Vivarium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un terrario doméstico en miniatura.
Dos grandes terrarios de cristal con plantas
Biosfera 2 en Oracle, Arizona

Un vivario o vivarium (del latín, "lugar de vida"; plural: vivaria o vivariums) es un área, generalmente cerrada, para guardar y criar animales o plantas para observación o investigación. Frecuentemente, se simula en una pequeña escala una porción del ecosistema de una particular especie, con controles para condiciones ambientales.

Flora y fauna[editar]

Hay varias forma de vivarium, incluyendo:

Bioterio[editar]

El bioterio es el lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Este lugar debe brindar un adecuado macroambiente y microambiente, acorde a la especie animal que se esté alojando. Un perro no tendrá las mismas necesidades que un ratón, ni que un loro, por lo tanto los bioterio deberán adaptarse a los requerimientos y necesidades de la especie alojada.

Un bioterio es un lugar compuesto generalmente de múltiples jaulas, donde se ingresa a un animal para su estudio, previo etiquetado y fichado. Suelen existir bioterios en las facultades de ciencias para estudio y observación de los animales.

El bioterio es el lugar donde se alojan animales que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida. Dichos animales son reactivos biológicos generalmente utilizados en investigación o para producción. El bioterio debe contar con un ambiente estandarizado, lo que significa que se controla la calidad y cantidad de luz, las renovaciones de aire por hora, la temperatura y la humedad entre otros factores, y estos serán acordes a las necesidades de la especie que allí se aloje.

El personal involucrado en el mantenimiento y manejo de los animales deberá ser personal entrenado y calificado, para poder conocer las necesidades específicas de la especie con la que se va a trabajar. El agua, el alimento, el lecho, las jaulas y todo el material que entre en contacto con los animales reciben un tratamiento especial, sobre todo si se trata de animales inmunodeficientes. Generalmente el personal que trabaja con animales se ducha con agua o con aire estéril antes de ingresar al área donde estos se encuentran colocándose vestimenta estéril, también deben protegerse las manos (guantes), el pelo (gorro), la nariz y la boca (mascarilla). El personal que desempeñe tareas dentro del bioterio debe manejarse según estándares internacionales en el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Instalaciones que cuentan con personal capacitado y equipo para producir, alojar o utilizar en óptimas condiciones a los animales de laboratorio, considerando las necesidades de bienestar del animal, las requeridas para el fin al que se le destina y de bioseguridad.

Enlaces externos[editar]