Guerra mundial Z (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
World War Z
Título Guerra mundial Z
Ficha técnica
Dirección
Producción Brad Pitt
Dede Gardner
Jeremy Kleiner
Ian Bryce
Guion Matthew Michael Carnahan
J. Michael Straczynski
Damon Lindelof
Drew Goddard
Basada en Guerra mundial Z de Max Brooks
Música Marco Beltrami
Fotografía Ben Seresin
Montaje Roger Barton
Matt Chesse
Protagonistas Brad Pitt
Mireille Enos
James Badge Dale
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 2013
Estreno 21 de junio de 2013 (Australia, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Reino Unido, Irlanda y México)
28 de junio de 2013 (Latinoamerica)
05 de julio de 2013 (Japón y Francia)
02 de agosto de 2013 (España).
Género Acción
Ciencia ficción
Terror
Zombis
Duración 116 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +16
Bandera de Chile +14
Bandera de la República Dominicana +16
Bandera de México B
Bandera de Brasil +14
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Colombia +12
Bandera de Australia M
Bandera del Perú +14
Bandera de Singapur PG13
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Skydance Productions
Hemisphere Media Capital
GK Films
Plan B Entertainment
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto USD 190 000 000[1]
Recaudación USD 540 007 876[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Guerra mundial Z (en inglés World War Z) es una película estadounidense dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Está basada en la novela homónima, de la cual se aleja bastante para disgusto de los seguidores de Max Brooks y su obra. Se filmó en Malta,[2] Londres, Budapest y Escocia.[3]

Argumento[editar]

Gerry Lane (Brad Pitt) es un antiguo corresponsal de la Comisión de Posguerra de la ONU que vive en Filadelfia con su esposa (Mireille Enos) y sus dos hijas. En una mañana cualquiera con un gran atasco en la ciudad, de repente se empiezan a escuchar gritos. Gerry sale del coche para ver qué ocurre, pero un policía le pide que vuelva a entrar en el coche. Segundos después ese mismo policía es arrollado por un camión conducido por un zombi. Gerry aprovecha que el camión abre el paso para huir con el auto junto a su familia. Se muestra que la ciudad de Filadelfia es atacada por zombis. Gerry junto a su familia deciden escapar de la ciudad, y en el proceso él logra contar cuánto tiempo tarda una persona en convertirse en un zombie: 12 segundos .

Gerry recibe una llamada de Thierry Umutoni (Fana Mokoena), su antiguo amigo y actual secretario general adjunto de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Éste le pide que vuelva a colaborar con la ONU para descubrir qué está pasando. A cambio le proporcionará a su familia alojamiento seguro en un buque militar. Gerry acepta, pero antes deberán esperar a que amanezca. Para ello deciden pasar la noche en unos apartamentos cercanos, ya que cuando salen de un almacén (al cual ingresaron en busca de medicinas para curar a su hija asmática) el camión en el que huían ya no estaba. Allí conocerán a una familia de origen latino. Gerry conversa con ellos tratando de convencerlos para que escapen con él, debido a que el virus se ha expandido completamente por los Estados Unidos, pero ellos no están de acuerdo y se quedan. El amanecer llega y los Lane se despiden y suben a la azotea de los departamentos, donde les espera un helicóptero. En el camino son perseguidos por zombis. El pequeño de la familia latina con la que han pasado la noche, llamado Tomás, logra huir de casa antes de que los zombis ataquen a sus padres, y puede viajar con los Lane hacia el buque. A partir de ese momento, Tomás es adoptado por Gerry y su esposa.

En el buque, situado a 300 Km de la costa de Nueva York, un equipo de científicos, médicos, profesores y militares está analizando el alcance de la epidemia en todo el mundo. Thierry le dice a su amigo Gerry que el presidente de los Estados Unidos murió y que el vicepresidente está desaparecido. Un joven virólogo de la Universidad de Harvard, el doctor Andrew Fassbach (Elyes Gabel), sostiene que la plaga es un virus, cuyo origen debe ser encontrado para desarrollar una vacuna. Debido a su experiencia como ex investigador de la ONU, Gerry tiene la tarea de ayudar a investigar el virus y ayudar a Fassbach a encontrar la fuente del brote. Después de que el capitán Mullenaro amenazara con poner a Gerry y a su familia fuera de la nave si no los ayudaba, finalmente Gerry acepta a regañadientes volar a Camp Humphreys, una base militar localizada en Corea del Sur, donde se utilizó supuestamente por primera vez la palabra «zombi», en referencia al brote. Antes de irse, le dice adiós a su familia y le da a su esposa un teléfono por satélite para que se puedan mantener en contacto.

