Krusty Krab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Krusty Krab
Spend your money here (Original)
Gaste su dinero aquí (Español)
Información de publicación
Primera aparición Help Wanted
Creador Stephen Hillenburg

Tipo Restaurante
Género Comida rápida
Fundación Desconocido
Fundador(es) Eugene Cangrejo
Desaparición Actualmente en curso
Sede Fondo de Bikini
Ámbito Fondo de Bikini
Administración Eugene Cangrejo
Personas clave Bob Esponja Pantalones Cuadrados (Cocinero)
Calamardo Tentáculos (Cajero)
Patricio Estrella (Guardia, Mesero, Limpieza, Bufón, Cocinero interino)
Marcas Cangrebúrguer


El Krusty Krab o Crustáceo Crujiente (en España o Crustáceo Cascarudo en Latinoamérica) es un lugar del universo de la serie de televisión animada Bob Esponja. Es el restaurante más popular de Fondo de Bikini, hogar de la Cangreburger, considerada la comida más deliciosa del fondo del mar. Don Cangrejo compró el local, pues antes era un asilo.[1] El nombre original era Rusty Rab.

Historia[editar]

El Krusty Krab fue fundado por Eugene H. Cangrejo hace muchos años, cuando compró un asilo de ancianos en bancarrota, y con unos pequeños cambios (añadiéndole unas letras -de "Rusty Rab" a "Krusty Krab"-) formó lo que se conoce como el Krusty Krab. Sin embargo, dentro de la misma serie el Krusty Krab ha tenido diferentes historias. En un episodio, don Cangrejo cuenta como conoció a Plankton y cómo entró en el negocio de la cangreburguer, y en otro episodio cuenta que los familiares de don Cangrejo son piratas, y que el Krusty Krab era originalmente un barco pirata.

Otros usos[editar]

En otros capítulos el Krusty Krab se ha convertido en muchas otras cosas: en la segunda temporada de la serie, se convirtió en teatro en el episodio Squirrel Jokes, donde Bob cuenta chistes ofensivos de ardillas; todo el episodio se vio al restaurante como teatro; después se volvió un restaurante con temática juvenil en el episodio Boosy Boots, donde es nombrado El Cangrejo Mimado, y en él se servía únicamente ensaladas y té. Don Cangrejo vuelve a tomar el control tras saber los enormes gastos y cuando Bob descubre que Perlita no quería ese estilo de vida. En la tercera temporada, en el capítulo Squilliam Returns, Bob logra (tras borrar toda su personalidad e iniciar como una persona robot) convertir al restaurante en una versión lujosa, donde incluso redecora todo el interior y hace un nuevo menú. En la cuarta temporada, en el episodio Selling Out, Don Cangrejo vende su local por una gran cantidad de dinero y se convierte en una franquicia de nombre Cangrejo O'Lunes (Krabby O'Monday, en inglés), aunque Don Cangrejo se sentía tan aburrido que volvió a comprar el local aunque él provocara la destrucción por vender cangreburguers importadas que sabían horribles y de origen dudoso. En el episodio Krusty Towers, se convierte en un lujoso hotel después de que Don Cangrejo viera que los hoteles eran más rentables, pero solo tenía a Calamardo y Patricio como inquilinos. En la quinta temporada, lo rebautiza con la imagen de Bob Esponja cuando un crítico gastronómico lo declara como el elemento justificable del restaurante. En la sexta temporada se convierte en una especie de barco pirata falso en el episodio Mi abuelo el pirata.

Trabajadores[editar]

Dueños[editar]

Empleados[editar]

  • Bob Esponja (Cocinero)
  • Calamardo Tentáculos (Cajero)
  • Jim (Cocinero del Crustáceo crujiente antes de Bob Esponja)
  • Patricio Estrella (Cocinero, en un episodio - Limpiador de Baños, en el episodio Pat No Pay-Guardia de Seguridad, en el especial Atrapados en el Congelador)

Historia laboral[editar]

Dada la gran cantidad de episodios donde se involucra el Krusty Krab, Bob Esponja y Calamardo Tentáculos han creado cierta antigüedad en el negocio. Mientras Calamardo ha renunciado una sola vez (sin incluir la renuncia en la película), Bob Esponja ha sido suspendido en ocho ocasiones y ha sido despedido cuatro ocasiones.


Bob Esponja[editar]

Bob Esponja inició su trabajo desde el episodio piloto, “Help Wanted” (“Se busca ayuda”, en Hispanoamérica; “Se busca ayudante” en España), donde solicita trabajo como cocinero; pero es puesto a prueba dado a que Calamardo da una calificación negativa sobre él a Don Cangrejo por su actitud. No obstante, se da a valer y muestra su potencial al alimentar a más de 30 individuos desesperados por comer; lo que le da automáticamente el puesto, aunque muestra su sobre exaltación al dar demasiadas hamburguesas a Patricio Estrella.

