Final de serie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un final de serie (series finale en inglés) es la última entrega de una serie de televisión, usualmente una sitcom o un drama. El término se usa típicamente para referirse a un final planificado y diferenciarlo de un final no planeado cuando una serie es cancelada. Un capítulo calificado como un "final de serie" es generalmente un evento de gran interés para los creadores, fans y patrocinadores del programa. La frase "series finale" se usa principalmente en Norteamérica, siendo usado en UK la frase final episode se usa más comúnmente, porque en el Reino Unido "serie" puede ser un sinónimo a "temporada" en Estados Unidos.

Formato típico[editar]

Usualmente, un final de serie es una conclusión dramática a la primicia básica de una serie. Los episodios finales frecuentemente muestran cambios fundamentales en la trama central, como la unión de una pareja, la resolución de un misterio o un problema central, la separación de los personajes principales, o la venta de una casa o un negocio que sirve como escenario principal de la serie. También, un episodio final puede tener cosas que se podrían considerar como el "salto al tiburón" frente a cualquier otro punto en la serie. Los finales de serie no tienen porque ser un episodio de televisión. En algunas ocasiones, pueden ser una película para televisión o para el cine.

Otra tendencia envuelve en admitir la irrealidad fundamental de la serie, como en St. Elsewhere o Newhart.

Episodios finales algunas veces incluyen vistas al futuro o detalladas vistas al pasado de la serie, o algunas veces ambas (como en el final de Star Trek: La Nueva Generación). Algunos personajes pueden finalmente lograr cosas que nunca hicieron, gags recurrentes llegan a su fin, y personajes jamás vistos pueden ser revelados. También pueden haber alusiones a otros programas que hayan pasado a la historia de la televisión, y algunas veces uno o dos personajes son usados para una nueva serie (como Cheers engendrando Frasier) en la que los personajes de la serie concluida podrían aparecer de vez en cuando. Los programas que presentan a un personaje que se enfrenta a un villano en un fundamento regular algunas veces construyen sus finales con un enfrentamiento final sin barreras entre el héroe y el más notorio de los villanos que él ó ella ha enfrentado.

Los finales de serie de programas que son cancelados de repente algunas veces son vistos haciendo desordenadas o apuradas conclusiones, u otras veces teniendo un sentimiento reflejado más que atar cabos sueltos.

Un final de serie anticipado algunas veces cierra tramas sueltas que se han quedado durante la emisión de una serie, o por lo menos en sus últimas temporadas. Es muy común para los actores que dejaron el show desde hace tiempo regresar para una última aparición, como Shelley Long en Cheers, Dylan McDermott en The Practice, Kristy McNichol en Empty Nest, Tisha Campbell en Martin, David Duchovny en The X-Files, Topher Grace y Ashton Kutcher en That '70s Show, Jessica Biel en el "final intencionado" de 7th Heaven, Linda Gray y Steve Kanaly en Dallas, Rob Lowe en The West Wing, Denise Crosby en Star Trek: La Nueva Generación, Michael Shanks en el "final intencionado" de Stargate SG-1 (el programa fue renovado para una séptima temporada después de producción), Joan Van Ark y Donna Mills en Knots Landing, David Boreanaz en Buffy, la Cazavampiros, Scott Weinger en Full House, George Clooney en ER y Nicole Sullivan en The King of Queens.

Ocasionalmente, un programa es cancelado sin aviso, pero sus últimos dos o tres episodios son simplemente combinados para crear algo llamado como un "final de serie", como sucedió en Married with Children o Full House, donde ambas se hicieron muy costosas para producir y esto terminó en una nota anti-climática.

Orígenes[editar]

Los finales de serie se volvieron populares en la década del 70, después de que el episodio final de El Fugitivo fue uno de los programas más vistos de la historia. Antés de eso, la mayoría de las series consistían de episodios sin un arco argumental continuo, por lo que no había razón para un final. Otras series tuvieron episodios finales especiales mucho antés que el de El Fugitivo, incluyendo a Howdy Doody o Leave it to Beaver.

Finales de serie notables[editar]

Lo siguiente es un grupo de los finales de serie más interesantes y dignos de mencionar:

Breaking Bad

  • Felina Después de abandonar el bar, Walter se marcha de New Hampshire en un Volvo robado. Llegando a Nuevo México, averigua la localización de Gretchen y Elliott Schwartz (Jessica Hecht y Adam Godley) en su nueva casa, en Santa Fe, después de haberle concedido una entrevista a un reportero The New York Times. Les ordena que les diera su dinero restante, una cantidad total de 9.72 millones de dólares a Walter Jr., que prontó cumplirá 18 años de edad, diciendo que esa era su oportunidad de «hacer las cosas bien». Bajo la amenaza de dos supuestos francotiradores que estaban apuntándolos, los Schwartz aceptan. Después de que Walt se marcha, este paga a Badger Mayhew (Matt L. Jones) y a Skinny Pete (Charles Baker) por haber apuntado con punteros láseres rojos a los Schwartz —que resultaron ser los francotiradores profesionales—. Walter descubre que el grupo de Jack Meller ha estado «cocinando» (elaborando metanfetamina) y distribuyendo la metafetamina azul, y deduce que Jesse Pinkman (Aaron Paul) sigue aún con vida y es socio de éstos.

En su cumpleaños 52, después de obtener una ametralladora M60 y recuperar la ricina de su casa abandonada, Walt, intercepta a Todd (Jesse Plemons) y Lydia (Laura Fraser) cuando ambos se reúnen en un restaurante y les hace una propuesta de negocio, ofreciendo una nueva receta para elaborar metanfetamina sin Metilamina. Todd rechaza, pero Lydia finge interés, por que de esa manera Jack podría matar a Walt. Después, Skyler (Anna Gunn) recibe una llamada telefónica de Marie (Betsy Brandt), quien le informa que Walt está de regreso en la ciudad sin saber saber que Walt se encotraba ahí con Skyler. Walt le da a Skyler un boleto con las coordenadas de la tumba donde se encuentran los cadáveres de Hank Schader y Steve Gómez, aconsejándole que lo utilice para negociar un acuerdo con la DEA. Walt también admite que su vida como creador y distribuidor de mentafetamina lo hizo por él, en lugar de la familia, expresando que lo disfrutaba, por que era bueno al hacerlo, y lo hacía sentirse vivo. Se despide de Holly y se marcha, luego ve como desde lejos Walter Jr. llega a casa.