Al llegar a la base con Fassbach y un equipo SEAL de escolta, son atacados y mueren varios soldados, al igual que Fassbach, que acciona su arma y se dispara accidentalmente. En la base Gerry habla con los supervivientes, que afirman que los zombis se sienten atraídos por el sonido. El líder conocido como el sargento Speke también informa a Gerry que un residente local mordió al médico de la base y le muestra un cuarto de varios cuerpos incinerados, donde los soldados vieron por primera vez el brote. Gunter Haffner, un ex-agente de la CIA encarcelado por traición ya que facilitó una venta de armamento ilegal a Corea del Norte, le afirma que el país ha controlado eficazmente la expansión de la epidemia sacándole los dientes a todos sus habitantes (lo que evita que los enfermos muerdan a los sanos) y también le dice a Gerry que debe ir a Jerusalén, donde el Mossad israelí junto al gobierno de ese país estableció una zona de seguridad justo antes del brote de la epidemia, lo que implica que Israel podría haber tenido conocimiento previo.

Mientras Gerry y su equipo van de vuelta al avión, son fuertemente custodiados por francotiradores. De vuelta en el barco, Karen llama a Gerry, sin saber su situación. El sonido del teléfono móvil atrae a los zombis. Gerry y el piloto apenas logran escapar, pero 5 soldados mueren en el intento de llegar al avión y Speke termina siendo infectado por un zombi, este hecho hace que él se suicide, tiempo después Gerry junto al piloto ven como una bomba atómica estalla, alterando por un momento la estabilidad del avión.

En Jerusalén, Gerry conoce a Jurgen Warmbrunn, agente del Mossad, quien le explica que meses antes esa agencia interceptó las comunicaciones de un general del ejército de la India, quien afirmó que las tropas de ese país luchaban contra los rakshasas (‘caníbales’). Con este conocimiento y el uso de una política implementada para impedir que Israel sea atrapada con la guardia baja, conocida como el «décimo hombre», el país se pone en cuarentena dentro de un muro. Durante la cuarentena, Israel permite la entrada de civiles no infectados, independientemente de su nacionalidad, mientras numerosos refugiados entran en la ciudad por la enorme entrada de Las Puertas de La Salvación de Jerusalen, israelíes, palestinos, árabes, y gente de todas partes entran a la ciudad. Algunos seguros en la ciudad se tornan un poco aliviados (como un palestino leyendo un periódico diario y un hispano de origen venezolano leyendo un libro), Gerry y Jutgen conversan mientras un grupo de religiosos judíos y musulmanes cantan, al canto de los judíos religiosos y otras etnias a través de altavoces, los miles de zombis de fuera, al escuchar el sonido, empiezan a correr y a escalar el uno sobre el otro, logrando rebasar el perímetro del muro de contención. Al suceder esto las multitudes de refugiados corren desesperados mientras los soldados les hacen frente a los zombis que se van multiplicando hasta llegar a ser casi tan numerosos como los no infectados, Jutgen ordena a varios de sus soldados a que escolten a Gerry hasta el aeropuerto, por el camino más de la mitad son infectados, durante el caos, Gerry se da cuenta de que varios civiles son completamente ignorados por los zombis, como un anciano y un joven con cáncer. Mientras ellos están escapando, una soldado escolta de Gerry llamada Segen, es mordida. Gerry amputa inmediatamente la mano a tiempo para evitar que se infecte, después de fracasar al intentar salir en helicóptero los pocos soldados restantes y Gerry huyen al aeropuerto, allí numerosos supervivientes intentan huir, justo cuando llegan Gerry es abandonado a su suerte por el avión en el que llegó, con suerte logran subir a un avión diferente de aerolínea Bielorrusa, logran escapar de Jerusalén y mientras el avión toma vuelo y despega, por las ventanas Gerry observa como el aeropuerto es infestado por legiones de zombis que se apoderan de la ciudad por completo.