  • En el episodio “Pizza Delivery” (“Pizza a domicilio”, en Hispanoamérica; “Reparto de pizza” en España), intenta entregar una pizza a un cliente, pero éste la niega ya que la orden había sido mal tomada (no habían anotado una gaseosa dietética que había pedido), así que Calamardo se la entrega, no sin antes darle una golpiza con ella.
  • En el episodio “Empleado del mes”, Bob y Calamardo compiten por ser el empleado del mes, incluso con interesantes ‘regalos’, pero Don Cangrejo no premia a nadie por destruir el recinto.
  • En “Los Pepinillos”, un ataque de un cliente provoca que Bob pierda la noción de hacer hamburguesas, por lo que Don Cangrejo le da tiempo libre; regresa al descubrir que el cliente tenía escondidos los pepinillos.
  • En “El Llamado de la Naturaleza”, Bob realiza su primera renuncia al empezar una vida silvestre; pero no dura mucho, ya que no dura ni un día y regresa la misma noche.
  • Bob fue despedido por primera vez en “Cortadores Karatecas” ya que daña el negocio, pero Arenita Mejillas intercede por él; y es aceptado después de ver su estilo de cortar.
  • En “La Promoción de la Cangreburger”, Bob se vuelve gerente del restaurante al tener éxito en vender hamburguesas coloridas, pero no dura un mes.
  • Bob fue despedido por segunda ocasión en el episodio “Bienvenido al Balde de Bocados”, donde Plankton lo obliga a proporcionar la fórmula, de forma infructuosa, ya que a Bob le gana una flojera horrible.
  • Renuncia por segunda ocasión en “Calamar en huelga” por problemas de ambiente laboral; pero retorna cuando Calamardo y Don Cangrejo llegan a un acuerdo.
  • En “Miedo a una Cangreburger”, tuvo que ser suspendido por incapacidad laboral derivado de la falta de sueño, conflicto que se resuelve pronto tras una siesta de siete horas.
  • En “Todo lo que Reluce”, Bob tiene problemas para encontrar una espátula pronto y adquiere una con esfuerzo, pero le es inútil para cocinar, y termina “disculpándose” con su antigua espátula.
  • En “Bob Esponja Espía”, Bob trabaja de encubierto como espía, labor que logra con cierto éxito (en realidad, había sido un acuerdo entre Plankton y Don Cangrejo en una treta).
  • En The Krusty Sponge, Bob es la temática del Krusty Krab convirtiéndose en The Krusty Sponge; idea que dura poco, ya que las hamburguesas amarillas resultaron podridas.
  • En Stanley S. SquarePants, el primo de Bob entra al restaurante a trabajar pero no logra tener estabilidad. Bob termina culpándose de los destrozos, pero no lo soporta y revela la verdad. Eugene Krabs envía a Stanley a trabajar a The Chum Bucket a ‘destruir’ el negocio.
  • Bob duró más de un mes sin trabajo en el episodio “Gone”, dado a que toda la gente se había ido de la ciudad.
  • En “Trabajo de Verano”, Bob es obligado a tomar vacaciones para que Mr. Krabs evite pagar multa. Bob regresa una vez más en el momento justo en el que termina las vacaciones.
  • En el último episodio de la novena temporada, Bob es oficialmente despedido en “Bob, ¡Estás despedido!”. Bob logra conseguir cuatro trabajos, donde no dura en ninguno. Regresa ya que a Calamardo le repugna el aroma de hamburguesas quemadas.

Fórmula secreta de la cangreburger[editar]

La fórmula de la cangreburger está en un papel guardado en una botella que muestra el ingrediente secreto para hacer las cangreburgers. En algunos episodios se menciona que es una salsa pero eso es una mentira. En el episodio Plankton! se menciona que es Plankton. [2]

Reglas de la fórmula[editar]

El manual de empleados del Krusty Krab explica que solo el señor Cangrejo, Bob Esponja y Calamardo pueden saber la fórmula de la cangreburger. Aunque a Calamardo no parece importarle la fórmula, ya que él siempre termina quemando la comida.

Inconsistencias en la fórmula[editar]

En la serie, ha habido varias inconsistencias sobre el gran sabor de esta hamburguesa: en el episodio Plankton!, Bob sabe de la fórmula secreta e impide que Plankton la averigüe. No obstante, en el episodio Neptune's Spatula, Bob Esponja es la razón principal por la que las hamburguesas del Krusty Krab son sabrosas; esto se confirma momentáneamente en el capítulo Patty Hype, donde Bob logra vender hamburguesas de color. En el episodio Plankton's Army se exhibe el primer ingrediente falso de la fórmula, el plancton; pero Eugene Cangrejo lo desmiente pronto. Pocos episodios vuelven a mostrar quién tiene el gran sabor de las hamburguesas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]