Bob Esponja (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bob Esponja Pantalones Cuadrados»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bob Esponja
Personaje de Bob Esponja
Wax Museum Plus (6344827249).jpg
Primera aparición Help Wanted
Voz original Tom Kenny
Doblador en Hispanoamérica Kaihiamal Martínez (Temporada 1) Luis Carreño (Temporada 2 en adelante)
Doblador en España Álex Saudinós
Información
Nombre original Bob Esponja
Sexo Macho
Ocupación Freidor y cocinero de comida rápida del "Crustáceo Crujiente", estudiante de la Escuela de Botes de la Sra. Puff
Familia Pantalones Cuadrados: Mamá, Papá, Abuelo Esponja, Primo Blackjack, Tío Capitan Blue, Primo Stanley, Abuela Esponja, Tataranieto lejano
Conexiones Patricio Estrella
Calamardo Tentaculos
Eugene H. Cangrejo
Arenita Mejillas
[editar datos en Wikidata ]

Bob Esponja Pantalones Cuadrados es el personaje principal y el epónimo de la serie animada de su mismo nombre que se emitió por primera vez el 1 de mayo de 1999 en Nickelodeon. El personaje fue diseñado por el creador Stephen Hillenburg, y es hablado por Tom Kenny. En España está doblado por Álex Saudinós y en Hispanoamérica en la temporada 1 contó con la voz de Kaihiamal Martínez y desde la temporada 2 hasta ahora con la voz de Luis Carreño.

Bob es una esponja de mar que vive en una piña en la ciudad de Fondo de Bikini, con su caracol Gary como mascota. Trabaja como cocinero en el Crustáceo Cascarudo o Crustáceo Crujiente, junto con su vecino, Calamardo Tentáculos. Bob es el mejor amigo de Patricio Estrella, y le encanta soplar burbujas y pescar medusas. Bob es un estudiante de la escuela de navegación de la Sra. Puff.

Aspecto[editar]

Aspecto y color de los orificios de Bob Esponja

Bob es una esponja amarilla de grandes ojos azules, una boca con dientes delanteros prominentes, hoyuelo y pecas. Pese a que su carné de conducir dice que su fecha de nacimiento es el 14 de julio de 1986[1] lo que implicaría que el personaje tiene 13 años en el momento del primer capítulo de la serie (el 17 de julio de 1999), Hillenburg bromeó indicando que tiene 50 "años de esponja". Explico que Bob no tiene una edad específica pero que es lo bastante mayor como para vivir solo y seguir acudiendo a la escuela de navegación.[2] Se parece más a una esponja de cocina que a una esponja de mar, como cuando la demostración era solamente una idea aproximada, Stephen Hillenburg decidió que fuera cocinero. Puede crecer de los pedazos que se caen de él. Sus miembros pueden llegar a ser variables en longitud y forma a voluntad y son retractables así como desmontables. En el episodio "Turno de ultratumba" se revela que los miembros de Bob se pueden regenerar (algo también confirmado por el), y también se pueden consumir.

Bob usa una camisa blanca,una corbata roja y unos pantalones color café y calcetines hasta la rodilla. No ha tenido novia, aunque tuvo una cita con la hija de Don Cangrejo, Perlita y con Arenita Mejíllas cuando ella llegó a Fondo de Bikini. Algunas veces ha aparecido desnudo o en ropa interior. Sus mangas están separadas de la camisa y no se las quita junto con la camisa, por ejemplo, lleva sus mangas junto con el traje de baño. Sus zapatos son negros y brillantes, con forma de esfera en la parte delantera. Generalmente usa ropa interior color blanca, aunque a veces ha usado color azul, verde, roja, también que tiene más de una cuando Neptuno no cree que es el cocinero, e incluso de color rosa para honrar a su mejor amigo, Patricio. De noche, a veces usa una bata verde, pero con todo va a dormirse con su ropa interior, calcetines y zapatos. Cuando va a la Laguna Goo, usa unos pantalones cortos azules (aunque tenga puesto sus calzoncillos, sus calcetines y sus zapatos). También usa una pajarita roja en vez de su corbata en ocasiones especiales.

