Moby-Dick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moby Dick»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Moby Dick
de Herman Melville
Moby-Dick FE title page.jpg
Portada de la primera edición de la novela.
Género Novela
Tema(s) Obsesión
Edición original en inglés (1851)
Título original The Whale (primera edición)
Moby-Dick (siguientes)
Editorial Richard Bentley
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Páginas 822

Moby-Dick[1] es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote).

Al margen de la persecución y evolución de sus personajes, el tema de la novela es eminentemente enciclopédico al incluir detalladas y extensas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.

La frase inicial del narrador —«Call me Ishmael» en inglés, traducido al español a veces como «Llamadme Ismael», otras veces como «Pueden ustedes llamarme Ismael»—,[2] se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.

Argumento[editar]

El narrador Ishmael, un joven con experiencia en la marina mercante, decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.

Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme Leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

Interpretaciones[editar]

Moby-Dick es una obra de profundo simbolismo. Se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluye referencias a temas tan diversos como biología, idealismo, jerarquía, obsesión, política, pragmatismo, racismo, religión y venganza.

Los tripulantes del Pequod tienen orígenes tan variados como Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití, lo que sugiere que el Pequod es una representación de la humanidad.

Las alusiones bíblicas de los nombres de los personajes o el significado de la ballena blanca han intrigado a lectores y críticos durante más de un siglo.

Inspiración en hechos reales[editar]

Ilustración de Moby-Dick, en una edición de la novela de 1892.

Además de haber estado basada en las experiencias personales de Melville como marinero, Moby-Dick está inspirada en dos casos reales:

Moby Dick[editar]

La obra tuvo también como referencia histórica un relato publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker. Escrito por un oficial de la armada de Estados Unidos, narra el enfrentamiento real de balleneros con un cachalote albino conocido como Mocha Dick cerca de la isla Mocha, en Lebu (Chile). Como Moby-Dick, escapó incontables veces de sus cazadores durante más de cuarenta años, por lo que llevaba varios arpones incrustados en su espalda. Los balleneros contaban que atacaba furiosamente dando resoplidos que formaban una nube a su alrededor; embestía los barcos perforándolos y volcándolos, matando a los marineros que se atrevían a enfrentarlo. Según el marinero que contó la historia publicada en la revista, para lograr matar a Mocha Dick se requirió la unión de distintos barcos balleneros de distintas nacionalidades. Cabe destacar que en Chile, en la cultura indígena mapuche, existe el mito del Trempulcahue, cuatro ballenas que llevan el alma de los mapuches que mueren hasta la isla de Mocha, para embarcarse en su viaje final. En 2005, en la costa de Chile, se filmó a varios de estos cachalotes albinos.

Adaptaciones[editar]

  • En 1926 se realizó una película muda, The Sea Beast (La bestia del mar), protagonizada por John Barrymore.
  • En 1930 se filmó otra versión con el mismo título y con Barrymore nuevamente.
  • En 1956 se filmó Moby Dick, de John Huston, con Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, con un guión del escritor estadounidense Ray Bradbury.
  • En el West End de Nueva York, se representó el musical Moby Dick!, basado en una producción escolar de la novela.
  • En 1992 Vittorio Gassman estrenó "Ulises y la ballena blanca", pieza teatral basada en el Moby Dick traducido por Cesare Pavese.
  • En 1998 se realizó un película para televisión protagonizada por Patrick Stewart.
  • En 2003 y 2007, el cineasta francés Philippe Ramos hizo una adaptación personal de la novela en un corto (2003) y una película (2007), llamado Capitaine Achab (El capitán Ahab). El filme es un drama que cuenta la historia del protagonista en varios capítulos narrados por personajes que lo conocieron, hasta concluir con su encuentro con la ballena.
  • En 2011 se estrenó Age of the Dragons, una película cuyo argumento es una adaptación de la novela a un mundo de fantasía con dragones. En esta película de bajo presupuesto Danny Glover interpreta al capitán Ahab.[3]

Referencias[editar]

  1. El título se escribe con guion en la primera edición del libro. Véase la imagen.
  2. Entrevista con el traductor Rolando Costa Picazo.
  3. Rose, Steve (3 de marzo de 2011). «Age of the Dragons – review» (en inglés). The Guardian.

Enlaces externos[editar]