Boogie rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boogie rock
Orígenes musicales Blues
Rock and roll
Boogie-woogie
Rhythm and blues
Orígenes culturales Inglaterra y Estados Unidos en la década de 1960
Instrumentos comunes voz, guitarra, bajo, batería, armónica, piano
Popularidad Alta en las décadas de 1960 y 1970, con escasa popularidad actualmente.

Boogie rock es un género musical que surgió en la década de 1960 en los Estados Unidos e Inglaterra y que combina elementos del blues rock y del boogie-woogie, siendo considerado el estilo más pesado del blues por aquel entonces. Se diferencia del blues rock principalmente por la repetición del ritmo, temas alegres casi bailables y la escasa improvisación de los instrumentos. Desde su inicio las bandas del género tocaban en el tempo 4/4, aunque con el pasar de los años ha variado.[1]

Historia[editar]

Surge en la década de 1960 en los Estados Unidos e Inglaterra, siendo Canned Heat la primera banda en popularizar el género a nivel mundial. La gran mayoría de las bandas estadounidenses provenían con la base del rock sureño y del blues rock como ZZ Top, The Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd. Por otro lado el grupo Kansas adoptó el estilo del boogie rock pero lo mezclaron con el rock progresivo, que se ve con detalles en su respectivo álbum debut. Otra agrupación que asimiló el ritmo fue la agrupación canadiense Bachman-Turner Overdrive que agregó letras alegres, convirtiendo el boogie rock en un sonido más bailable a principios de la década de 1970.

En el caso de Inglaterra bandas como Humble Pie, Savoy Brown, Spider y Engine, dieron popularidad al género en el Reino Unido. Mención aparte es Foghat, quienes dieron al boogie rock mayor agresividad al momento de tocar los instrumentos. Entre todos los grupos británicos los que obtuvieron mayor éxito fueron Status Quo, considerada la gran banda inglesa del boogie rock.

A mediados de 1970 el género decayó en cuanto a popularidad por el auge masivo del hard rock, heavy metal y del new wave. Actualmente son escasas las bandas nuevas que lo interpretan, siendo las agrupaciones setenteras las que han mantenido el género vigente hoy en día.

Bandas[editar]

A continuación una lista de las principales agrupaciones.[2]

Referencias[editar]

  1. «Overview Boogie rock» (en inglés). Allmusic.com. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  2. «Boogie Rock - Artist» (en inglés). Allmusic.com. Consultado el 14 de octubre de 2013.