Robin Hahnel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robin Hahnel (25 de marzo de 1946) es un economista radical y activista político. Políticamente se considera a sí mismo orgulloso producto del movimiento estadounidense de la década de 1960, Nueva Izquierda (antiestatista y cercano al socialismo libertario).

Ha sido activo en muchos movimientos sociales y organizaciones durante 40 años, especialmente activo fue en los movimientos estudiantiles opuestos a la invasión estadounidense Vietnam del Sur. Más reciemente ha sido activo en el Partido Verde de Estados Unidos. La obra de Hahnel en teoría económica y análisis está influenciada por Marx, Keynes, Piero Sraffa, Michał Kalecki y Joan Robinson. El ha trabajado como profesor visitante en Cuba, Perú e Inglaterra.

Críticas tempranas: marxismo ortodoxo y economía del bienestar[editar]

Hanhel era un estudiante en Harvard cuando conoció a Michael Albert, quien estaba estudiando en el MIT. Durante el curso de las casi tres décadas el dúo formado por ambos produjo siete libros. Entre los primeros trabajos estaba "marxismo y teoría socialista", una evaluación de la teoría marxista y marxista-leninista que subrayaron lo que ellos creyeron como fallos. Subsecuentemente produjeron "Socialismo hoy y mañana", que fue un análisis del entonces reinante socialismo en la Unión Soviética, China y Cuba, así como un esbozo de un marco teórico alternativo para el socialismo.

Economía participativa (Parecon)[editar]

En 1991, mientras el bloque soviético se hundía y el capitalismo emergía triunfante, Albert y Hahnel publicaron "La economía política de la economía participativa", un modelo de economía basado en la asignación de recursos por medio de la democracia participativa dentro de un marco integrado de consejos de producción y consumo, que fue propuesta como alternativa al capitalismo contemporáneo, un estado central socialista y el socialismo de mercado. En los años subsiguientes, ambos autores completaron los huecos en su visión y discutieron posibles instituciones complementarias, tanto políticas como culturales, y replicaron a muchos de sus críticios.

Economía ecológica[editar]

A lo largo de este tiempo Hahnel había empezado a impartir cursos avanzados sobre economía ecológica en la American University. Su visión de esta materia busca incorporar los costes sociales y ecológicos en la producción, la distribución y el consumo en los precios de cada bien. Por las vastas y reconocidas dificultades en cuantificar los costes sociales y ecológicos, Hanhel subrayó la necesidad de usar datos cualitativos además de cuantitativos para asegurar unos precios adecuados. Los datos cualitativos pueden ser dilucidados óptimamente mediante los mecanismos de una red informacional participativa y democrática.

Sobre los actuales problemas ecológicos Hahnel se ha decantado por las ecotasas sobre sistemas alternativos como el usos de sistemas de mercado para resolver problemas ambientales o sociales (véase Protocolo de Kioto). Una ecoatasa de eficacia óptima requiere gravar a los contaminadores una cantidad equivalente a los costes externos. Las corporaciones pueden tratar de transmitir los costes adicionales a los consumidores subiendo los impuestos. Hahnel apunta que "parte de la razón de que los impuestos mejorar la eficacia de una economía de mercado es que frenan el consumo de aquellos bienes cuya producción requiere contaminación, haciendo los precios de esos bienes más altos. Hahnel recomiendo vincular los incrementos fiscales relacionados con la polución y otras externalidades con rebajas fiscales en prácticas positivas como trabajo productivo, ejemplificado por los impuestos de la Seguridad Social.(The ABC's of Political Economy, 272)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]