Walt se reúne con Jack y sus hombres en su escondite. Jack demuestra de inmediato su falta de interés en la oferta de Walt y ordena matarlo. Éste, sin embargo, insulta a Jack por ser socio de Jesse y por haber faltado a su palabra de acabar con la vida de Jesse según lo había prometido. En respuesta, Jack ordena a sus hombres que lleven a Jesse ahí, con el fin de mostrarle a Walt que no es su compañero, sino su esclavo. Cuando llevan a Jesse a donde se encuentran ellos, Walt empuja a Jesse al suelo y usa las llaves de su automóvil para que de manera remota, su ametralladora dispare a todos. Por consiguiente, mata a todos los hombres de Jack, a excepción de Todd. Jesse estrangula a Todd con sus esposas, rompiéndole el cuello y provocándole la muerte. Walt toma una arma y mata a Jack, quien moribundo se arrastraba por el piso.

Jesse, al darse cuenta de que Walt ha sido mortalmente herido por una bala pérdida, se niega a matarlo y se va. Mientras Jesse y Walt salen del escondite, Walt contesta con el teléfono de Todd una llamada de Lydia. Ella, esperando que le dijeran que Walt está muerto, recibe la noticia de que todos están muertos, así mismo le dice que ella está envenenada con la ricina, pues en su junta previa, él cambió la Stevia que pone a su café, con la ricina.

Jesse y Walt inclinan la cabeza a modo de despedida de ambos. Jesse toma el automóvil de Todd y se va, llorando y gritando de emoción.

Walt se dirige al laboratorio de Todd y admira el equipo, sosteniendo una máscara de gas y frotando un hervidor de agua. Se comienza a escuchar la canción Baby Blue de Badfinger. La escena final de la serie muestra a un Walt muerto yaciendo sobre el piso con una ligera sonrisa, mientras que los oficiales de la ciudad descubren el laboratorio.

Howdy Doody

  • "Clarabell's Big Surprise": Clarabell el Payaso, quién nunca habló ni dijo una palabra durante la serie, intentó pasarles un mensaje al reparto durante todo el episodio. En los últimos momentos, el mensaje fue finalmente leído por Buffalo Bob. "Qué, ¡no puedo creerlo!", exclamó Bob. "¡Clarabell puede hablar! ¿Es cierto?" Clarabell hizo una señal de asentimiento con la cabeza. "Bueno", continuó Bob, gentilmente moviendo los hombros del payaso, "Adelante, ¡di algo!". Mientras sonaba un redoble de tambores, la cámara hizo un primer plano de Clarabell. Cuando el redoble término, Clarabell dijo simple y suavemente "Adiós, niños", y la escena se desvaneció. Las genuinas lágrimas de Lee Anderson (Clarabell) después de decir la única línea que Clarabell dijo en 13 años hicieron de este uno de los momentos más conmovedores de la historia de la televisión.

Leave it to Beaver

  • "Family Scrapbook": La clásica sitcom Leave it to Beaver usó el formato de clip show para su último episodio. June está limpiando y encuentra el viejo álbum familiar, y llama a Ward, Wally y Beaver, para verlo con ella. Mientras miran el álbum y recuerdan los últimos seis años de su vida, muchas de las fotografías se convierten en un clip de un episodio previo que la fotografía representa. Los episodios mostrados son "Beaver Gets 'Spelled", "New Neighbors", "My Brother's Girl", "The Shave", "Beaver Runs Away", "Larry Hides Out", "Teacher Comes to Diner" y "Wally's Election". Al final del episodio, June y Ward se sientan en el sofa y discuten como sus hijos son casi adultos, entonces la escena se teletransporta con Wally y Beaver en su cuarto jugando con un payaso de juguete. Este episodio fue el primer final de serie (como es definido en los términos de hoy) tradicional de una sitcom en terminar con un clip show. Ninguna otra serie anterior había tenido episodio final producido (a excepción de Howdy Doody, pero no hizo un clip show para su episodio final y tampoco era un sitcom); todas las demás terminaban con un historia general que podría haber ocurrido en cualquier punto de la serie.

El Fugitivo

  • "The Judgement": Después de años huyendo de aquellos que los culpan y lo involucran con el asesinato de su esposa, el Dr. Richard Kimble es finalmente atrapado por el Teniente Gerard. Deseando probar su inocencia de una vez por todas, planea un peligroso intento de capturar al Hombre Manco. Descubriendo que un testigo del asesinato está siendo extorsionada por el asesino, Kimble y Gerard enfrentan a su enemigo al fin. En la batalla final contra Kimble, el Hombre Manco es asesinado por Gerard, y el nombre de Kimble es limpiado finalmente por el ahora libre testigo. Este episodio recibió los más altos ratings de la historia de USA antes de ser superado por el episodio de Dallas que resolvió el misterio de quién le disparó a J.R. y el episodio final de M*A*S*H.

El Prisionero

  • "Fall Out": En uno de los más perpléjicos y enigmáticos finales de serie en la historia de la televisión, Número Seis hace un último intento de escapar de La Villa, y finalmente conoce a Número Uno, bajando a un sótano, pasando a los ahora aprisionados Número Dos y 48, y subiendo por una gran escalera círcular. Arriba, él encuentra una sala de control llena de globos y encuentra a una figura enmascarada usando una etiqueta de "Número Uno", que está viendo videos de vigilancia de Número Seis (que son en realidad verdaderas escenas de episodios anteriores). Número Seis le quita la máscara a "Número Uno", lo que le muestra la cara de un chimpancé. Él remueve esta segunda máscara, y ve su propia cara. El episodio termina con Número Seis regresando a su casa. Después de que Número Seis se sube a su auto y se va, el Butler va hacía una puerta que se abre sola (como las de La Villa, incluso tienen el mismo efecto de sonido). Cuando se cierra, se ve al Número Uno en la puerta. Número Dos es mostrado en traje caminando hacía la entrada de Peers al Palacio de Westminster. Finalmente, después del sónido de un trueno, vemos a Número Seis conduciendo su auto exactamente como en los primeros segundos del opening de la serie, dejando abierta varias preguntas y posibilidades.

