Videojuego de disparos en primera persona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acción en primera persona»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los videojuegos de disparos en primera persona, también conocidos como FPS (siglas en inglés de First-Person Shooter), son un género de videojuegos y subgénero de los videojuegos de disparos en los que el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista.

Historia[editar]

En 1974 apareció el que algunos consideran como el primer videojuego de este género: Maze War; además, fue también el primer videojuego multijugador (en red local), siendo así uno de los padres de los videojuegos de disparos en primera persona, junto con Spasim, del mismo año, que permitía batallas multijugador en línea de hasta 32 jugadores. En los años siguientes, aunque importantes, los videojuegos en primera persona no superaban a los clásicos videojuegos de plataformas o cuarta persona, pero con la salida de Wolfenstein 3D en 1992, y Doom, en 1993, revivieron el mercado y popularizaron el género.

Captura de Freedoom, videojuego de disparos en primera persona, modificación de Doom.

Entre 1996 y 1998 salieron juegos como Quake , Duke Nukem 3D (ambos de 1996), Half-Life y Unreal (ambos de 1998) que revolucionaron el género por sus gráficos, jugabilidad y por el modo multijugador en línea y en red local. Aparte de estas mejoras, Half-Life daba la posibilidad de relacionarse con otros personajes no jugadores.

Sin lugar a dudas un juego que no puede dejarse de lado es el mítico GoldenEye 007], para la consola Nintendo 64, lanzado en 1997; este juego renovó el modo multijugador creando diferentes tipos de juego como capturar la bandera, un tiro y eras liquidado, entre otros; igualmente trajo la lucha por equipos todos estos aspectos que ahora se han estandarizado en los nuevos juegos. Respecto a su modo de un solo jugador, abandonó el sistema de correr por el nivel liquidando enemigos para involucrar elementos de sigilo y algo muy innovador para aquella época, que fue la inclusión de objetivos para poder terminar misiones; es por esto que Golden Eye 007 marcó un antes y un después dentro del género FPS.

Sin el Half-Life, el Unreal o el motor Havok, los FPS serían muy diferentes de como se conocen actualmente, ya que todos los videojuegos de disparos en primera persona posteriores a éste poseen un poco de cada uno.

Un importante lanzamiento en el mercado de los FPS en línea fue Quake 3 Arena, de 1999, que, a pesar de no tener historia relevante como los dos primeros juegos, innovaba en el modo multijugador en línea. A diez años de su lanzamiento se sigue usando en torneos y campeonatos, lo que da una idea de su fama.

2000 fue el año de publicación de Deus Ex, un videojuego en primera persona para un solo jugador que mezclaba elementos de los videojuegos de rol y los videojuegos de aventura. Incluía muchas misiones que no formaban parte de la trama principal y existían múltiples maneras de completar cada misión. El juego también poseía un sistema de construcción de personajes similar al de un videojuego de rol, donde se ganaban puntos de experiencia por completar varios objetivos que podían ser gastados en mejoras para el personaje.

En el 2001 destaca Aliens vs. Predator, lanzado por Foxinteractive. El jugador puede elegir ponerse en la piel de un marine, un alien o un predator. El juego está caracterizado por su ambiente oscuro y terrorífico. Destaca también Halo: Combat Evolved que aparte de su excelente inteligencia artificial y su ambientación, tanto en espacios pequeños como en zonas extensas, tiene la posibilidad de utilizar vehículos y sienta las bases de control de lo que será el género en las consolas.

En 2002 fue publicado un videojuego que supuso la consagración de los videojuegos en primera persona, multijugador masivo, conocido como World War II Online, e hizo que los vehículos controlados por el jugador se convirtieran en una característica estándar en los juegos en primera persona.

También en 2002, el juego Metroid Prime fue lanzado. Era un juego en primera persona para Nintendo Gamecube con un gran mundo que se centraba más en la exploración que en el combate. Fue denominado como un videojuego de aventura en primera persona por los expertos debido a su enfoque en la exploración. El juego poseía unos gráficos de última generación y un sistema de elección de objetivos similar al utilizado en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Disparos en primera persona en el juego OpenArena.

En 2004, Doom 3 apareció. Hacía uso de complejas iluminaciones y efectos de sombras para crear una atmósfera lo más tensa y terrorífica posible al jugador. Otros proyectos ya han hecho uso de estas características que permiten explotar al máximo el potencial del hardware moderno. Un ejemplo de esto es el proyecto Tenebrae, una modificación del motor de Quake que implementa sombras y luces realistas y texturas con relieve.

2004 fue un año donde muchos videojuegos de disparos en primera persona salieron, como el ya mencionado Doom 3, Half-Life 2 (junto con Counter-Strike: Source y Day of Defeat: Source, que son los mismos mods llevados al motor Source de Half-Life 2), Far Cry, Unreal Tournament 2004, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime Hunters: First Hunt, entre otros. Half-Life 2 y el Far Cry emplearon el uso de reflejos de agua detallados y la tecnología High Dynamic Range (HDR). Half Life 2 agregó la posibilidad de que uno o varios NPC acompañaran al jugador durante un gran tramo del juego, ya sea ayudando a matar enemigos, haciendo comentarios de lo que ven o piensan, curando, dando munición, o avisando que al arma en uso se le está acabando el cargador.

Existen muchos intentos de combinar los géneros de acción en primera persona con los juegos de rol o la estrategia en tiempo real. La modificación Natural Selection unía un juego en primera persona multijugador con elementos de la estrategia en tiempo real. Wolfenstein: Enemy Territory también contenía algunos elementos de los juegos de rol, con un sistema de experiencia y habilidades que funcionaba incluso a lo largo de varios enfrentamientos.

Luego, en octubre de 2005, salió Quake 4 basado en el motor de Doom 3 con muchas actualizaciones y optimizaciones, permitiendo escenarios tanto abiertos como cerrados (Doom 3 sólo tenía ambientes cerrados).

En 2006-2007 se lanzaron juegos como: The Elder Scrolls IV: Oblivion, Gothic 3, o Hellgate London que combinan el rol en tercera persona y la interacción de la primera persona como modalidades de juego. También salió el juego Combat Arms, el cual ha sorprendido por sus buenos gráficos, poco peso (MB)y el hecho de que es gratuito (requiere registrarse) ,y por su buena jugabilidad, desafortunadamente sólo está disponible en ciertas áreas.

En 2007-2008 se lanzaron los juegos con mejores gráficos de la historia del FPS Crysis y posteriormente Crysis Warhead, ambos de la empresa Crytek utilizando éstos el motor CryEngine 2. También se destaca la salida de juegos como BioShock utilizando el Unreal Engine, Metroid Prime 3: Corruption en la consola Wii, la cual no solo destacaba en aspecto gráfico, sino también es el que abrió el camino de una jugabilidad novedosa, The Conduit se convertiría luego en su sucesor, Call of Duty 4 de Activision, Far Cry 2 de Ubisoft, Halo 3 de Bungie, en 2009 se lanzó Killzone 2 para PlayStation 3 con los mejores gráficos en consola para un FPS desarrollado por la empresa Guerrilla.

Los representantes de los disparos en primera persona se pueden contar con una mano en las consolas actuales, mientras que para el PC los hay en cantidad. Esta diferencia de número puede ser debida a que en PC el género de los FPS se podría tildar de clásico, mientras que en las consolas no es así. A pesar de tener unos representantes muy importantes tanto en XBOX con la serie de Halo, y en PS2 con Killzone, por ejemplo, las productoras apuestan por el PC como plataforma prioritaria para títulos de éste tipo. Todo esto dejando de lado las exclusividades de cada compañía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]