Stéphane Courtois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stéphane Courtois, nacido el 25 de noviembre de 1947, es un historiador francés y director de la investigación académica en el CNRS (Universidad de París X), profesor en el Instituto Católico de Estudios Avanzados (CIEM) La Roche-sur-Yon, Director colección que se especializa en la historia de los movimientos y los regímenes comunistas.

Activismo de extrema izquierda (1968-1971)[editar]

Stéphane Courtois hizo campaña 1968/71 a la organización marxista-leninista maoísta Vive el comunismo, que cambió su nombre en 1969 para vivir la revolución alrededor de Roland Castro. Dirigió durante un tiempo la organización de la biblioteca, rue Geoffroy-Saint-Hilaire en París. Se define como que fue "anarco-maoísta", al igual que muchos "se arrepintió" de pertenecer a la extrema izquierda y más tarde se convirtió en partidario de la democracia representativa de partidos múltiples y en un furibundo anticomunista.

Abierto crítico del comunismo, empezó a ser conocido mundialmente tras editar El libro negro del comunismo, un trabajo de 800 páginas publicado en octubre de 1997. Este libro, realizado por un equipo de historiadores como Nicolas Werth o Jean-Louis Margolin, dirigidos por Courtois, hace un repaso a los crímenes perpetrados por el comunismo, por todos los tipos de comunismo que existen o han existido. Ha vendido millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a varios idiomas.

Obras[editar]