The Mary Tyler Moore Show

  • "The Last Show": El reparto entero, excepto Ted Baxter, es despedido de WJM-TV. En los memorables momentos finales, Mary trata de mantener una buena cara, pero Lou la castiga, "¿Qué es lo que tienes, agua congelada en tus venas?". El grupo se despedide de cada uno en un duro y largo abrazo. Sin embargo, cuando Lou dice que quiere un Kleenex, más que terminar el abrazo para buscarlo, todos se mueven en masa hacía el escritorio para agarrarlo, manteniéndose en el abrazo. Mary les agradece a todos por ser su familia sustituta, y Lou dice final y sentimentalmente "Los aprecio, gente". Todos marchan fuera de la oficina cantando, y Mary, en el último momento, se mete dentro de nuevo y apaga la luz. El abrazo grupal fue referenciado en muchas otras series, como St. Elsewhere, Mystery Science Theater 3000 y Just Shoot Me!.

Blake's 7

  • "Blake": El final fue deliberadamente hecho lo más violento y sangriento posible porque los escritores y productores, que estaban enojados con la cancelación de la serie. La tripulación es obligada a destruir su cuartel después de ser traicionados por la Federación, pero se llevaron todo para encontrar a su líder, Roj Blake, que se esconde aparentemente en el planeta de Gauda Prime. La barrera del planeta deja a la nave completamente destruida, y Tarrant es capturado por un Blake ahora cicatrizado, a quién nunca había conocido, y es torturado psicológicamente. Avon y los otros se enfrentan a unos mercenarios y llegan al base de Blake, justo cuando Tarrant escapa, él cual delata a Blake como un traidor. Avon asesina a su viejo amigo. El resto de la tripulación muere por los oficiales de la Federación, y Avon queda como el único en pie, rodeado por los oficiales. La última toma muestra a Avon con su arma, y varios sonidos de armas disparándose suenan a través de los créditos. El episodio fue visto por más de 14 millones de personas en el Reino Unido.

Soap

  • "Episode 93": El episodio final deliberadamente terminó con varios cliffhangers, culminando con Chester descubriendo a Danny en la cama con Annie y apuntándoles con un arma a ambos, Burt yendo a una transacción de drogas que era una trampa, Jessica frente a unos bomberos sudafricanos. Ninguno de estos cabos sueltos fue resuelto, aunque Jessica apareció como un fantasma en la spin-off Benson, diciendo que había sido asesinada, aunque luego se descubre que solo estaba en coma.

M*A*S*H

  • "Goodbye, Farewell and Amen": Hawkeye Pierce se recupera lentamente de una traumática experiencia en un sanatorio mílitar, mientras que la 4077 se encuentra inmovilizada por pesadas casualidades y un tremendo póder de fuego mientras pasan los últimos días de la guerra, con ambos bandos luchando por ganar territorio. Hawkeye regresa, un poco más errático de lo usual, y lleva un tanque fuera del campo de batalla. La 4077 comienza con un error de salida temporal y una retirada hacía algún otro lado hasta que terminen las charlas de paz. Cuando la guerra finalmente termina, todos se van a través de diferentes tipos de transporte, hasta que Hawkeye y B.J. son los únicos que quedan el campamento abandonado. B.J. lleva a Hawkeye a su helicóptero en su bicicleta. Mientras Pierce abandona la 4077 para siempre, nota que B.J., que siempre se negó a decir las pálabras "adiós" en la mayoría de la historia a pesar de la insistencia de Pierce, colocó en la colina sobre el campamento un montón de rocas que forman la palabra "ADIOS". Este episodio tiene los más altos ratings de la historia de la televisión de Estados Unidos.

Benson

  • "And the Winner is...": Al final del episodio, era la noche de elección. Con la campaña muy cerca de terminar, Benson y Gatling, quienes tuvieron terribles relaciones durante la campaña, deciden hacer la paz para ver quien ganó las elecciones. Mientras el emisor empezó a anunciar que un ganador había sido elegido, el episodio termino con un cliffhanger sin resolver en la serie, como su predecesora Soap.

Cheers

  • "One for the Road": El largo episodio final mostró varias despedidas y cabos sueltos atándose. Diane reapareció por primera vez en seis años, con ella y Sam tratando de arreglar sin éxito su relación; Woody empezó su trabajo como consejero de la ciudad con Norm como uno de sus empleados; y Rebecca finalmente se casa con Don. Al final, el grupo se juntó en una mesa discutiendo la vida tarde a la noche. Después de que la mayoría de las personas se van, Norm le dice a Sam que estaría sobre Diane porque él siempre vuelve a "ella", y como Norm nunca específica quién es "ella", parece que "ella" es el bar mismo. Solo finalmente, Sam exclama para nadie en particular con epifanía, "Se los digo... soy el más afortunado desgraciado de la Tierra". Sam escucha un golpe en la puerta. Con la cámara mirando desde afuera hacía adentro, Sam saludó al cliente (literalmente el agente Bob Broder en un cameo) y la audiencia televisiva, "Lo siento, ¡ya cerramos!".

Dinosaurios

  • "Changing Nature": En el episodio final emitido en ABC el 20 de julio de 1994, la serie de Jim Henson que se emitió de 1991 a 1994 terminó con el mundo entero de la serie siendo completamente destruido. Cuando una crucial especie de escarabajos parece no controlar la propagación de una vid de sidra amapola que indigesta a los dinosaurios, Charlene descubre que la Comrporación PorqueYoLoDigo irresponsablemente construyó una Fábrica de Encerado de Frutas sobre el pántano de los escarabajos, lo que llevó a la extinción de la especie. Mientras la sidra amapola sigue creciendo sin control, Earl es nombrado líder de la recientemente fundada fuerza anti-contaminación y se propone a eliminar las vides con veneno. Como el veneno es usado excesivamente, funciona muy bien; la sidra amapola muere, pero también mata a todas las plantas. Teniendo la idea de que la lluvia revivirá a las plantas, el Sr. Richfield propone que tiren bombas a los vólcanes del mundo para hacer nubes. Sin embargo esto también sale mal; unas gigantescas nubes negras se forman e inician un enfriamiento global, que los científicos estiman que tardara miles de años para disiparse, dejando a los espectadores creyendo que los personajes iban a morir. La última imagen de la serie es del presentador de noticias Romualdo Zakabosky, señalando varias pistas acerca de la inminente muerte de los personajes y la fría ideología de la sindicación diciendo:

Y echando un vistazo a la larga previsión de la continua nieve, oscuridad, y frío extremo, este es Romualdo Zakabosky. Buenas noches. ...Adiós.

