Partido Comunista de la India (Maoísta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Comunista de la India (Maoísta) fue fundado el 21 de septiembre de 2004, tras un proceso en el que se habían unido el Centro Comunista Maoísta y el Centro Comunista Revolucionario de la India (Maoísta) para formar el Centro Comunista Maoísta de la India, organización que posteriormente se uniría al Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) (Guerra Popular) para dar lugar al PCI(M). La unión final fue anunciada al público el 14 de octubre de 2004. En la unión se creó un comité central provisional, con el líder Ganapati, del PCI(M-L)(GP) como Secretario General.

El Partido Comunista de la India (Maoísta) lidera la guerra popular en la India con el objetivo de establecer un Estado socialista de carácter maoísta. Actualmente controlan algunas regiones de Jharkhand y Andhra Pradesh, y tienen presencia en Bihar y otras zonas. El partido busca consolidar su poder en esta área y establecer una Zona Revolucionaria Compacta, desde la cual extender la guerra popular a otras partes de la India.

El ala militar de las respectivas organizaciones unidas, también se fusionaron. El nombre de la organización militar unificada es Ejército Guerrillero de Liberación Popular.

El 17 de agosto de 2005 el gobierno de Andhra Pradesh ilegalizó al partido y otras organizaciones de masas, y comenzó a arrestar a sospechosos de ser miembros y simpatizantes.

El 13 de noviembre, el partido liberó a 250 prisionarios y tomó cautivos a veinte paramilitares, ejecutando a su líder. Asimismo, hicieron estallar bombas en la ciudad. [1]

El Partido Comunista de la India (Maoísta) está hermanado al Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), que es la principal fuerza parlamentaria en el país, i forma parte del Comité de Coordinación de los Partidos y Organizaciones Maoístas del Sur de Asia. No obstante, el PCI(M) redactó una carta abierta al PCUN(M) acusándolos de traidores y revisionistas.[2]


Enlaces externos[editar]