Nacionalismo coreano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacionalismo coreano
Hangul 한국민족주의 (조선민족주의 en Corea del Norte)
Hanja 韓國民族主義 (朝鮮民族主義 en Corea del Norte)
Romanización revisada Hanguk minjokjuui (Joseon minjokjuui en Corea del Norte)
McCune-Reischauer Han'guk minjokchuŭi (Chosŏn minjokchuŭi en Corea del Norte)

El nacionalismo coreano se refiere a la versión coreana de nacionalismo a lo largo de la historia que ha servido para mantener su cultura, la idea de una línea de sangre "única y pura" y una historia diferente de aquella de sus invasores.

Orígenes[editar]

El objetivo central del movimiento nacionalista de Corea ha sido la expansión de la cultura antigua e identidad nacional coreana bajo la ocupación japonesa de Corea. Para obtener autonomía política y cultural, primero debió promover la independencia cultural de Corea. Por este motivo, el movimiento nacionalista demandó la restauración y preservación de la cultura tradicional coreana.

Paradigmas[editar]

Los paradigmas sobre el nacionalismo coreano recogen, además de los discursos modernistas y esencialistas, una tercera corriente que pretende destacar la singularidad del caso coreano.Dentro del paradigma esencialista existe la idea general de que la unidad étnica coreana es algo natural dado que todos los coreanos son descendientes de Dangun y que la nación coreana ha existido desde la época de Silla en el siglo VII. Esta visión de la nación es la más popular entre la mayoría del pueblo coreano.Los modernistas, por su parte, entienden la nación coreana como una construcción moderna producto de la ideología surgida como consecuencia de la apertura de los puertos coreanos y la entrada de Corea al sistema capitalista internacional a finales de la dinastía Joseon.En cuanto a la tercera corriente, si bien no acepta la teoría esencialista de la genuinidad atemporal de la nación coreana, sí que sugiere que Corea habría contado con una estabilidad territorial y un estado burocrático consolidado que habrían propiciado las bases sociales y culturales para una identidad étnica genuina, responsables de la rapidez del desarrollo del movimiento nacionalista en la península durante el siglo XIX.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]