del comité nacionales pertenecen, organizó a convención en Tenali, Andhra Pradesh de julio el 7 a 11. En esta convención las aplicaciones los conflictos internos en el partido fueron discutidas. 146 delegados, representando a 100.000 miembros del CPI, participaron en la reunión. La convención decidía convocar al séptimo congreso del partido del CPI en Calcutta en el mismo año. Llevaron a cabo a un congreso del partido en Calcutta entre de octubre el 31 y de noviembre el 7. El grupo de Dange convocó un congreso del CPI en Bombay. Así, el CPI se dividió en dos partidos separados.El grupo que montó en Calcutta eligió el 'Partido Comunista de la India (marxista)' como su nombre. El CPI(M) también adoptó su propio programa político. Eligieron a P. Sundarayya secretario general del partido. En la conferencia de Calcutta el partido adoptó un análisis de la clase del carácter del estado indio. Este análisis observó el bourgeoisie grande indio colaboraba cada vez más con imperialismo.Hay una opinión que la fractura 1962 estaba debido a la guerra de la India China. Esto es incorrecto.En hecho, la fractura era izquierdistas contra derechistas, más bien que favorable partido comunista soviético contra favorable partido comunista chino.Cuando el CPI(M) fue comenzado había un clima político muy hostil.A la hora de la tenencia de su congreso de Calcutta, encarcelaron muchos de sus líderes y a los trabajadores sin la aprobación judicial.. Arrestaron a los centenares de trabajadores de CPI(M) de Bengala, de Kerala, de Bihar y de otras partes de la India. Fueron sostenidos en cárcel sin ensayo. Fueron sostenidos en cárcel sin la aprobación judicial. El comité central de CPI(M) condujo su primera reunión sobre junio 12-19 1966. La razón de delaying la tenencia de una reunión regular del cc era el hecho de que encarcelaron varias de las personas elegidas como miembros del cc en el congreso de Calcutta en ese entonces.

Bandera[editar]

La bandera del partido es roja con la hoz y martillo en el centro.

Enlaces externos[editar]