Nuevo Ejército del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New People's Army
Bagong Hukbong Bayan
Nuevo Ejército del Pueblo
NPA.png
Bandera del NPA

Activa 1969 - Actualidad
País Bandera de las Filipinas Filipinas
Fidelidad Extrema izquierda, marxismo-leninismo, maoísmo, agrarismo
Rama Ala militar del Partido Comunista de las Filipinas
Tamaño Entre 7.500 y 9.500 miembros
Acuartelamiento Luzón, Bisayas, Mindanao
Insignias
Símbolo de
identificación
Siglas NPA
Cultura e historia
Colores Rojo y amarillo
Guerras y batallas
Conflicto armado en Filipinas

El Nuevo Ejército del Pueblo (NEP o NPA según sus siglas en inglés), es el ala militar del Partido Comunista de las Filipinas. Fue creado el 29 de marzo de 1969. El NEP llevó a cabo su lucha armada basándose en la línea estratégica de la guerra popular prolongada.

El NPA ha sido calificado como grupo terrorista por los Estados Unidos[1] y la Unión Europea.[2]

El NPA es un grupo maoísta fundado en 1969 con el objetivo de derribar al gobierno mediante la lucha armada guerrillera. El presidente del Comité Central del CPP y fundador del NPA, José María Sison, presumiblemente continúa dirigiendo sus actividades desde los Países Bajos, donde se encuentra exiliado.

Aunque originariamente fue un grupo guerrillero eminentemente rural, el NPA tiene una cierta infraestructura en las ciudades, con grupos que practican la guerrilla urbana.

Sus objetivos son fundamentalmente las fuerzas de seguridad, políticos, jueces, informadores del gobierno, arrepentidos del NPA y grupos rebeldes.

Se oponen a cualquier presencia norteamericana en Filipinas, atacando a ciudadanos estadounidenses en el país e instalaciones militares norteamericanas. Asesinaron a varios ciudadanos norteamericanos antes de la clausura de las bases en 1992.

A mediados de los años 2000 tenía 8.000 combatientes, lo que muestra una gran reducción de los 25.000 de 1987.[3] En 2005 se estimaba que de un 3% hasta un 20% de sus 7.500 a 9.500 combatientes eran menores de 18 años.[4]

Actúan en las islas de Luzón, Bisayas y parte de Mindanao.

Recientemente, tras el tifón que arrasó Filipinas, el NPA afirma haber aumentado sus militantes a 25.000 soldados rojos

Formación[editar]

Las raíces del NEP pueden ser detectadas en el Hukbalahap (conocido más comúnmente como “los huks”), el brazo armado del primer Partido Comunista Filipino pro-soviético. Los huks primero se movilizaron para luchar contra la ocupación del territorio filipino por parte del Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo el liderazgo de Luis Taruc y del Secretario General del Partido Comunista, José Lava, los huks continuaron su guerra de guerrillas contra los Estados Unidos de América y los primeros gobiernos independientes antes de rendirse ante el presidente Ramón Magsaysay en 1954. Al comenzar la década de 1960 la campaña de los huks comenzó a decaer.

Después de la ruptura sino-soviética, los partidos comunistas alrededor del mundo se dividieron entre los pro-soviéticos y los pro-chinos. El PCF se separó de la antigua franja soviética del Partido Comunista de Filipinas-1930 el 26 de diciembre de 1968. Tres meses después, el 29 de marzo de 1969 el PCF reorganizó la vieja milicia de los huks, la cual pasó a llamarse “Nuevo Ejército del Pueblo”, en el aniversario de la formación de la resistencia armada contra el Imperio Japonés en 1942. La formación fue llevada a cabo cuando José María Sisom se encontró con un antiguo miembro de los huks, Bernabé Buscayno, conocido también como Comandante Dante.

El NEP es seguidor del maoísmo, y lucha en contra de la ideología expresada por el concepto de Nueva Democracia. En sus comienzos, el NEP contaba con apenas 60 guerrilleros y 34 rifles, pero durante la dictadura de Ferdinand Marcos el grupo se esparció a lo largo de toda Filipinas. Después de la declaración de la Ley Marcial el 21 de septiembre de 1972, miles de estudiantes se unieron a las filas del NEP. Finalmente, el presidente Marcos levantó la ley marcial el 17 de enero de 1981. Hacia principios de la década de los 80, el grupo alcanzó su mayor número de seguidores, contando con alrededor de 25.000 hombres.

