Congreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos.

Asamblea legislativa[editar]

El Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, Washington, DC.

Un Congreso es diferente de un parlamento al cual se le cede la iniciativa legislativa. En un sistema presidencial el poder ejecutivo y legislativo son divisiones claramente diferenciadas. El cargo de jefe de Estado y jefe de gobierno están normalmente coligados, y los miembros del gabinete son raramente elegidos por el congreso. Asimismo, es el nombre del recinto o lugar donde se reúne el cuerpo o asamblea que ejerce el poder legislativo de un Estado, bajo el sistema antes mencionado.

Congresos nacionales[editar]

Cámaras bajas[editar]

Otras asambleas[editar]

Congreso también se ha utilizado para describir ciertas reuniones históricas de pro-independencia de nacionalistas o revolucionarias:

Algunos partidos políticos, como el Congreso Nacional Indio, también empezaron como una asamblea de este tipo.

Además, muchos partidos cada ciertos años tienen un Congreso o Convención de su agrupación política, para tomar decisiones sobre el partido y la directiva de estos. Como el Congreso demócrata o republicano de Estados Unidos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]