Hubo siete episodios que iban a estar en la cuarta temporada, pero fueron mostrados en sindicación (después de que "Changing Nature" se emitió).

Newhart

  • The Last Newhart: Las últimas escenas del programa mostraron a los habitantes vendiendo la ciudad entera a un empresario japonesa que quería convertirla en un campo de golf. Ellos regresan cinco años después-más ricos y extraños que antes-para visitar a los Loudons, para desaliento de Dick. La hija de Michael y Stephanie ha crecido mucho hasta ser un clon de su madre. George ha estado viajando con nativoamericanos. Larry, Darryl y Darryl se han casado con mujeres rudas y habladoras de Long Island (una de ellas interpretadas por la en ese momento no conocida actriz Lisa Kudrow). Cuando la población decide quedarse y cambiar el hotel como les parezca conveniente, Dick se enfurece mientras todos ignoran sus protestas. Mientras Dick se va furioso del hotel, es golpeado por una pelota de golf, y despierta en cama como el Dr. Robert Hartley de The Bob Newhart Show, con su esposa Emily (Suzanne Pleshette). Bob empieza a describir su extraño sueño donde era un posadero en Vermont y los bizarros personajes que lo rodeaban. Emily dice sarcásticamente: "¡Esta es la última vez que comes comida japonesa antes de dormir!" y está despreocupada hasta que Bob menciona que estaba casado con una hermosa rubia. Bob la despreocupa, pero antes de apagar la luz, sugiere que debería empezar a usar suéteres (por lo que su "esposa soñada", Joanne, era notada).

St. Elsewhere

  • The Last One: El episodio final de St. Elsewhere es conocido por revelar que toda la serie era una fantasía del hijo autista de Donald Westphall, Tommy. Westphall llega a casa de un día de trabajo, y es claro que trabaja en una construcción por su uniforme y por una conversación en esa escena. Se revela que "Daniel Auschlander" es el padre de Donald, y también el abuelo de Tommy. Donald se lamenta frente a su padre, "No entiendo este autismo. Yo hablo con mi hijo, pero... no estoy seguro si me escucha... Tommy está trabado en su mundo. Mirando a ese juguete todo el día. ¿Qué es lo que piensa?". Se revela que el juguete es una bola de nieve con una réplica de St. Eligius dentro de ella. Tommy agita la bola de nieve, y su padre le dice que venga y se lave las manos, después de dejar la bola de nieve sobre el set de televisión familiar.

Babylon 5

  • Sleeping in Light: Veinte años han pasado desde el fin de la Guerra de las Sombras y la muerte de Sheridan en Z'ha'dum. Después de varias noches con el mismo sueño, donde ve a Lorein explicando que solo puede extender su vida solo 20 años nada más, Sheridan se da cuenta de que su vida está llegando a su fin. Esperando poder disfrutar la compañía de sus viejos amigos una última vez, Sheridan despacha a los Rangers con mensajes. Mientras cada Ranger llega con su mensaje, vemos un vistazo a las vidas de estas personas desde que dejaron Babylon 5. Michael Garibaldi es la cabeza de la corporación de Edgars-Garibaldi, el Dr. Stephen Franklin es el líder de una búsqueda xenobiólogica en la Tierra, Ivanova es ahora un General con Earthforce, y Vir Cotto es Emperador de Centauri. Mientras cada uno recibe su invitación para almorzar, ninguno se pregunta porque. Todos sabían que ese día iba a llegar.

Star Trek: La Nueva Generación y sus spin-off

  • All Good Things...: En el episodio final de dos partes, Jean-Luc Picard se encuentra saltando en el tiempo en tres diferentes eras: el pasado, cuando tomó el mando del Enterprise-D, el presente, y el futuro donde está retirado y tiene una enfermedad de debilitamiento mental. Mientras Picard trata de resolver su misterio de salto a través del tiempo, explora sus relaciones pasadas y futuras, como Tasha Yar. Él descubre, con ayuda de Q, que él mismo es responsable de su salto en el tiempo por una acción que hizo mientras estudiaba una anomalía en el espacio. Todas las tres versiones de Picard a sus respectivos Enterprises armados con un "depósito unimbre estático" en la anomalía para "curarla". Mientras cada nave es destruida por la presión, Q se despide de Picard, "Adiós, Jean-Luc. Te extrañare. Tenias mucho potencial. Pero otra vez, todas las cosas buenas deben llegar a su fin". Después de que el último Enterprise es destruido, Picard se encuentra a sí mismo en un limbo blanco y es felicitado por Q por salvar a la humanidad (otra vez). La escena final toma lugar en el juego semanal de poker de la tripulación del Enterprise. Picard aparece de repente para unirse al juego. Cuando dice con un melancólico suspiro, "Debí haber hecho esto hace mucho tiempo", Deanna le dice, "Siempre serás bienvenido". Picard mezcla y pasa las cartas, diciendo, "Cinco cartas cada uno, nada salvaje... Y el cielo es el límite".

Las spin-off también tuvieron varios finales de serie memorables:

  • Star Trek: Espacio Profundo Nueve - "What You Leave Behind": El final cerró varios cabos sueltos entre los personajes, incluyendo a Odo realistandose en el Chalenging (vestido memorablemente en un traje formal para románticamente complacer a Kira), el sacrificio de Ben para atrapar a los Pah Wraits para siempre, Kira teniendo en funcionamiento la estación espacial (Quark dice el último diálogo hablado: "Es como siempre digo - ¡la mayoría de las cosas cambian, la mayoría de ellas se quedan igual!"), la serie cierra con al emotiva escena del hijo de Ben, Jake y Kira mirando el agujero de gusano donde Ben existirá por siempre.
  • Star Trek: Voyager - "Endgame": La tripulación futura del Voyager ayudan a sus formas pasadas a regresar al pasado, con ayuda de la Reina Borg.
  • Star Trek: Enterprise - "Estos son los viajes...": El final se enfocó en el nacimiento de la Federación Unida de Planetas, visto desde la perspectiva de William Riker y Deanna Troi, viéndolo en una holosección.

