Bill Fagerbakke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Fagerbakke
Nombre de nacimiento William Mark Fagerbakke
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Fontana, California, Estados Unidos
4 de octubre de 1957
Ocupación actor y actor de voz
Año de debut 1984
[editar datos en Wikidata ]

William Mark "Bill" Fagerbakke (n. 4 de octubre de 1957) es un actor estadounidense de cine, televisión y de voz. Sus papeles principales incluyen la voz de Patricio Estrella en la serie animada Bob Esponja, el papel de Michael "Dauber" Dybinski en la comedia Entrenador y su personificación de Marvin Eriksen, el padre de Marshall Eriksen, en How I Met Your Mother.

Biografía[editar]

Fagerbakke nació en Fontana, California. Cursó sus estudios secundarios en la Minico High School, en Rupert, Idaho, y más tarde asistió a la Universidad de Idaho. Jugó al fútbol americano para los Vandals hasta que una lesión terminó con su carrera deportiva, por lo que decidió dedicarse al teatro. Más tarde, asistió a la Southern Methodist University, en Dallas.

Ha participado en varias series de televisión, como el entrenador asistente "Dauber" Dybinski en Entrenador; en películas, como Funny Farm; y en varias obras de Broadway.[1] [2] Personificó a Tom Cullen, un hombre con problemas mentales, en la miniserie de 1994 Apocalipsis. En 1999, interpretó al oficial Karl Metzger en la serie original de HBO Oz. Es la voz de Patricio Estrella en la serie Bob Esponja, de Nickelodeon.[3]

En 2007, hizo un cameo en la serie Héroes, como Steve Gustavson, en los episodios "Run" y "Unexpected". Fagerbakke ha sido aclamado por la crítica como tespiano por el Screen Actors Guild y la Escuela de Actuación Juilliard por sus papeles como Shylock en The Merchant of Venice, de William Shakespeare, y como Torvald en A Doll's House, de Ibsen.[2] En 2009, volvió a participar en una película, titulada Jennifer's Body. Desde 2005, personifica a Marvin Eriksen, Sr., el padre de Marshall Eriksen, en la comedia de CBS How I Met Your Mother.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Interview with Bill Fagerbakke». thecultureshock.com. Consultado el 26 de enero de 2011.
  2. a b «Do you remember Bill Fagerbakke? He's a star». Magic Valley, Twin Falls, ID. Consultado el 26 de enero de 2011.
  3. «Bill Fagerbakke». Internet Movie Database. Consultado el 26 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]