Aunque las esponjas son invertebrados, Bob ha demostrado que ha tenido huesos en varios episodios. Él ha afirmado varias veces que es un invertebrado.

General[editar]

Bob se describe como dulce, bueno, divertido, alegre, trabajador y digno de confianza. Tiene una mueca dentada, una cara expresiva y un cuerpo cuadrado que felicite su naturaleza pura y buena. Bob raramente hará daño a cualquier persona excepto el 1 de abril que es el día de los inocentes. Sin embargo, se le ha visto furioso y fuera de control; por lo que, según la terminología japonesa, es considerado un personaje yandere. Aunque él es un adulto, tiene una actitud muy infantil, demostrada en el episodio "Los Besos de la Abuela", así como también en la película; aunque a veces en otros episodios se comporta como un adulto por lo cual se deja como incógnita.

Bob está fácilmente sobrexcitado sobre casi cualquier cosa, como las tareas y las cosas diarias de las cuales él no sabe. Esto, junto con su voz fuerte y su risa ruidosa, molesta a la gente, especialmente a la Sra. Puff, Calamardo y al estrangulador de soplones.

Quizás la paradoja más duradera de este personaje es su fuerza. Lo han conocido como si no pudiera levantar objetos (ni el más ligero). Mientras que él no pueda levantar cosas ligeras, como peluches rellenos, puede mover las hamburguesas e incluso abrir su gruesa puerta de acero y enfrentarse a Arenita con Karate.

Hay veces en que Bob se ha lastimado su cuerpo. En el episodio "Arenita, Bob Esponja y la lombriz", Bob no se lastima sino que agarra una cuerda para sostenerse y luego ir rodando. Pero en el episodio "Tuve un accidente", Bob se lastimó el trasero luego de una caída mientras esquiaba.

Bob ama mucho a su caracol Gary, pero en el episodio "Has visto a ese caracol" éste se va de la casa, tras ser ignorado por Bob, quien intentaba romper un récord. Gary generalmente tiene soluciones para ayudar a Bob fuera con variados problemas, como en el episodio «Your Shoe's Untied», cuando le enseña a atarse las cuerdas de los zapatos. Gary y Bob viven juntos en una piña debajo del mar en la calle Concha 124, Fondo de Bikini (esta dirección fue considerada en la licencia de conductor de Bob en el episodio «Sleepy Time y en ¨Flauting¨, solo que dijeron que allí vivía Calamardo»). En algunos episodios se ha visto que Bob canta.

Bob es zurdo. En «Neptune's Spatula», admite que es zurdo, debido a que tiene dos manos izquierdas, por lo que se le podría considerar ambidiestro. Esto se confirma oficialmente en el episodio «You Don't Know Sponge», donde revela ser ambidiestro cuando Patricio no podía adivinar nada acerca de él.

Bob ha tenido antecedentes penales y ha estado en la cárcel. Bob estuvo 90 días por tomar la licencia de conducir de Patricio, según visto en «Driven to Tears». En «Life of Crime», a él y a Patricio los encarcelaron 3 segundos por robar un globo, aunque no mancharon su expediente ya que ignoraban que era el “Día de Globos Gratis”. En «Party Pooper Pants», Bob pasa la noche en la cárcel por no invitar a los oficiales de policía a su fiesta en su casa (aunque no se especifica si era una ley o sólo fue un escarmiento).

