Condado de Armagh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Armagh
Condado del Reino Unido
Bandera de Condado de Armagh
Bandera

Escudo de Condado de Armagh
Escudo

Ubicación de Condado de Armagh
Coordenadas: 54°21′00″N 6°39′17″O / 54.3499, -6.6546Coordenadas: 54°21′00″N 6°39′17″O / 54.3499, -6.6546
Capital Armagh
Entidad Condado
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
Superficie  
 • Total 1,254 km²
Población  
 • Total 141,000 hab.
 • Densidad 112,44 hab/km²
1Leyenda de la imagen:
     Condado de Armagh     República de Irlanda     Irlanda del Norte [Editar datos en Wikidata]

El condado de Armagh (en irlandés: Contae Ard Mhacha) es uno de los seis condados que forman Irlanda del Norte, parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Es conocido como "el huerto de Irlanda", debido a la fertilidad de su tierra. Su principal ciudad es Armagh. Ocupa un área de 1.254 Km² y su población aproximada es de 141.000 habitantes.

El condado limita al norte con Lough Neagh, al este con el condado de Down, al sur con el condado de Louth en Irlanda y al oeste con el condado de Tyrone y el condado irlandés de Monaghan.

La zona sur del condado de Armagh fue durante el conflicto de Irlanda del Norte la región más militarizada de toda la Europa occidental debido a la la fuerte presencia de efectivos del IRA Provisional. La región ha servido de punto de apoyo para el IRA por lo que se ganó el sobrenombre de "País de los bandidos". Un 90%[cita requerida] de la población de la zona sur se declara nacionalista y contraria a la presencia británica, especialmente de la militar. El ejército británico se retiró definitivamente de la región el 1 de agosto de 2007, al llegar a su fin, gracias al acuerdo de Viernes Santo, la denominada Operación Banner.

Geografía[editar]

El río Blackwater sirve de frontera con el Condado de Tyrone. El río Bann cruza Armagh de norte a este, hasta desembocar en el lago Neagh. Las montañas del condado son las Silver Guillion, Carrigatuke y Camlough.

Existen también numerosas islas en la zona del lago Neagh que pertenece al condado de Armagh: Isla Coney, Isla Derrywarragh o Padian son algunas de ellas.

Además de Armagh, otras poblaciones destacadas del condado son:

Enlaces externos[editar]