The Kids in the Hall

  • "The Last Show": En su último episodio, varios sketches fueron finalmente resueltos, incluyendo al "Ángel del Rock and Roll", (interpretado por el líder de Black Crowes, Chris Robinson) que les mostró a la banda de garage "La Armada de Rod Torfulson presentando a Herman Menderchuk" su miserable futuro ("¡Apestan!") a los infieles miembros de la banda ("Sí, ¿pero lo tenemos?"), Buddy Cole incendia su bar "Buddy's" después de escuchar que el hombre gay al que lo vendió iba a convertirló en un erguido bar con strippers y fue arrastrado por un bombero loco, y los secretarios de "AT & Amor" descubren que su compañía fue vendida a Los Americanos, y reflexionan acerca de la vida después de su posesión (para "trabajar temporalmente", Tanya fotocopia sus senos desnudos para volver a ser stripper), y es ofrecida por la compañía ebria CEO para sostener sus pelucas - ¡y el reparto lo hizo literalmente! - y luego se fue del set. Durante los créditos finales, el reparto fue enterrado vivo bajo una gran tumba que dice The Kids in the Hall TV Show 1989-1995. Paul Bellini, uno de los escritores del programa, da un paseo en la recién excavada tumba usando su toalla patentada, y bailando sobre la tumba, diciendo, Gracias a Dios que finalmente termino (antes de eso, su personaje jamás había hablado).

Quantum Leap

  • "Mirror Image": Sam Beckett salta en el tiempo convirtiéndose en sí mismo, en un extraño bar con un tabernero que podría o no ser Dios. Sam ve a otro saltador del tiempo salvando a un grupo de mineros, y se da cuenta de que su misión fue todo el tiempo ser un ángel de la guarda, para ayudar las personas que ama. Su último acto es dejar a Beth, la esposa de Al, sabiendo que su esposo sobrevivió en Vietnam, y va a regresar con ella. Ellos siguen casados, y tienen cuatro hijas. El último cártel dice "El Dr. Sam Beckett jamás regreso a su casa", dejando abierta la pregunta del destino de Sam.

Mystery Science Theater 3000

  • (Comedy Central) - "Episode 706: Laserblast": El Dr. Clayton Forrester informa a los miembros del Satélite del Amor que Deep 13 ha perdido su financiación y sin contemplaciones baja el Umbilicius atados al S.O.L. de la Tierra, causando que se drenen rápidamente al espacio exterior. Durante los segmentos con anfitrión, la tripulación se encuentra con Nomad, cambian el pañal de una Estrella Infante, Mike imita a Kathryn Janeway para salvar a la tripulación de ser succionados por un agujero negro (antes de lanzarse a una gran rendición de energía de "Proud Mary"), y finalmente llegar a la orilla del universo y convertirse en puntos de "pura energía". En otra referencia a 2001, un viejo Forrester muere en su cama con un monolito gigante (una gigantesca caja de VHS llamada "La Peor Película Jamás Hecha") a los pies de él, y resucita en una "Estrella Infante", que Pearl abraza, diciendo, "Otra oportunidad para hacerlo bien. ¿No es genial, nene?".
  • (Sci Fi Channel) - "Episode 1013: Danger: Diabolik": Mientras el Satélite del Amor esta desplomándose en un violento curso de colisión con la Tierra (gracias a un error de Pearl Forrester), Mike, Crow y Tom le ruegan a Los Locos que los salven, quienes están en un tierno abrazo cantando (parodiando el final de The Mary Tyler Moore Show). Pearl enfoca el mónitor y le dice a Mike, "Mira, Nelson, muevete. Lo soy", y sin contempleciones desconecta al Umbilicius, rompiendo la conexión entre el Castillo Forrester y el S.O.L. para siempre. Mientras el Satélite choca contra la Tierra, una simple reedición en piano de "Who Will I Kill?" se escucha. Cuando el polvo se disipa, se revela que Mike y los robot están sanos y salvos, en un apartamento sótano de bajo alquiler, discutiendo el éxito de Gipsy con una gran corporación llamada "ConGypsCo", que compró por la venta de acciones. Todos se juntan alrededor de una televisión para ver The Crawling Eye, y empiezan a escucharlo (Tom: "The Crawling Eye - ¡la historia de Marty Feldman!"). Crow observa, "Este tipo de películas es para toda la familia, ¿no?" (The Crawling Eye fue la primera película referenciada en la primera temporada de MST3K. Curiosamente, el reparto era completamente diferente en ese show).

The Fresh Prince of Bel-Air

  • "I, Done": Hilary y Ashley se van a Nueva York, y Carlton va a la Universidad de Princeton. Geoffrey regresa a Inglaterra para estar con su hijo. El Tío Phil, la Tía Viv y Nicky se mudan a la Costa Este después de vender su mansión primero ofreciéndosela a Phillip Drummond y Arnold Jackson (de Diff'rent Strokes), y finalmente vendiéndosela a George y Louise Jefferson (de Los Jefferson). Finalmente, Will decide quedarse en California para terminar sus estudios.

Seinfeld

  • "The Finale": En este episodio de dos partes, Jerry, Kramer, George y Elaine viajan a París para celebrar el recogimiento del piloto fallido de 1993 de Jerry auto-títulado Jerry. En el vuelo, Kramer salta de arriba a abajo para sacarse el agua de las orejas lo que ocasiona que el avión casi se estrella, y aún en escala, los cuatro se burlan de un hombre gordo que estaba siendo asaltado a mano armada. Un peatón reporta esto a la policía, y son arrestados con un cargo por violar la ley del Buen Samaritano por no ayudarlo. Un largo juicio inicia donde varios personajes testigo siendo archirivales que los cuatro han lastimado, humillado y arruinado en el pasado por sus "fechorías egoístas". Sus abogados tratan de apuntar que los testigos están exagerando, y la madre de George trata de ayudarlos (sin éxito) seduciendo al juez. Al final, los cuatro son encontrados culpables y son sentenciados a un año en prisión. La última escena muestra a George y Jerry conversando de un botón, lo que es extrañamente la misma conversación que tuvieron en el primer episodio. Elaine aún no puede creer que los hayan encarcelado, pero Jerry le dice que pueden salir por buen comportamiento, y pueden tratar de recoger Jerry otra vez. Durante los créditos, Jerry hace una comedia en vivo para los demás reclusos de la prisión y dice "Lo veó en la cafetería, ¡han sido todos geniales!".