Durante el vuelo Gerry contacta a Thierry y le explica que él tiene una hipótesis sobre el comportamiento del virus, pero su teléfono apenas tiene batería, y durante esa breve conversación le pide a Thierry ayuda para encontrar el centro de investigación de armas bacteriológicas de la OMS más cercano. El avión se desvía a un centro de investigación en Cardiff (Gales) para ayudar en la búsqueda de una cura. Con el avión acercándose a la instalación, un zombi polizonte emerge del ascensor de la cocina y comienza a contagiar a los pasajeros. Gerry toma medidas de inmediato cuando lo descubre y comienza a hacer una barricada hecha de maletas y el resto de los pasajeros comienzan a ayudar. Antes de que Gerry pueda terminar la barricada, un pasajero deja caer accidentalmente una maleta que llama la atención de uno de los infectados. La barricada se derrumba sobre Gerry, permitiendo que los infectados la crucen e infecten a otras personas. Cuando los pasajeros comienzan a convertirse y a dirigirse hacia Gerry, éste detona una granada que provoca la descompresión del avión. Todos los zombis son arrojados hacia afuera y el avión se estrella. Segen y Gerry son los únicos supervivientes, aunque Gerry es atravesado por un trozo de aluminio.

Segen y Gerry caminan por el abandonado condado de Cardiff para llegar al centro médico. Al desconocerse su paradero, la familia de Gerry es trasladada a un campamento de refugiados en Freeport (Nueva Escocia). Mientras Gerry yace inconsciente en Cardiff, en el buque militar donde iba junto a su familia lo dan por muerto. El equipo médico del edificio de la OMS le explica que el resto de sus compañeros de trabajo se infectaron cuando un médico se infectó por accidente con una muestra de sangre infectada con el patógeno. Gerry revela su hipótesis: que el infectado no muerde a las personas que están gravemente heridas, con enfermedades graves (H1N1, sida) o enfermos terminales, ya que serían inadecuados como anfitriones para la reproducción viral, y se ofrece para inyectarse a sí mismo con el patógeno de una enfermedad grave pero curable, para ver si la idea funciona. Sin embargo, el ala en la que se almacenan los patógenos está invadida por trabajadores convertidos en zombis. Acompañados de un doctor, Gerry y Segen intentan abrirse paso a través de los laboratorios, pero pronto se separan cuando Gerry distrae a los zombis para que los otros puedan escapar. Solo, Gerry logra entrar en la cámara de almacenamiento de patógenos y se inyecta con una muestra. Regresa con éxito al laboratorio principal sin ser atacado, lo que demuestra que su teoría de camuflaje funciona. Los médicos finalmente extraen su sangre infectada con el patógeno para sintetizar una cura y luego le inyectan un antídoto para borrar rastros del patógeno en su sangre.

Al final, Gerry vuela a Freeport (Nueva Escocia), mientras que se crea una vacuna derivada de patógenos mortales para distribuirla por el mundo y en aquellas ciudades que no fueron devastadas por la epidemia, y que sirve para las tropas que luchan contra los infectados y para los que huyen de ellos. La vacuna tiene éxito en gran parte del mundo. Finalmente en la escena final se ve a Gerry abrazando a su familia y dice:

Este no es el final.

Apenas es el principio. Hemos perdido ciudades enteras. Aún no sabemos cómo empezó. Hemos ganado algo de tiempo. Y nos ha dado una oportunidad. Otros han aprendido a contraatacar. Si podéis luchar, luchad. Ayudaos unos a otros. Estad preparados para lo que sea.

