Wacom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wacom Co. Ltd. (en japonés 株式会社ワコム Kabushiki-kaisha Wakomu?) es una compañía internacional que produce tabletas gráficas, digitalizadoras y otros productos relacionados. Su sede central se encuentra en la prefectura de Saitama (Otone), Japón. Posee otra sede en Vancouver, estado de Washington (Estados Unidos) para los mercados americanos y otra sede en Krefeld, Alemania orientada a los mercados de Europa, Medio Oriente y África.

Wacom es la contracción en idioma japonés de las palabras «Wa» (armonía o círculo) y «Komu» (computadora).

Es uno de los mayores y más importantes fabricantes de tabletas digitalizadoras. Sus tabletas gráficas son muy populares entre artistas, dibujantes de cómics, diseñadores gráficos o arquitectos, citándose frecuentemente como estándar.

Las tabletas de Wacom utilizan una tecnología, patentada, de lápiz digital sin cable, sin pilas, sensible a la variación de presión y que recoge a alta frecuencia las posiciones de la punta del lápiz respecto a la superficie de la tableta con mucha predictabilidad. Gracias a ello permite que los lápices empleados son ligeros. La tecnología se basa en resonancia electromagnética. La base de la tarjeta contiene unos emisores de campo electromagnético, mientras que el lápiz posee un circuito resonante que oscila según el campo electromagnético que recibe.

Se caracteriza por:

  • lápiz desde 1024 a 2048 niveles de sensibilidad
  • lápiz sin baterías
  • Gran comodidad
  • Posibilidad de manejo con varios dedos en lugar del lápiz (multitáctil) en algunos modelos

El modelo Cintiq se usa en estudios de animación tales como Disney, Pixar, Diseño Automovilístico como Audi, Seat, Volvo, Mini, Kia. y en las mejores Agencias de Publiciddad, Diseño Gráfico, etc.

Wacom dispone también una tecnología de entrada gráfica, denominada «Penabled-PC», que es utilizada por la mayoría de las tabletas actuales.

Su grado de participación en los mercados de Japón y en el resto del mundo es la siguiente

Año Japón Resto del mundo Fuente
2005 95.8 % 70 % «Survey by BCN Research Institute in 2005»
2008 95.4 % 86 % «Survey by BCN Research Institute in 2008»
2009 93.8 % 85 % «Survey by BCN Research Institute in 2009»

Productos[editar]

Wacom comercializa o ha comercializado las siguientes líneas de productos:

Bamboo

Ésta es la línea destinada a usuarios aficionados. Entre las características de éstas tabletas se puede citar: 1024 niveles de sensibilidad a la presión y una resolución de 1024 puntos por pulgada (o 403 puntos por cm). La mayoría de éstos modelos poseen un área activa de 14,70 x 9,10 centímetros. Los modelos actuales de ésta línea son: Bamboo Pen & Touch, Bamboo Pen, Bamboo Touch, Bamboo Fun y Bamboo Craft. El mayor es Bamboo Fun, con un área activa de 14,70 x 13,70 centímetros. Con excepción del Bamboo Pen, los demás modelos soportan la tecnología "multitouch" (posibilidad de realizar gestos con los dedos sin necesidad de usar el stylus). El modelo Bamboo Touch no utiliza un stylus, sólo trabaja con la tecnología "touch".

Intuos

La línea Intuos se orienta a diseñadores gráficos profesionales. Poseen mayores prestaciones que los otros modelos. Son especialmente útiles para los profesionales que desean sentir la misma experiencia que al dibujar sobre papel. Los últimos modelos incluyen 2048 niveles de presión y 5080 puntos por pulgada.

Cintiq

Es una línea híbrida entre una tableta digitalizadora y una pantalla. Incorpora una pantalla de LCD como parte de la tableta. Permite a los usuarios escribir o dibujar directamente en la pantalla. Vienen en tamaños de 21 pulgadas con resoluciones de 1600 x 1200. Son compatibles con Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Inkling
Otros productos
Productos obsoletos

ArtZ, ArtZ II, ArtPad, ArtPad II, Digitizer, Digitizer II, Favo, UltraPad, Graphire hasta Graphire4, Intuos hasta Intuos3, Cintiqs de 15, 17 y 18 pulgadas, Volito, y PenPartner.

Críticas[editar]

Se ha criticado la rugosidad de la superficie de dibujo en varios modelos como lo más populares Intuos y Bamboo, lo que da como resultado, por una parte, un desgaste rápido de las puntas del lápiz óptico y, por otra, que con el desgaste por el uso aparezcan zonas de la superficie más deslizantes (las más usadas) y otras menos deslizantes. Wacom incluye puntas suplementarias en sus productos y también vende paquetes de puntas de repuesto.

Drivers[editar]

Wacom incluye drivers tanto para Windows como Mac Os.

El Proyecto Linux Wacom produce drivers para Linux/X11. Es un proyecto mantenido por un empleado de Wacom.

Enlaces de descarga de Drivers de productos Wacom

Enlaces externos[editar]