Friends

  • "The Last One": En el episodio de dos partes, Phoebe y Joey empacan las pertenencias de Mónica y Chandler mientras la pareja acompaña a Erica al hospital. Rachel sale del cuarto de Ross después de su aparente reunión en el episodio anterior. Erica da a luz a mellizos, para sorpresa de Mónica y Chandler, que solo esperaban a un bebé. Ross luego revela que durmió con Rachel, quién sale del cuarto y le dice a Ross que esa fue "la forma perfecta para decir adiós". Phoebe convence a Ross de decirle lo que siente a Rachel antés de que esta se vaya a París por su nuevo trabajo, pero Gunther se para enfrente de él y confiesa su amor por Rachel. Ross decide no decírselo a Rachel, temiendo que lo rechaze. Sin embargo, cuando Rachel se va, Ross tiene un cambio en su corazón y corre al aeropuerto para decírselo a Rachel. El temerario manejo de Phoebe los trae a ella y a Ross al aeropuerto, pero era el aeropuerto equivocado. Phoebe llama a Rachel, quién ya se subió a su avión, para decirle que los espere. Cuando un pasajero escucha a Phoebe decir que hay un problema en el avión, se baja, lo que causa que todos se bajen. Ross llega al aeropuerto justo cuando Rachel está subiendo al avión de nuevo para decirle que la ama; ella no puede tratar con esa confesión y sube al avión igual. Ross regresa a casa, desanimado, y encuentra un mensaje de Rachel en el teléfono. Allí, ella explica sus acciones y que se bajó del avión, pero el mensaje termina. Ross se da vuelta para ver a Rachel detrás de él y se abrazan. A la mañana siguiente, los amigos se reúnen en el apartamento vacío de Mónica y Chandler. Ellos deciden ir por una taza de café antés de que Mónica y Chandler se vayan a su nuevo hogar.

Frasier

  • "Goodnight, Seattle": El episodio de dos partes mostró a Frasier sentado en un avión, diciéndole a su compañero de asiento las circunstancias de sus últimos días presentando un programa de radio en la KACL: él aceptó un trabajo en San Francisco después de que su interés amoroso potencial Charlotte se haya ido a Chicago. Su padre Martin se casó con su novia Ronee (la antigua niñera de Niles y Frasier) pero las complicaciones aparecen cuando Eddie pierde el anillo, Daphne da a luz a su primer hijo, David, y Roz se vuelve la gerenta de la estación KACL. Frasier cierra su último programa de radio con un discurso de despedida, primero diciendo las líneas finales del poema Ullysess de Alfred Tennyson ("Hecho débil por el tiempo y el destino, pero fuerte en voluntad/Para luchar, buscar, encontrar y nunca rendirse"), y entonces les agradece a sus oyentes de Seattle (y a la audiencia de Frasier): "Por once años, me han escuchado decir 'Los escuchó'. Bueno, ustedes también estaban escuchando. Y por eso estare siempre agradecido. Buenas noches, Seattle.". En la última escena, el compañero de Frasier le desea buena suerte después de que el avión aterrizara, y el piloto anuncia a los pasajeros "Damas y caballeros, bienvenidos a Chicago...".

The X-Files

  • "The Truth": Los personajes principales tratan de sacar a Mulder de la cárcel. Él y Scully deciden huir a Canadá, pero van a Nuevo México para enfrentar al Fumador. Mientras tanto, John Doggett y Mónica Reyes descubren que los Súper Soldados van a matar a Mulder y Scully y les avisan. El Fumador les dice a Mulder y Scully que una colonización alienígena comenzará en 2012. El Fumador es asesinado por los Súper Soldados con sus misiles. Mulder y Scully se quedan en el hotel y comparten sus últimas palabras acerca de poder sobrevivir. Las últimas palabras de Mulder y Scully son:
Scully: Siempre has dicho que quieres creer. ¿Pero creer en qué, Mulder? Sí esta es la verdad que siempre has buscado, entonces, ¿qué quedá por creer?
Mulder: Quiero creer que lo muerto no está perdido para nosotros. Que nos hablan como parte de algo más grande que nosotros - más grande que cualquier otra fuerza alienígena. Y sí ahora ni tú ni yo tenemos póder ahora, quiero creer que sí escuchamos lo que dicen, tal vez pueda darnos el poder para salvarnos.
Scully: Entonces creemos en la misma cosa.
Mulder: Tal vez haya una esperanza.

The Sopranos

  • "Made in America": Muchos fans predijeron que Tony Soprano iba a ser puesto en prisión, cooperar con el FBI o ser asesinado por la familia de Nueva York de Phil Leotardo. En vez de eso, el episodio terminó con Tony cenando con su familia en un restaurante. Tony llega primero y pone la canción "Don't Stop Believing" de Journey en la rocola. Carmela se le une, preguntadole si ya habló con su abogado. Él le responde que lo hizo, y que Carlo Gervasi va a testificar contra él en la corte. A.J. también llega y se une a sus padres. Un hombre se siente cerca, mirando en la dirección de Tony varias veces. Fuera del restaurante, Meadow llega, pero tiene problemas para estacionar su auto. A.J. habla acerca de las complicadas tareas de su trabajo, pero después de que Tony le diga que se callará, él cita a su padre, diciendo que deberían "enfocarse en los buenos tiempos", a lo que Tony accede. El hombre camina cerca de Tony y va al baño. Tony, Carmela y A.J. comen unos anillos de cebolla y Meadow finalmente estaciona su auto, cruza corriendo la calle y llega a la puerta del restaurante. Mientras Tony mira la rocola, la campana de la puerta suena y él se voltea. La música se detiene y la escena se difume a negro. Después de unos segundos, los créditos pasan en silencio.

