Ostia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 41°45′N 12°18′E / 41.750, 12.300

El templo de la diosa Roma en el Foro de Ostia.

Ostia Antica fue una ciudad antigua en la costa del mar Tirreno, en el antiguo Latium, Italia, que funcionó como puerto de la antigua Roma y quizás su primera colonia [cita requerida]. Estaba ubicada en la boca del río Tíber. Según la leyenda, fue fundada por Anco Marcio, uno de los reyes de Roma, en el siglo VII a. C. Los hallazgos arqueológicos, en cambio, sugieren que su pasado remonta hasta el siglo IV a. C. [cita requerida]. La mayoría de los edificios visibles más antiguos que se pueden apreciar hoy día, datan del siglo III a. C., el llamado Castrum (campamento militar) y el Capitolium de una fecha más tardía, el (templo del dios Júpiter, Juno y Minerva).

Historia[editar]

Aunque Ostia quizás fue fundada con el único propósito de defensa militar, ya que los ejércitos invasores podían entrar por la boca del Tíber y llegar a Roma por él, con el tiempo, Ostia se convirtió en un puerto comercial y muchas de las mercancías que Roma recibía de sus colonias y provincias pasaban por Ostia. Finalmente, Ostia reemplazó a Pozuoli (Puteoli) cerca de Nápoles.

El comienzo[editar]

Teatro de Ostia.
Ostia letrinas públicas.

En el año 87 a.C. la ciudad fue arrasada por Mario[cita requerida], y de nuevo en 67 a. C. saqueada por piratas. Tras este segundo ataque se reconstruyó la ciudad y Cicerón la proveyó con murallas de protección. La ciudad se desarrolló durante el siglo I, principalmente bajo el mandato de Tiberio quien ordenó la construcción del primer foro. La ciudad se vio enriquecida también por la construcción de un puerto en la desembocadura superior del río Tíber (el cual llega al mar a través de una desembocadura mayor en Ostia, Fiumara Grande, y una más estrecha cerca de donde hoy se encuentra el aeropuerto internacional de Fiumicino). El nuevo embarcadero, denominado sin recatos Portus, fue excavado en el suelo por órdenes del emperador Claudio con forma hexagonal para reducir la fuerza del impacto de las olas.

La ciudad contaba con todos los servicios que requería una ciudad de su tiempo; en particular, de un famoso faro. Los arqueólogos han descubierto también letrinas públicas, organizadas como una serie de asientos que nos permiten imaginar que la ocasión de su uso era también un momento social. Además, Ostia tenía un gran teatro, termas públicas y un servicio de bomberos. Aún pueden apreciarse los mosaicos a la entrada de los baños cerca de la actual entrada del pueblo.

Trajano también ordenó una ampliación de las áreas navales, y la construcción de otro puerto, de nuevo apuntando hacia las aguas del norte. Debe recordarse que a una corta distancia se encontraba también el puerto de Civitavecchia (Centum Cellae) y que Roma empezaba a tener una cantidad significativa de puertos, el más notable de ellos el Portus.

Auge y caída de Ostia[editar]

Ostia creció hasta los 50.000 habitantes hacia el siglo II y en todo el tiempo enfocó sus actividades hacia el Portus. Con la caída del Imperio romano declinó lentamente y fue finalmente abandonada en el siglo IX tanto por la caída del Imperio como por repetidos saqueos e invasiones por piratas árabes; finalmente los habitantes se mudaron a una nueva localidad llamada Gregoriópolis. Durante la Edad Media los ladrillos de los edificios de Ostia, fueron usados para otras construcciones. Entre otras llama la atención la Torre de Pisa que fue construida con materiales provenientes de Ostia[cita requerida]. En el año 849 se llevó a cabo una batalla naval entre cristianos y sarracenos durante la batalla de Ostia. Durante la época barroca, los arquitectos locales saquearon mármol para la construcción de los palazzi de Roma y, más tarde, exploradores extranjeros llegaron al área en busca de artículos y estatuas antiguas. Durante el reinado del papa Pío VII el Vaticano empezó sus propias investigaciones arqueológicas que continúan hoy día. Se estima que se han descubierto dos tercios del pueblo antiguo.

Ostia albergaba una ceca imperial; esta moneda de Majencio fue acuñada ahí.

Ostia durante el fascismo. Lido di Ostia[editar]

Durante la era del fascismo en Italia, se intensificaron las excavaciones de Ostia Antica, se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración y se empezó a acondicionar el recinto arqueológico. Ostia volvió a revivir en la costa, al proyectarse una villa que recibió el nombre de Lido di Ostia, o Ostia Lido, o Lido di Roma (lido significa playa): después de la planificación urbana general de Roma con su nuevo barrio hecho ex novo en la parte sur de la capital (Esposizione Universale Roma o EUR), y una nueva carretera construida para conectarla con la playa (dedicada a Cristóbal Colón). Ostia se convirtió en el balneario de Roma al cual se llegaba por ferrocarril mientras que se llevaban a cabo los primeros planos para el nuevo aeropuerto Fiumicino. El pueblo se reorganizó en el estilo puro llamado "arquitectura fascista" (una mezcla del estilo colonial, mediterráneo y racionalista) y se dividía en una sección costera para pequeñas mansiones usadas como segundas casas por los romanos y una sección interior de barrios (quartieri) para trabajadores (se crearon varios de estos quartieri y borgate en la periferia de Roma para las clases bajas y Ostia contaba entre ellos).

Sin embargo, la renovación fascista no duró mucho, ya que las obras se detuvieron debido a la Segunda Guerra Mundial y no fue sino hasta los años 60 que Ostia volvió a usarse como un balneario romano.

Enlaces externos[editar]