Sergio II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio II
Papa de la Iglesia católica
25 de enero de 844-27 de enero de 847
Sergius II.jpg
Predecesor Gregorio IV
Sucesor León IV
Información personal
Nombre secular Desconocido
Nacimiento ¿?, Roma (Italia)

Sergio II. (* Roma, (¿?) – 27 de enero de 847). Papa n.º 102 de la Iglesia católica de 844 a 847.

Perteneciente a una familia de la aristocracia romana, el cardenal presbítero de la iglesia de los santos Martín y Silvestre, fue elegido papa con el apoyo de la nobleza mientras que por aclamación popular era también elegido el archidiácono Juan que pasará a la historia como un nuevo antipapa. La facción que apoyaba a Juan fue derrotada y el antipapa condenado a muerte, pena que sería conmutada por Sergio y sustituida por la de exilio.

Debido a este conflicto, Sergio es inmediatamente consagrado sin respetar la norma establecida en la Constitución Romana aprobada, en 824, por Lotario I y el papa Eugenio II y que establecía que ningún papa sería consagrado hasta que su elección hubiera sido aprobada por el emperador de Occidente.

En respuesta Lotario envía a Roma a su hijo Luis II, recientemente nombrado rey de Italia, a la cabeza de un ejército con el objetivo de castigar la violación de la norma constitucional. Para solucionar la afrenta, el papa corona a Luis como rey de Lombardía aunque rehusó prestar el juramento de fidelidad al emperador alegando que el mismo sólo podía hacerse en presencia de Lotario.

Durante su pontificado, en 846, los sarracenos desembarcaron en Ostia y dirigiéndose a Roma saquearon las Basílicas de San Pedro y San Pablo que entonces se encontraban fuera de las murallas que protegían la ciudad.

Dedicado a la reconstrucción de Roma, obtuvo los recursos económicos por todos los medios a su alcance lo que provocó que durante su pontificado floreciese la simonía.

Falleció el 27 de enero de 847.