Six Feet Under

  • "Everyone's Waiting": El episodio inicia con Brenda dando a luz a Willa, que es hija de Nate, muerto por AVM varios episodios atrás. En un sueño, Nate le dice a Brenda que siempre amara a su hija. Claire descubre que su oferta de trabajo en Nueva York ya no existe, porque la compañía fue comprada por otra de Chicago. Nate se le aparece a Claire (un tema recurrente en la serie muestra a personajes muertos apareciendo y hablando con personajes vivos) y le dice que se mude a Nueva York igual. Antes de irse de casa, ella se despide emocionalmente de Ruth, David, Keith, Anthony y Durrel, y les saca una última foto mientras que el fantasma de Nate le dice: "No puedes sacar fotos de esto, ya se acabó". Claire empieza a manejar para iniciar su nueva vida, mientras escucha la canción de Sia Furler, "Breathe Me". Esta canción acompaña un montaje de clips donde se muestra eventos futuros de las familias Fisher y Diaz: cerca de 2010, David y Keith se casan; en 2015, Ruth Fisher muere de causas naturales, con toda su familia presente, incluso los fantasmas de Nate y Nathanial Sr. la rodean; cuatro años después, Keith es asesinado por ladrones; cerca de 2030, Claire se casa con Ted; en 2043, David muere de un paro cardíaco luego de tener una visión de un joven y saludable Keith; en 2052, Brenda muere de causas naturales mientras estaba sentada con Billy; y finalmente en 2085, Claire muere en su departamento, ciega por cataratas, a los 100 años de edad. El atrapante final recibió mucha aclamación de los críticos y la audiencia.

Blackadder Goes Forth

  • "Goodbyeee...": El episodio final de Blackadder Goes Forth (y, de hecho, el final de Blackadder) el reparto finalmente se prepara para subir las trincheras. Blackadder (homenajeando a Joseph Heller de Trampa-22) planea evadir su responsabilidad e inevitable muerte fingiendo lócura. Esto falla, y es enviado a las líneas frontales. Baldrick tiene un plan (él último) pero no es escuchado. En el gran final, el reparto entero sube las trincheras y es derribado. Cuando el sónido de las bombas y las pistolas se detiene, el infernal campo de batalla se desvanece, convirtiéndose en un campo de amapolas.

Life on Mars

  • "Series 2: Episode 8": Sam (John Simm), y sus compañeros son atacados en un tren cuando realizaban un caso, Sam corre al túnel a buscar ayuda, ahí encuentra al detective Frank Morgan quien le pide que despierte, luego Sam empieza a ver una luz al final del túnel y minutos después logra despertar del coma. Una vez en el presente, Sam se da cuenta que ese no es el mundo en el que quiere vivir, así que sube al techo de la estación de policía y se lanza al vacío (la canción Life on Mars de David Bowie, acompaña ese momento). De acuerdo a Simm, él y los productores querían terminar el show con esa escena, pero se escribió un post-guión, en donde Sam regresa a los 70's y logra salvar a sus amigos de un ataque.Al final Sam logra besar a Annie (quien la había pedido que se quede ahí para siempre), después se va en un coche junto a Gene Hunt a resolver otro caso, en ese momento una niña apaga la pantalla del televisor, con lo que significa el final de la serie o la muerte de Sam.(En el primer episodio de Ashes to Ashes, la continuación de Life on Mars, se revela que Sam murió desde entonces).

iCarly

  • "iGoodbye": En el final de la serie, Carly (Miranda Cosgrove) se pone triste al descubrir que su padre, el coronel Shay, no podrá regresar a Seattle para ir con ella al baile de padres e hijas de la fuerza aérea, un baile al que habían asistido cuando Carly era una niña. Spencer (Jerry Trainor) se ofrece a llevarla, pero antes se pone a arreglar una motocicleta para el primo de Calceto con ayuda de Sam (Jennette McCurdy). Lewbert estornuda sobre Spencer contagiándolo de fiebre, por lo que no puede acompañar a su hermana al baile. Sam llama a Freddie (Nathan Kress) y Gibby (Noah Munck) para decirles lo que ha pasado y ellos se ofrecen a ir con Carly al baile para animarla. Pero Carly, que antes estaba entusiasmada por arreglarse y ponerse bonita para el baile, queda devastada al enterarse y no quiere ir con nadie, llorando de tristeza y amargura porque no irá al último baile de padres e hijas y nunca más volverá a ver a su papá. Pero entonces, el Coronel Steven Shay aparece en la puerta de la casa, para felicidad y sorpresa de todos. Carly corre a sus brazos diciéndole cuánto lo ha extrañado todo este tiempo. Luego, lleva a Carly al baile, tras lo cual los Shay arman una fiesta en el apartamento. Sin embargo, luego del baile, el coronel Shay le confiesa a su hija que sólo ha vuelto a casa por esa noche, pues debe partir a su base en Italia inmediatamente. Carly entristece pues esperaba pasar tiempo con su papá, así que el coronel ofrece llevarla a vivir con él, pues allá podrá ser feliz con su padre recuperando el tiempo perdido, y seguir estudiando en la escuela. Carly se siente triste por tener que abandonar para siempre a sus mejores amigos, dejar a su hermano y la vida feliz que hasta ese momento había tenido; pero el coronel Shay le recuerda que hay chicos lindos en Italia, tras lo cual Carly acepta entusiasmada. Así, los chicos hacen el webshow iCarly por última vez, con el coronel Shay como invitado especial, agradeciendo a todos los fans por el amor y el apoyo que les han dado todos estos años, y prometiendo regresar algún día. Al despedirse, Carly le agradece a Spencer por cuidarla, protegerla y hacerla reír todos estos años, y por enseñarle que ser un adulto no significa que uno tenga que dejar de ser divertido o creativo como él. Unos minutos antes de partir, en el estudio de iCarly, Carly va a despedirse de Freddie y al final le da un inesperado beso. Entre lágrimas y lamentos, Carly se despide de todos y Sam se ofrece a acompañarla hasta la entrada del edificio. En el elevador, Sam le regala a Carly su control remoto como signo de su amistad para que la alegre en todo momento y ambas se abrazan llorando, diciéndose adiós. Carly toma el avión que la aleja de sus amigos, y comienza a ver vídeos de episodios pasados de iCarly, al mismo tiempo que los chicos recuerdan todos los momentos felices que pasaron durante los últimos 5 años, creciendo juntos y compartiendo sus experiencias con el público. Al final, aparece Sam en la motocicleta, que Spencer le regaló por ser una gran amiga y tener un gran corazón. La noche cae sobre Seattle, el semáforo cambia a verde y Sam avanza, rumbo a una nueva vida. A la distancia, viéndola partir, Freddie, con un tono melancólico en la voz, concluye el episodio de la misma manera que solía concluir siempre el webshow iCarly, con unas palabras que ahora son mucho más reales que nunca: «Y estamos... fuera».

