Atolón Bikini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atolón de Bikini
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bikini Atoll.png
Vista aérea de Bikini.
Coordenadas 11°37′00″N 165°24′00″E / 11.616667, 165.4Coordenadas: 11°37′00″N 165°24′00″E / 11.616667, 165.4
País Flag of the Marshall Islands.svg Islas Marshall
Tipo Cultural
Criterios iv, vi
N.° identificación 1339
Región Asia y
Oceanía
Año de inscripción 2010 (XXXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Atolón bikini es un atolón deshabitado de unos 6 km² de superficie. Es uno de los atolones que componen las Islas Marshall. Consta de 36 islas que bordean una laguna de unos 594,2 km². Bikini viene del marchalés "Pik" que significa "superficie" y "Ni" que significa "coco", "Bikini" deriva de esas palabras.

Es famoso por las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en él. Como parte de los Territorios de Prueba del Océano Pacífico, fue un sitio donde se probaron más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958.

Antes de las pruebas nucleares, la población indígena fue expulsada al Atolón Rongerik. Dichas pruebas comenzaron en julio de 1946. A finales de los años 60 y principios de los años 70, algunos de los pobladores originales trataron de retornar desde las Islas Kili, pero fueron evacuados por los altos niveles de radiactividad.

El 31 de julio de 2010, la Unesco inscribió al atolón de Bikini como el primer Patrimonio de la Humanidad de las Islas Marshall.[1]

Laguna del atolón[editar]

Antes de la explosión de la primera bomba atómica en la isla, la laguna del atolón era usada como cementerio de naves durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos. Hoy en día la laguna es el hogar de un gran número de buques hundidos de los Estados Unidos y de otros países. Los peligros de la radiactividad y los servicios limitados en el área mantuvieron alejados a los buzos de uno de los sitios con mayor potencial en el Pacífico para la práctica de ese deporte. Hoy en día un número limitado de buzos se acerca a la laguna del atolón cada año para vivir la experiencia de acercarse a un lugar que atesora tantos buques de la Segunda Guerra Mundial. El lugar se ha vuelto muy popular en la última década. Sin embargo, los vertidos de petróleo han suspendido las actividades en el área los años 2008 y 2009. La laguna contiene un gran número de vida marina, incluyendo algunas especies de tiburones.

Bandera del Atolón Bikini[editar]

Bandera del Atolón Bikini.

La bandera fue adoptada en 1987 como manera de recordatorio al gobierno estadounidense sobre sus obligaciones con los nativos. Las 23 estrellas blancas en el rectángulo azul representan las islas del Atolón. Las tres estrellas negras representan las tres islas que fueron destruidas en marzo de 1954 durante las pruebas nucleares de una bomba de hidrógeno. Las dos estrellas negras en la parte inferior derecha, representan las islas Kili y Ejit del Atolón Majuro, donde los nativos fueron reubicados antes de que se iniciaran las pruebas. Se encuentra ubicada a unos 683 km más al sur. Ambas estrellas se encuentran separadas simbólicamente de las tres superiores para representar la distancia física y en calidad de vida de las islas Bikini.

Las palabras de la parte inferior, "MEN OTEMJEJ REJ ILO BEIN ANIJ" se supone representan las palabras del líder bikiniano, Juda, al comodoro estadounidense Ben Wyatt, cuando éste último fue a ordenar a los pobladores que cedieran sus islas para pruebas nucleares por 'el bien de toda la humanidad'. Se traducen como "Todo está en las manos de Dios".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]