Partido Comunista de Bohemia y Moravia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Komunistická Strana Čech a Moravy
Partido Comunista de Bohemia y Moravia
CPBM emblem.png
Presidente Vojtěch Filip
Fundación 1989 [1]
Ideología política Comunismo
Sede Politických vězňů 9, 111 21 Praga 1, República Checa
Afiliación internacional

Partido de la Izquierda Europea, Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica

Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Sitio web www.kscm.cz
1 A partir del Partido Comunista de Checoslovaquia.

El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (en checo: Komunistická Strana Čech a Moravy), cuyas siglas son KSČM. Es un partido político comunista de la República Checa. A nivel europeo, forma parte del partido Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica.

A diferencia de otros partidos comunistas europeos su símbolo es la cereza, pues los sucesivos gobiernos han prohibido cualquier simbología de la época comunista (Hoz y martillo, la estrella roja; por ejemplo Heineken no puede comercializar sus productos con la estrella roja).

Tiene alrededor de 107.813 miembros y es uno de los partidos comunistas no gobernantes más grandes y votados del mundo. Es el segundo partido checo más grande tras el Partido Socialdemócrata Checo. El 21 de julio del 2011 el gobierno conservador checo anunció que en unos meses solicitaría a la justicia checa la ilegalización del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, aunque reconoció que la demanda tenía pocas posibilidades de tener éxito.[1]

Historia[editar]

El KSČM es creado en 1989, después de un congreso extraordinario del Partido Comunista de Checoslovaquia que decidió fundar un partido específico para los territorios de Bohemía y Moravia, regiones que se convertirían en la República Checa. En 1990, el Partido Comunista de Checoslovaquia se volvió una federación de dos partidos creados tras su separación: el KSČM y el Partido Comunista de Eslovaquia. Esta federación se rompe en 1992.

Después del II Congreso, varios grupos se separan del KSČM, surgiendo nuevos partidos de izquierda. En 1995 un nuevo grupo se separa del partido pasándose a llamar Partido de los Comunistas de Checoslovaquia (Strana československých komunistů), actualmente esta pequeña formación retomó el nombre de Partido Comunista de Checoslovaquia (Komunistická strana Československa) liderado por Miroslav Štěpán.

En mayo de 2004, es adoptado por el VI Congreso el nuevo programa del KSČM, titulado Esperanza para la República Checa (Naděje pro Českou Republiku).

El 12 de octubre de 2006 la organización juvenil del partido, la Unión Comunista de la Juventud (Komunistický svaz mládeže, KSM) liderada por Milan Krajča fue ilegalizada por el Ministerio del Interior de la República Checa. Poco tiempo después se trató también de ilegalizar el KSČM, pero al final la propuesta en el senado checo no prosperó.

Los días 17 y 18 de mayo del 2008 se llevó a cabo el VII Congreso del KSČM en Hradec Králové.

Resultados Electorales[editar]

Elecciones Parlamentarias[editar]

  • Elecciones legislativas de 1992: 14,05 % en la coalición Bloque de Izquierda (Levý blok) (Sněmovna lidu 14,27 %; Sněmovna národů 14,48 %)
  • 1996: 10,33 % (22 escaños)
  • 1998: 11,03 % (24 escaños)
  • 2002: 18,51 % (41 escaños)
  • 2006: 12,81 % (26 escaños)
  • 2010: 11,27 % (26 escaños)

Elecciones Senatoriales[editar]

Así el KSČM tiene actualmente 2 senadores: Marta Bayerová, Václav Homolka.

Elecciones Comunales[editar]

  • 1994: 14,7 %
  • 1998: 13,58 %
  • 2002: 14,49 %
  • 2006: 10,79 %

Elecciones al Parlamento Europeo[editar]

Organización Juvenil[editar]

La Organización juvenil del KSČM es la Unión Comunista de la Juventud (Komunistický svaz mládeže, KSM), actualmente ilegalizada por el gobierno checo.

Medios de Información[editar]

El KSČM cuenta con el diario Haló Novinyy la revista quincenal Naše Alternativy. También con la radio "Haló" y una web con videos llamada KSČM TV.

Véase también[editar]

Referencias.[editar]

Enlaces externos[editar]