Hasta donde se conoce, Bob no tiene pelo aunque algunos capítulos dan ciertas pistas sobre este detalle. En el episodio «Party Pooper Pants», teme porque alguien encuentre su peine especial. En «The Sponge Who Could Fly», se le ve despeinado antes de usar el secador de pelo. También es bastante talentoso en cuestiones artísticas, como tocar instrumentos, pintar y cantar, entre otras cosas. Sin embargo, es pésimo en actividades que requieren levantar peso y es un conductor terrible, a tal grado que Mrs Puff ha hecho hasta lo ilegal con tal de impedirle darle una licencia, como en el episodio «No Free Rides», donde va a su domicilio a quitarle su botemóvil.

Educación[editar]

Mucha de la educación temprana de Bob es desconocida; sin embargo, varios capítulos proporcionan ligera información sobre su formación. Dos capítulos mencionan su elemental formación; el primero, en el episodio “Party Pooper Pants”, cuando Bob menciona que su profesora de párvulos era la Sra. Shell (Señorita Almeja; en Hispanoamérica); y en el episodio “La Esponja que podía volar”, cuando encuentra a su ex-compañero Dennis. Dos capítulos mencionan su presencia en la secundaria: en “The Champerone”, mencionó que él era el más torpe de la secundaria, y por eso nunca pudo conseguir una cita para su graduación; y en el episodio Frankendoodle, Bob esponja dice: «No importa, me eligieron como el más artístico en la secundaria...».
Actualmente asiste a clases a la escuela de conducir de la Señora Puff para lograr obtener su tarjetón de conducir, lo cual no ha logrado debido a su total ineptitud ante el volante (Es, probablemente, la única cosa que se le da realmente mal). Ha suspendido una gran cantidad de ocasiones el examen poniendo en ocasiones en peligro a sí mismo, a su profesora y a los habitantes de Fondo de Bikini dada su facilidad para perder la concentración al volante. Sin embargo, lo intenta una y otra vez para el sufrimiento de la Señora Puff. El no tener su licencia es lo único que puede amargarlo. Su deseo ha sido tan amplio, que incluso se ha visto imaginando conducir automóviles; como en el episodio Frankendoodle (cuando se imagina a sí mismo como piloto de carreras) y en Sleepy Time (cuando Bob se imagina manejando un botemóvil, pero la Señora Puff le rompe la identificación tras chocar). Sólo logró obtener tal identificación en el episodio Gone, cuando tuvo su oportunidad de tomar una licencia; pero se comprobó su ineptitud al volante al estrellarse, incluso, con su propia piña.

Doblaje[editar]

Tom Kenny hace la voz original de Bob Esponja

La voz original se la da Tom Kenny, el cual es comediante y también es la voz de muchos personajes más (incluyendo a Patchy el Pirata, el papá de Bob, y los ruidos de Gary el caracol). En español, existen dos versiones. Para España, el personaje es interpretado por Álex Saudinós. En Hispanoamérica fue interpretado durante la primera temporada por Kaihiamal Martínez. Sin embargo, un conflicto con la empresa de doblaje venezolana Etcétera Group por crear un sindicato para exigir salarios justos provocó su despido, lo que lo obligó a mudarse a México.[3] A partir de la segunda temporada, Luis Carreño interpreta al personaje.

Controversia[editar]

SpongeBob SquartPants mejor conocido como Bob Esponja en Latinoamérica ha generado críticas acerca de su orientación sexual. Sin embargo, en 2002 su creador Stephen Hillenburg aclaró que el tema de la sexualidad no es tocado en la serie. Además, Hillenburg afirmó en alguna ocasión que él no siente atracción por algún género en particular.

Referencias[editar]

  1. "No Free Rides". SpongeBob SquarePants. 2001-03-06. No. 10, temporada 2.
  2. Banks, Steven (24-09-2004). SpongeBob Exposed! The Insider's Guide to SpongeBob SquarePants. Schigiel, Gregg (Illustrator). Simon Spotlight/Nickelodeon. ISBN 978-0689868702. 
  3. Foros de Pikaflash. «Pregúntenle al actor venezolano Kaihiamal Martínez». Reportaje. Consultado el 15 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]