Fiesta de la fruta y de las flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fiesta de las Flores y las Frutas es una celebración popular, que se lleva a cabo el 17 de febrero de cada año en la provincia de Tungurahua (Ambato-Ecuador), 40 días antes de Semana Santa. La Fiesta de la Fruta y de las Flores es denominada como una de las más hermosas celebraciones alrededor del país. Es la conmemoración a la perdida sufrida por los habitantes de la ciudad a raíz del terremoto del 5 de agosto de 1949

El nombre de la fiesta se debe a la gran producción local fruticosa y floral que coincide con los primeros meses del año. Cabe recalcar que en la ciudad de Ambato que tiene un alto nivel cultural, se ha prohibido los juegos con agua, harina, huevos y otros productos característicos del carnaval, que en otras poblaciones vecinas "juegan", invadiendo el espacio personal del turista.

Origen de la fiesta de la fruta y de las flores[editar]

Luego del terremoto ocurrido el 5 de agosto de 1949, en la ciudad de Ambato, que arrasa con gran parte de la ciudad y de sus habitantes, el pueblo buscó reactivarse y dejar de lado este suceso, por lo que los socios del Centro Agrícola Cantonal fueron el eje principal de la organización de la primera fiesta que se llevó a cabo el 17 de febrero de 1951.

1951 fue el punto de partida. La fiesta se realizó con características únicas por su contenido; aroma de frutas, perfume de flores, belleza de sus mujeres, manifestaciones de arte, cultivo de tradiciones; todo sobre una base de solidaridad, respeto y entusiasmo que situaron a Ambato en un pedestal de desarrollo cultural.

La fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido.

Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño Don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional.

Año tras año, la intensidad de las fiesta iba en aumento, varios elementos se han ido incorporando y el derroche de alegría y sana diversión se impregnaba fácilmente en ambateños y turistas; no hubo quien escape al regocijo.

Adicionalmente, desde el año 2003 el Colectivo Central Dogma organiza el Festival de Música Independiente y de Vanguardia FFF (Festival FFF), que se ha seguido realizando con gran acogida e ininterrumpidamente desde esa fecha, y se caracteriza por invitar a bandas de música de todos los estilos, nacionales y extranjeras, lo cual causa mucha expectativa y aceptación entre el público que se da cita a la mayor fiesta de los ambateños.

Tradición[editar]

Ante nada cada año se inaugura la fiesta con un determinado eslogan, que incentiva a la población a valorar la ciudad. La tradición de la fiesta es la Elección de la Reina de Ambato, Las corridas de toros, La Bendición del Pan y de las frutas, el Desfile de la Confraternidad, El Festival del Folclore, Festivales Gastronómicos, Festivales de Música, Conciertos, y por último la Ronda nocturna.

La Bendición del Pan y de las frutas[editar]

Ambato es una ciudad en su mayoría católica, por ello también se celebra el Acto Litúrgico de la "Bendición de las Flores las Frutas y el Pan" como símbolos de la ciudad, este acto se realiza al pie del atrio mayor de la catedral en las afueras con el fin de que toda la población pueda acudir a este acto. El atrio está adornado de flores que conforman figuras alegóricas religiosas , y presentan también diferentes temas y/o representaciones de la actualidad en el mundo en torno al aspecto cristiano, estas representaciones suelen ser hechas con Flores, Frutas y Pan que con sus colores expresan la bondad de la tierra y el trabajo del campo la Esta figura se exhibe hasta el final de las fiestas, sus dimensiones aproximadas son de 7 m de ancho por 5 de alto.

El desfile de la confraternidad[editar]

El Desfile de la Confraternidad es uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo durante las fiestas. Miles de jóvenes de diferentes planteles educacionales participan con sus bandas de guerra y sus comparsas, en un orden aleatorio. Destaca la participación de las autoridades políticas e institucionales. El desfile se lleva a cabo un día domingo en las calles principales de la ciudad; las avenidas Cevallos y Unidad Nacional. También se invita a grupos extranjeros a participar en la celebración de las fiestas; las cuales hacen muestras de su música y folclor.

La Ronda Nocturnal[editar]

La ronda nocturnal al igual que el desfile de la confraternidad recorre la av Bolivariana y se lleva a cabo por la noche un día después del desfile de confraternidad, en donde se da lugar a un desfile de carros alegóricos que son decorados con flores, frutas y pan; meses antes de que empiecen las fiestas, desde los carros alegóricos las reinas de Ambato y de los distintos cantones de Tungurahua saludan al público y a las autoridades y regalan frutas a los miles de asistentes al desfile. También participan planteles educativos en esta ronda con una serie de comparsas llenas de colorido, ingenio y musicalidad.

Reina de la FFF[editar]

Entre los eventos típicos se halla la elección anual de una mujer joven como símbolo de las festividades, quien adopta el título de reina. Su función es encabezar las festividades aunque en ocasiones suele extender su rol como figura filantrópica hasta que se elija a la sucesora. la reina del año 2006 fue Gabriela Carrazco. En el año 2012 fue la Srta. Estefanía Medrano.

Música[editar]

También se organizan eventos musicales en la ciudad, además de gran cantidad de fiestas y bailes populares como La Pera Madura, La Rondaría Ambateña que se realizan frente atrio de la catedral en cual está adornado con flores y frutas propio de la ciudad.

Agenda Completa Actividades 2013[editar]

En la Fiesta de las Flores y Frutas Ambato 2013 se presentarán 69 actividades completamente gratuitas, excepto la elección de la Reina de Ambato el 2 de febrero.

http://fiestasdeambato.com/