Nuestra guerra acaba de empezar

Elenco[editar]

  • Brad Pitt (1963-) como Gerry Lane, antiguo periodista de la Comisión de Posguerra de la ONU
  • Mireille Enos (1975-) como Karen Lane, esposa de Gerry y madre de sus dos hijas.
  • Fana Mokoena (1971-) como Thierry Umutuni, el mejor amigo de Gerry y actual subsecretario de la ONU.
  • Daniella Kertesz (1989-) como Segen, una soldado israelí.
  • Elyes Gabel (1983-) como el joven doctor Andrew Fassbach, virólogo de la Universidad de Harvard.
  • James Badge Dale (1978-) como Speke, un militar estadounidense.
  • David Morse (1953-) como Gunter Haffner, un exagente de la CIA que ―debido al crimen de traición contra su nación― vive en una cárcel abandonada.
  • David Andrews (1952-) como el capitán Mullenaro.
  • Sterling Jerins (2004-) como Constance Lane, la hija menor de Gerry y Karen.
  • Abigail Hargrove como Rachel Lane, la hija mayor de Gerry y Karen.
  • Ernesto Cantu (Monterrey, 1975-), como el padre de Tomás.[4]
  • Vicky Araico (México DF, 1980), como la madre de Tomás.[5]
  • Matthew Fox (1966-) como parajumper, un soldado SEAL enviado por Thierry Umutoni para rescatar a la familia Lane en la ciudad de Newark.
  • Ludi Boeken como Jurgen Warmbrunn, agente israelí del Mossad.
  • Lucy Aharish (Tel Aviv, 1981), joven palestina.
  • Grégory Fitoussi como el piloto del avión C130.
  • Nikola Ðuričko (Serbia, 1974-), como el piloto del avión de Belarus Airlines.
  • Se nombra a un tal Denis Ischenko como el otro tripulante del avión de pasajeros, sin embargo, y seguramente debido a que el grupo del Rock alternativo, Muse, ha participado en la banda sonora, el que parece ser el verdadero tripulante es el baterista del grupo musical, Dominic Howard.
  • Peter Capaldi (1958-) como un doctor de la OMS.
  • Pierfrancesco Favino (1969-) como el jefe del centro secreto de armas químicas de la OMS; perdió a su esposa y a su hijo en Roma.
  • Moritz Bleibtreu (Múnich, 1971-), como investigador en el centro de guerra bacteriológica en Gales.
  • Ruth Negga (Adis Abeba, 1982-), como investigadora en el centro de guerra bacteriológica en Gales.
  • Grégory Fitoussi (París, 1976-), como piloto de avión militar.
  • Fabrizio Zachare Guido, Como Tomás.

Producción[editar]

En 2006 las productoras Paramount Pictures y Plan B Entertainment se hicieron con los derechos de la novela, superando la oferta de la productora de Leonardo Di Caprio, Appian Way. Un año después, Michael Straczynsky recibió el encargo de escribir el guion y definió la película como un thriller similar a Todos los hombres del presidente (1976), Los hijos de los hombres (2006) y la saga de Jason Bourne.

El guion no fue aceptado y en el año 2009, contrataron al guionista Matthew Michael Carnahan, hermano del director Joe Carnahan para reescribir la historia. Un año después, Variety confirmó que el último guion se encontraba solo a la espera de la luz verde por parte del estudio.[6] El 16 de junio de 2011 se confirmó que Brad Pitt se encontraba en Malta rodando la película y que habría escenas rodadas en el Reino Unido y Hungría. El 6 de noviembre de 2012 se lanzó un adelanto del primer tráiler de la película.

Estreno[editar]

Originalmente la película se iba a estrenar el 21 de diciembre de 2012, pero debido a varios problemas durante el rodaje su estreno se postergó hasta el 20 de junio de 2013, especialmente por las constantes revisiones del guión y las diferencias creativas entre el director y los productores, quienes definían la parte final del guión como incongruente y carente de sentido, lo que obligó al director a volver a rodar la película desde el tercer acto e incluso cambiando el verdadero final que incluía una épica batalla en la ciudad de Moscú, que se definía como la primera gran ofensiva contra los muertos vivientes, y relegando el papel de Matthew Fox a apenas dos líneas, cuando originalmente iba a tener un papel que se definía como una especie de villano.

Referencias[editar]

  1. a b «World War Z (2013)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  2. Ficha general de la película en imdb
  3. «Publican nuevas imágenes de la próxima película de Brad Pitt», artículo en el sitio web Sin Flash.
  4. Ficha de Ernesto Cantu en el sitio web IMDb.
  5. Ficha de Vicky Araico en el sitio web IMDb.
  6. Información de al producción desde Abandomoviez.com

Enlaces externos[editar]