Series notables que tuvieron más de un final de serie[editar]

En algunas raras instancias, un programa podría tener más de un final de serie por ser cancelado y luego renovado por otra cádena. Entre estas series están:

Cuando The WB quisó mantener el show, pero a un precio menor de 20th Century Fox Television, UTP dio una oferta más alta y lo compró por $150 millones. WB publicitó el último episodio mostrado en su cadena como el "Final de Serie de WB".
Stargate SG-1 tuvo cuatro episodios escritos como finales de serie. Los finales de las temporadas 6 (Full Circle), 7 (Lost City II) y 8 (Moebius II) fueron planeados como finales de serie porque esta unclaro si el show seria renovado. El final actual, Unending, fue apresurado en producción cuando, a pesar de las creencias de los creadores de que la serie seria renovada de nuevo, Sci-Fi canceló SG-1 con tres episodios aún no filmados para la décima temporada. Por eso, Unending no termina con todas la mayoría de las tramas de la serie, no como los otros tres finales (al tiempo que fueron presentados). Sin embargo, la película directo a DVD Stargate: The Ark of Truth resolvió la mayoría de las tramas.
Futurama, tuvo cuatro episodios que indicaron el final de la serie. El final de la temporada cuatro, The Devil's Hands Are Idle Playthings fue el el último episodio transmitido por la cadena FOX y se consideraría como el final de la serie. Sin embargo se lanzaron cuatro películas en DVD entre noviembre de 2007 y febrero de 2009, por lo que se tuvo planeado como final Into the Wild Green Yonder. Luego del éxito de dichas películas, la serie volvió a producción en la cadena Comedy Central, y se confirmaron 26 episodios entre el 24 de junio de 2010 y el 8 de septiembre de 2011. El episodio Overclockwise fue escrita originalmente para servir como una final de la serie abierta, en caso de que la serie no consiguiera ser renovada. Sin embargo al renovarse nuevamente, se continuaron 26 episodios más entre el 20 de junio de 2012 y el 4 de septiembre de 2013, con Meanwhile como el final definitivo. Cabe resaltar que dichos episodios, al igual que la película fueron escritos por Ken Keeler.

Series notables que tuvieron un final de serie prematuro[editar]

En otras raras instancias, un show tiene un final de serie, pero inesperadamente tiene una extensión

Captain Kangaroo

Charmed

  • "Something Wicca This Way Goes", la séptima temporada, se suponía que iba a ser el último episodio de la serie. Sin embargo, los fans pidieron una nueva temporada, y el último episodio, "Forever Charmed", fue emitido en mayo del 2006.

Doctor Who

  • "Survival": Al final de la vigesimósexta serie en 1989, la BBC anunció que el programa había terminado su producción (aunque nunca la canceló). Antés de la emisión del último arco argumental, Survival, el productor de la serie John Nathan-Turner hizo que la estrella de show Sylvester McCoy haga un breve monólogo que fue añadido a la transmisión del episodio final, él cual era un último mensaje para terminar la serie. Después de la película hecha para televisión de 1996, la serie resumió la producción en el 2005 y es considerada una continuación.

King of the Hill

  • "Lucky's Wedding Suit": El final de la temporada 11 iba a ser el final de serie, poniendo un montaje de varios personajes recurrentes yendo a la boda de Lucky y Luanne, aunque el programa fue renovado en enero de 2007, y finalmente terminó en 2009, después de ser cancelado.

Magnum P.I.

  • "Limbo": Tom Magnum recibe un disparo y queda en coma, y su espiritú viaja a través de cabos sueltos y partes de la serie. Al final, esta listo para morir, pero regresa a la vida gracias a Higgins. CBS quería que este fuera el final de serie, pero los altos ratings los animaron a hacer una temporada más.

Roseanne

  • Los productores querían que la octava temporada fuera la última, y por eso el último episodio termino con Dan Conner teniendo un ataque cardíaco en la boda de su hija. Sin embargo, la cadena pidió otra temporada, y el primer episodio de esta novena temporada mostró a Dan en el hospital recuperándose. Subsecuentes episodios de la novena temporada mostraron una victoria en la lotería, una pelea con terroristas, encuentros con celebridades, y otros extravagantes escenarios, culminando con la revelación de que Roseanne había estado escribiendo todo lo que pasó desde la tercera temporada (donde recibió un cuarto de escritura de cumpleaños) en un libro acerca de su familia y su vida. Todos los eventos de la novena temporada, incluyendo a Dan sobreviviendo del ataque cardíaco, solo eran unos deseos de su parte. También se revela que cambió cosas que no le gustaban de su vida: entre otras diferencias, Becky se casó con David y Darlene se casó con Mark, en vez de viceversa, y era Jackie, no Beverly, la que era lesbiana.

Sledge Hammer!

  • "The Spa Who Loved Me": Los productores creían que la serie iba a ser cancelada debido a los bajos ratings. Por esa razón, la primera temporada termino con Sledge activando accidentalmente una bomba nuclear, destruyendo San Francisco mientras Trunk gritaba con furia, "¡Haaaaaaaaammeeeeeeeerrrrrrr!". Cuando la serie fue recogida para una nueva temporada, los productores la pusieron cinco años después de la explosión.

Series notables que tuvieron un final de facto[editar]

La siguiente es una lista de finales de serie de facto de programas que terminaron prematuramente. Por eso, estos episodios no tienen las características de los finales planeados y formales, donde toda la serie se resuelve de alguna manera.