Vladimír Remek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladimír Remek
VladimirRemek.jpg

Europarl logo.svg
Diputado al Parlamento Europeo
por la República Checa
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2009

Datos personales
Nacimiento 26 de septiembre de 1948 (63 años)
České Budějovice Bandera de la República Checa Checoslovaquia
Partido KSČM
Profesión Militar, cosmonauta
[editar datos en Wikidata]

Vladimír Remek (26 de septiembre de 1948) es el primer astronauta checoslovaco en el espacio y el primer cosmonauta de un país distinto a la Unión Soviética o los Estados Unidos. A partir de 2004, con la entrada de la República Checa en la UE, Vladimír Remek está considerado como el primer astronauta europeo.[1] Voló a bordo del Soyuz 28, durante siete días, 22 horas, y 17 minutos. En 2004 fue elegido diputado del Parlamento Europeo.

Biografía[editar]

Vladimír Remek nació en České Budějovice, de madre checa y padre eslovaco. Su padre, Jozef Remek, fue teniente general del Ejército de la República Socialista de Checoslovaquia. En 1970 Vladimír Remek se convirtió en piloto militar. En 1976 finalizó su formación en la Academia Militar de la Fuerza Aérea.

Remek se unió al programa Intercosmos en 1976 y su refuerzo era Oldřich Pelčák. Después del vuelo, el 16 de marzo de 1978, él y Aleksei Gubarev, otro miembro de la tripulación, fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética.[2]

En 1990 fue nombrado director del Museo Militar de Aviación y Astronáutica en Praga, en 1995 trabajó como representante de ventas para la empresa CZ en Moscú. Desde 2002 trabajó en la embajada checa en Rusia.

Durante las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 Remek fue candidato independiente por el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM) y, siendo segundo en la lista, fue elegido para el Parlamento Europeo. Fue elegido de nuevo en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]