Sin embargo, los líderes del PCF, incluyendo a Sison, fueron encarcelados a mediados de la década de 1970. Los jefes que quedaron a cargo del NEP continuaron con la guerra de guerrillas, pero comenzaron a cometer violaciones a los derechos humanos, extorsión, secuestros y encabezaron insurrecciones urbanas. Esta línea desviada del NEP original con en su mayoría campesinos. El NEP ha sido clasificado como una organización terrorista por parte tanto de Estados Unidos[5] como de la Unión Europea.[6]

Movimiento de la Segunda Gran Rectificación[editar]

Durante los años 90 hubo una crítica interna acerca de las acciones llevadas a cabo por el grupo durante la década la ’80 que derivó en el Movimiento de la Segunda Gran Rectificación, lanzado en 1992 y completado en 1998 con un resurgimiento en la revolución filipina. La Segunda Rectificación dio por finalizada una puja interna en la que miles de miembros del NEP fueron asesinados, bajo la acusación de ser espías infiltrados de las Fuerzas Armadas Filipinas y de los servicios de inteligencia filipinos. El excombatiente del NEP, Robert Francis García relató los salvajes asesinatos en su libro “To Suffer Thy Comrades”, y creó la organización “Peace Advocates for Truth, Healing and Justice” (PATH), un grupo conformado por los sobrevivientes de las purgas y por los familiares y amigos de las víctimas. Gracias a esta Segunda Rectificación”, los rebeldes del NEP se disculparon con las comunidades que fueron víctimas, y hasta ofrecieron compensaciones a las víctimas de las purgas.

El NEP se adjudicó la responsabilidad sobre el asesinato del James “Nick” Rowe, Coronel de la U.S. Army, fundador, en 1989, de la organización “U.S. Army Survival, Evasión, Resistance and Escape (SERE). Rowe fue parte de un programa de asistencia militar al ejército filipino. Por esto, según NEP, se convirtió un objetivo militar legítimo.

Después del 11 de septiembre de 2001[editar]

Este grupo fue declarado por los EUA como una organización terrorista extranjera en agosto de 2002, y por la UE en noviembre de 2005. El fundador del movimiento, Jose Maria Sison, vive en los Países Bajos autoexiliado . El NEP opera mayormente en áreas rurales, y sus objetivos son generalmente políticos, militares, policías, criminales, terratenientes, hombres de negocios y ocasionalmente, agentes estadounidenses dentro de las Filipinas. No es extraño para algunos elementos del NEP, como parte de sus funciones como sombra del gobierno cubriendo varias provincias de Filipinas, recaudar “impuestos revolucionarios” de pequeños negocios y reclutar políticos. En 1995 el NEP emitió un comunicado aprobando las relaciones homosexuales y, en el 2005, se concretó el primer matrimonio gay entre dos miembros del partido.

En marzo de 2005, Satur Ocampo fue arrestado bajo el cargo de asesinato en relación con las purgas ocurridas dentro del partido durante la década de 1980. Miembros de los partidos de izquierda entendieron esto como una persecución hacia ellos.

En febrero de 2008, Avelino Razon, jefe de la Policía Nacional Filipina declaró que el NEP cuenta con solo 5.700, luego de la destrucción de 13 bases de la guerrilla en 2007. Es el nivel más bajo de miembros en los últimos veinte años. El NEP estuvo presente en 69 de las 81 provincias filipinas desde 1969. Aproximadamente 40.000 personas han muerto en estos conflictos.

Amnistía[editar]

El 5 de septiembre de 2007, la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo firmó la proclamación de amnistía 1377 para miembros del PCF y su brazo armado, el NEP, además de otros grupos revolucionarios. La amnistía abarca los crímenes en nombre de la rebelión y de creencias políticas, pero no incluye violación, tortura, secuestro y uso y tráfico de drogas ilegales, ni violaciones de leyes o convenios internacionales. El Comité Nacional para la Integración Social (NCSI, según sus siglas en inglés) debe expedir un Certificado de Amnistía para quienes cuya solicitud fue aprobada.

Referencias[editar]

  1. Powell, Colin (09-08-2002). «Designation of a Foreign Terrorist Organization». U.S. State Department. Consultado el 17-03-2007.
  2. European Union Council Common Position 2005/847/CFSP
  3. ECP. Annuario 2006 de procesos de paz. Vicenç Fisas pág. 69-70. Por su parte el MNFL tiene unos 10.000 combatienes.
  4. Philippines | Child Soldiers Global Report 2008 Por su parte el MNFL se compone en un 13% por menores de edad.
  5. Powell, Colin (09-08-2002). «Designation of a Foreign Terrorist Organization». U.S. State Department. Consultado el 17-03-2007.
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas eucouncil

Enlaces externos[editar]