Guardias Negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Guardias Negras (en ruso: Чёрная Гвардия) fueron los grupos armados que los trabajadores formaron después de la Revolución Rusa y antes de la Tercera Revolución Rusa. Fueron la fuerza principal de acción de los anarquistas.

Historia[editar]

Fueron creados en otoño de 1917 en Ucrania por Maria Nikiforova y en enero de 1918 en Moscú, bajo el control de los anarquistas en las empresas industriales y de los Comités de Fábrica y por células de la Federación de Grupos Anarquistas de Moscú. A principios de 1918, en reacción a la creciente represión de toda oposición y de la libre expresión, los grupos anarquistas dentro de la Federación de Moscú formaron destacamentos armados, las Guardias Negras (alrededor de 1.000 efectivos), lideradas por Lev Chernyi. Las Guardias Negras fueron la base para la formación posterior del Ejército Negro de Ucrania, liderado por Néstor Makhno. Así, el término se utiliza a menudo como un sinónimo del Ejército Negro al referirse a la época de la Revolución Rusa y la Tercera Guerra Civil Rusa.

El Tratado de Brest-Litovsk y las privaciones de la Guerra Civil provocaron disensiones entre los grupos de izquierda, que fueron reprimidos por los bolcheviques. En la noche del 12 de abril de 1918 la Cheka (policía secreta) allanó los 26 centros anarquistas en Moscú, incluyendo la Casa de la Anarquía, el edificio de la Federación Anarquista de Moscú, a lo cual las Guardias Negras ofrecieron resistencia armada. Una feroz batalla se armó en la calle Malaia Dimitrovka en la que cerca de 40 anarquistas fueron muertos o heridos y unos 500 fueron encarcelados. Algunos antiguos integrantes de las Guardias Negras tomaron parte en el levantamiento de los SR de izquierda del 6 de julio de 1918.

Nomenclatura[editar]

Las Guardias Negras podrían deber su denominación al hecho de la clásica bandera negra, símbolo de la Anarquía. En ruso , chórnyj (en cirílico: чёрный) significa "negro", por lo tanto otro posible origen de la denominación podría deberse a Lev Chernyi, su líder.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]